#TiemposdeCambio 1er Seminario de la Red Latinoamericana #ComPol en Bolivia

Por Ivanna Torrico

Este 1 y 2 de junio, se llevará a cabo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el primer seminario de comunicación política en Bolivia bajo el título “Tiempos de Cambio”.

Según Sergio Lea Plaza, encargado de la organización de este evento, el título “Tiempos de Cambio” se debe a dos razones básicamente.

La primera es, que América Latina ingresó a una especie de fin de ciclo y transición hacia una nueva etapa, se trata, en consecuencia, de repensar y reflexionar sobre lo que viene, los nuevos tiempos, los cambios de este nuevo ciclo.

La segunda razón, se debe a que en este nuevo escenario existe un factor clave del cambio y tiene que ver con la importancia de las redes sociales y el mundo digital. Los nuevos tiempos están marcados por la revolución digital. En este contexto, es imprescindible reflexionar y debatir sobre los nuevos escenarios de la comunicación, la política y la democracia.

 

#LaCumbiadelPoder

#LaCumbiadelPoderPrimer Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Comunicación Política en Bolivia.#NosVemosenSantaCruz#TiemposdeCambioConcepto Estesis.Producción audiovisual la Máquina de Sueños de Diego Pino.

Posted by RED Latinoamericana de Comunicación Política on Thursday, April 5, 2018

 

El objetivo de este seminario, es combinar las experiencias y la teorización de lo más actual de la comunicación política en las áreas de campañas electorales, la comunicación de gobierno, los discursos de los políticos, el manejo de su comunicación dentro y fuera de las redes sociales. Serán dos días intensos donde intervendrán reconocidos académicos y consultores de la comunicación política de España, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile, México y Bolivia.

 

 

Es la primera vez que se realizará un Seminario de Comunicación Política de tal magnitud en Bolivia, el propósito es lograr que este país se incorpore al debate latinoamericano sobre la comunicación política, ya que existe una fuerte disputa entre la continuidad y el cambio de ciclo político.

Entre los oradores invitados, están reconocidos consultores de la talla de Gisela Rubach de México, quien es directora general de consultores y marketing político. Coordinadora de los diplomados de marketing político del ITAM, con más de 300 campañas electorales en México, Centro y Sud América.

Luciana Panke de Brasil, consultora en campañas electorales en Brasil y Latinoamérica, especializada en análisis de medios y de imagen. Columnista de los principales medios de comunicación de Brasil en cuestiones electorales, quien hablará sobre “las mujeres en la política latinoamericana, luchas, roles y perspectivas”.

Mario Riorda de Argentina, activista de la comunicación política, consultor en estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América Latina, Mario ha participado en más de 120 procesos electorales, el tema que tocará en Santa Cruz lleva el título de “El fin de las campañas tal y como las conocemos”.

 

Luciano Elizalde de Argentina, actualmente realiza consultoría e investigación aplicada en el área de la comunicación corporativa y de los asuntos públicos, especialmente en cuestiones relacionadas con crisis. Ha escrito libros y es autor de artículos especializados y de divulgación, el tema que tocará se refiere a “¿Cuándo aparecer en el escenario mediático?”.

Antoni Gutiérrez de España, quien es asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de Ideograma, una consultora de comunicación con más de 30 años de experiencia, con sede central en Barcelona (Fábrica Lehmann), que presta servicios de comunicación y asesoría en España y Latinoamérica, es también columnista en El País.

Karina Herrera de Bolivia, ella tocará un tema de mucho interés en su país. “Entre furias y reivindicaciones. ¿Evo Morales, será capaz de reinventarse,

llegó el fin de su ciclo? ¿Las redes sociales sostendrán o disolverán el mito de gobierno instalado desde el 2006?”.

Ismael Crespo de España, doctor en ciencias políticas y sociología por la universidad Complutense de Madrid. Catedrático de ciencia política en la universidad de Murcia. Director de Más Poder Local, revista digital sobre comunicación política y comportamiento electoral con foco en España y América Latina. Presidente de ALICE, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas electorales, él enfocará “Las nuevas campañas electorales, desafíos y experiencias de la comunicación electoral en Latinoamérica”.

Felipe Vergara de Chile, quien ya estuvo en Bolivia el 2017, concretamente en La Paz, periodista, PhD en comunicación, Máster en Marketing y RR.HH. además de columnista en prestigiosos medios que tienen que ver con política como Política Comunicada de Buenos Aires.

La Investigadora y periodista Natalia Aruguete de Argentina.

El reconocido periodista José Pomacusi de Bolivia, director de la revista Poder y Placer y del programa No Mentirás en Bolivia.

 

 

Juan Ignacio Belbis de Argentina, investigador Asociado de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos. Es consultor en innovación cívica y colabora con diferentes gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas que tienen como eje la apertura gubernamental y la transparencia activa, él enfocará la “política de redes sociales en Argentina, específicamente el Snapchat de Macri”.

Omar Rincón de Colombia, quien es ensayista, periodista, profesor universitario, crítico de televisión y autor audiovisual. Investigador, profesor de comunicación y periodismo.

Julián Kanarek de Uruguay, Master en comunicación y cultura, director de Amén Comunicación Ciudadana.

Damián Fernández Pedemonte de Argentina, profesor de comunicación, analista de medios, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral. Investigador del CONICET.

El prestigioso periodista Tuffi Are de Bolivia, quien ejerce periodismo desde 1992 en el periódico El Deber de Santa Cruz.

Sergio Lea Plaza de Bolivia, coordinador general del seminario, quien enfocará el tema “Enredados, Evo Vs. Evo”.

Tomás Noguer de Argentina y Betsy Rojas de Costa Rica.

Dos días intensos de debate, intercambio sobre comunicación política, campañas electorales, comunicación gubernamental, redes sociales en la política, y mucho más

Incripciones abiertas:

RedesComPol.org

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *