Tomándole el pulso al clima pre electoral en Ecuador

Las noticias en Ecuador se empiezan a teñir de un aire electoral

Por Estefanía Montalvo Cózar

Los principales noticieros tienen segmentos destinados a sondear el ambiente político y a seguir a los virtuales candidatos presidenciales para la contienda prevista para el 19 de febrero de 2017 en la cual también se designarán asambleístas y parlamentarios andinos. Ellos trazan sus primeras estrategias de comunicación casi imperceptibles y los medios caen en las redes de informar todo lo que dicen o hacen de la coyuntura política. Entre los nombres que aparecen como posibles candidatos están el ex ministro de Industrias, Ramiro González; el ex Fiscal de la Nación, Washington Pesantes; el académico Enrique Ayala Mora; Cinthia Viteri, asambleísta de Madera de Guerrero, el vicepresidente Jorge Glas (AP), Lenin Moreno, ex vicepresidente de la República (AP), Abdalá Bucaram Pulley (FE), Lenin Hurtado (UP) y Guillermo Lasso (CREO).

Todos responden a una línea política diferente, banderas multicolores de partidos y movimientos políticos que delinean ciertas estrategias que intentaremos desmenuzar. No me centraré en el aparecimiento de fuerzas políticas y alianzas estratégicas si no en cómo se trabaja desde la estrategia de comunicación, la época pre electoral en Ecuador.

Consultora en Comunicación Estratégica y Política. Magister en Comunicación  Organizacional para empresas públicas, privadas y ONGs (c). Tiene un diplomado en Periodismo y Responsabilidad  Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ha trabajado durante ocho años en temas de comunicación pública y gobierno. Fue Directora de Comunicación del Ministerio del Ambiente del Ecuador y Analista de Comunicación  de la Secretaría de Comunicación del Gobierno del Ecuador. Actualmente, es jefa de Comunicación de la Fundación Museos de la Ciudad.
Consultora en Comunicación Estratégica y Política. Magister en Comunicación Organizacional para empresas públicas, privadas y ONGs (c). Tiene un diplomado en Periodismo y Responsabilidad Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ha trabajado durante ocho años en temas de comunicación pública y gobierno. Fue Directora de Comunicación del Ministerio del Ambiente del Ecuador y Analista de Comunicación de la Secretaría de Comunicación del Gobierno del Ecuador. Actualmente, es jefa de Comunicación de la Fundación Museos de la Ciudad.

Empezaremos con la pre campaña del oficialismo. Si bien el presidente Rafael Correa ha señalado enfáticamente que no se presentará a la reelección, alrededor de Correa giran personajes que intentan ocupar la vacante en Carondelet con la misma camiseta. Jorge Glas, actual vicepresidente, empezó a levantar su perfil político desde hace poco más de un año cuando inició con su producto comunicacional “Megaconstrucciones” (http://www.vicepresidencia.gob.ec/megaconstrucciones-ecuatorianas/).

Digo producto comunicacional pues fue una estrategia de recordación de los grandes proyectos en el marco del cambio de la matriz productiva con la huella de Glas. Ni siquiera el mismo Rafael Correa opacó esa iniciativa siempre fue Glas el que se empoderó de esa iniciativa. Cuando reemplaza a Correa en los enlaces ciudadanos posiciona su segmento “Megaconstrucciones” en donde con videos muy bien producidos se muestra el “avance” que Ecuador demostraba gracias a los proyectos millonarios que hoy por hoy, algunos, están en venta por la crisis económica que vive el país.

La imagen de Glas poco a poco se impone en las cadenas dispuestas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, sobre todo, fue evidente tras el terremoto que azotó la Costa ecuatoriana el pasado 16 de abril. Es evidente que a Glas le falta carisma y cercanía con la gente. Quizá casa adentro están trabajando en eso con miras en la campaña electoral, pero sus estrategas focalizaron más bien su gestión, en sus mensajes, en sus discursos y en sus entrevistas. Durante varias intervenciones se escucha a Glas con la misma línea argumental que el Presidente, incluso, parece que hasta los chistes son los mismos. A ocho meses de las elecciones presidenciales, pese a su mediocre aceptación en el día a día, según varias encuestadoras Glas lidera la intención de voto. Sin lugar a dudas este resultado es producto de la popularidad del Gobierno saliente y su bandera verde flex.

Como las elecciones están cerca, durante el terremoto del pasado 16 de abril de 2016 en la Costa, Glas aprovechó para sacar ventaja, pero esta vez salió a recorrer las áreas devastadas con su esposa, a quien durante los diez años del Gobierno de Alianza País, solo se la veía en eventos emblemáticos como el Informe a la Nación de cada año. El cambio fue notorio, un Glas con su “primera dama”, caminando de brazo, saludando y abrazando a los damnificados tal cual la caricatura de todo político en época de campaña. Luego a los dos se sumó un personaje más: Lenin Moreno. Fue en ese entonces que analistas y periodistas ya empezaban a murmurar que el binomio presidenciable de Alianza País sería Glas y Moreno o viceversa. No hay confirmación de ello, sin embargo, aún rondan los rumores, mientras tanto, la pre campaña se llena de nombres y de noticias.

LEE TAMBIÉNLa jugada estratégica del debate político en tiempos no electorales

Otro pre candidato es Washington Pesántez, ex Fiscal de la Nación, quien empezó declarando claramente su mensaje fuerza de campaña: “dar una alternativa válida de unión a los ecuatorianos en defensa de sus derechos”. Incluso ya anunció que de llegar al poder derogaría la Ley de Comunicación, uno de los temas más criticados por la oposición al régimen actual. Pese a su intento de posicionarse en medios como una táctica previa, la atención mediática está en otra dirección.
Las propuestas llueven, pero aún los partidos y movimientos buscan alianzas para unir fuerzas y no diseminar el voto como en las elecciones pasadas. Así algunos movimientos disímiles y con personajes conocidos conforman la Convergencia Democrática por la Unidad, integrada por movimientos como Avanza, SUMA, Juntos Podemos y el Partido Social Cristiano. Por otro lado está el Acuerdo Nacional por el cambio que junta a Pachakutik, Izquierda Democrática, el Socialismo Revolucionario y Unidad Popular.

El mismo presidente Rafael Correa sigue de cerca estas estrategias políticas. “Que no se duerman sobre los laureles los mismos de siempre”, amenazó y agradeció a Cynthia Viteri, Andrés Páez y Paúl Carrasco por anunciar sus candidaturas y fraccionar la oposición. Importante destacar que el 18 de agosto finalizará el plazo de inscripción de organizaciones políticas y el 18 de octubre se convocará a las elecciones.

Para el consultor político Jaime Durán Barba, muchas veces los políticos confunden la estrategia de comunicación de un gobierno con algunos de sus elementos. La estrategia entonces cobra sentido cuando se escucha todo lo que hace y deja de hacer el gobierno y todo lo que comunica o deja de comunicar. Lo dijo en su artículo ‘Estrategias de comunicación política’.

En época de pre campaña los políticos deben generar noticias, establecer acuerdos políticos, opinar y proponer sobre los temas de coyuntura. Este no es el momento de grandes inversiones publicitarias, si no acercarse a dirigentes, a las bases y lograr afinar la propuesta programática así como impulsar a los mejores perfiles. Definitivamente, las acciones y la agenda que planteen dan mensajes permanentes a la población y comunican más que las mismas ruedas de prensa. Las estrategias de comunicación tienen como fin, en todos los casos, generar expectativa en el electorado. Hasta el momento la papeleta tendría por lo menos una media docena de opciones.

Tampoco es una buena estrategia caer en las provocaciones de los adversarios pues se empieza a discutir temas que son preponderantes para el opositor pero no siempre son los mismos intereses que tiene un candidato particular.
Como uno de los líderes de más experiencia, Jaime Nebot, encabeza las noticias sobre el “ambiente” pre electoral aunque ya aseguró que no será candidato. Su fuerte figura política construida por años hace que los periodistas estén pendientes de cada uno de sus pasos. Su mayor posicionamiento mediático es sobre las alianzas con otros partidos conservadores, como fue el acuerdo político de respaldo que se vivió el pasado 8 de julio de 2016 en el Carchi. En las imágenes se pudo saborear un tinte de mitin político con banderas, ovaciones y discursos persuasivos. El personaje del evento fue la pre candidata, Cynthia Viteri.

Aunque hubo encuentros y desencuentros entre los miembros de la llamada Unidad, tras pocos días volvió la calma y siguieron con su estrategia de constituirse en una fuerza opositora al movimiento oficialista. “Siempre hemos luchado por la Unidad, eso es lo que el país requiere. Una unidad conceptual primero, para defender los puntos básicos que los ecuatorianos queremos para nuestro modo de vida en progreso y libertad”, recalcó Nebot, en su enlace radial del pasado 6 de julio.

Por su lado, los ánimos también se encienden al interior del Acuerdo Nacional por el Cambio, una alianza de partidos de izquierda y centro izquierda. Las noticias de este grupo son pocas, pero tienen el mismo componente: anunciar reuniones de base en varias provincias aunque con un ingrediente adicional: proponer opciones y mostrar su inconformidad con las políticas y decisiones de Alianza País. La última noticia que giró en torno a ellos fue el pedido de destitución de tres legisladores de Alianza País por, supuestamente, usar bienes y recursos públicos con “fines políticos y electorales”. Mencionan como argumento la convocatoria que realizó Alianza País para un programa de carnetización puerta a puerta usando el “aparataje del Estado”. Esto generó noticia, estrategia válida en época pre electoral.

Asimismo, hay políticos que empiezan a levantar su voz por proyectos ciudadanos polémicos para levantar su perfil en esta época, claro, lo hacen aunque esto les signifique ir en contra de su propio partido y quizá sea contraproducente para su imagen pública. Lo hizo la vice alcaldesa de Quito, Daniela Chacón (SUMA) cuando la semana anterior manifestó su inconformidad con un proyecto del Alcalde Mauricio Rodas, líder de su movimiento político. Esto levantó su perfil en redes sociales con voces de apoyo, pero también detractores, en los próximos meses veremos el efecto político real de esta decisión.

En redes sociales la pre campaña no se siente, pues los partidos y movimientos aplican, mayoritariamente, una estrategia cara a cara. Las estrategias de comunicación se ven poco a poco. James Garnett señala que las reuniones y asambleas son un mecanismo que también merece su técnica. “Hay que aclarar los objetivos del mitin o reunión, se pueden apoyar en videos, posters, plegables, cuadros. Asimismo, si son reuniones para recabar propuestas es fundamental la presencia de expertos que den información y guíen el debate”. En las dos alianzas que se conformó para la contienda electoral, estos articuladores son Jaime Nebot en la Unidad y Paco Moncayo en el Acuerdo Nacional por el Cambio. Es fundamental también unificar una imagen que empiece a asociarse con la tendencia, sin embargo, aún en Ecuador esas estrategias están en soletas.

En Ecuador se vive un clima de pre campaña, los partidos y movimientos calientan motores, pero no se lo debe perder de vista pues sus acciones y posicionamiento marcarán el arranque de sus campañas de comunicación política que empezarán su efervescencia en los próximos meses.

Datos a tomar en cuenta

La primera vuelta electoral será el 19 de febrero de 2017 y el 2 de abril para la segunda, en caso de ser necesario, con un presupuesto para ambas de algo más de 131 millones de dólares.
En Ecuador, según el último padrón electoral, suman 13 millones de votantes, divididos casi a la par entre hombres y mujeres.
Rafael Correa también ha mencionado otros nombres como sus sucesores, entre ellos, el canciller, Ricardo Patiño y el ministro del Interior, José Serrano.
Hay activistas digitales que empiezan a sondear las intenciones de voto entre ex ministras del Régimen de Correa.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.