Storytelling político: conectar con las emociones de los mandantes

Por Santiago leon

El pasado 2 de octubre de 2019 el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, a través de una cadena nacional, anunció las medidas económicas para fortalecer la dolarización e impulsar el desarrollo el país. En este artículo analizaremos la composición del mensaje. La narrativa trató de conectar con las emociones de los ecuatorianos. Adentrémonos al storytelling político. 

En el génesis del mensaje a la nación el Primer Mandatario enfatizó que el gobierno decidió mantener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% para contribuir con el dinamismo económico. Con esto los ánimos se calmaban, pues semanas antes se especulaba un posible incremento de este tributo, lo que hubiera afectado al comercio ecuatoriano y la economía en general. 

Paso seguido, Moreno informó la eliminación del subsidio a los combustibles y resaltó que esta medida representará un ahorro para el país de 1.300 millones de dólares anuales. Pero este estrato del mensaje tuvo una particularidad. Se recordó que el único país de la región en subsidiar los combustibles es Venezuela y que no es el mejor ejemplo para seguir. Es decir, generó temor en la población. 

Empero, para mitigar el posible impacto que podría generar la eliminación del subsidio  dijo que trescientas mil nuevas familias recibirán el bono de 15 dólares. A parir de ahora, un millón trescientas mil familias ecuatorianas tendrán la ayuda del gobierno. 

En el paquete de medidas el ejecutivo incluyó la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta. Este requerimiento fue solicitado años atrás por el sector empresarial, pero nunca fue atendido. 

Adicionalmente, el Presidente exclamó la eliminación de impuestos para la importación de teléfonos celulares, computadoras, tabletas y más equipos tecnológicos. Los ecuatorianos podremos adquirir estos bienes a precios similares de los EE. UU.

Lenin Moreno también consideró reformas laborales para el sector público y privado. Enfatizó que las mismas fueron elaboradas para generar mejores condiciones de empleabilidad. 

Como bien los explica Sánchez et al (2016) el storytelling se convierte en el instrumento que comunica los valores de una forma que todos podemos entender. Las historias conectan con las emociones de las personas. La narrativa nos sumerge en un universo creíble. 

Como pudimos analizar en las líneas anteriores el mensaje a la nación trató de emocionar a los ciudadanos. Apelo a la alegría, esperanza, temor, y otras emociones más. Ahora, cada uno será encargado de reaccionar de acuerdo a su realidad. En el sujeto queda la decisión de apoyar o rechazar las medidas.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.