S.O.S ¡En México nos están matando!

Por Ruby Soriano

El inicio de 2019 está marcando a México con una huella deleznable que agravia a millones de mexicanas que están levantando la voz para denunciar cientos de desapariciones y feminicidios que se han suscitado en los últimos años y que de manera alarmante se han agudizado a partir de la segunda mitad del mes pasado.

Las cifras oficiales han rebasado a una cruda realidad que hoy vivimos las mujeres mexicanas en un país donde los niveles de violencia ligados a las organizaciones criminales y a las agresiones intrafamiliares, han propiciado la desaparición de mujeres que están en una vulnerabilidad alarmante ante lo que hoy se está registrando en distintos puntos del país.

El año pasado la Organización de las Naciones Unidas en su capítulo Mujeres señaló a México como un país de alto riesgo para el género femenino, una vez que en promedio nueve mujeres son asesinadas diariamente en territorio nacional.

El organismo internacional llamó al gobierno en sus diferentes niveles y a las instancias correspondientes para aplicar medidas urgentes y salvaguardar la integridad de sus mujeres.

El mapa de feminicidios en México cada vez se hace más amplio, debido a la irrupción de nuevas células de criminales quienes ven en los secuestros y en las redes de trata, negocios rentables para la explotación de niñas, adolescentes y mujeres de diferentes edades.

Si bien la radiografía de desapariciones y feminicidios en México hoy incluye a Estados que anteriormente no figuraban como Guanajuato y Guadalajara, las estadísticas se siguen concentrando en:

Estado de México, con 94 casos.

Veracruz, con 85 casos.

Nuevo León, con 74 casos.

Chihuahua, con 48 casos.

Sinaloa y CDMX, con 38 casos.

Y Puebla, con 30 casos.

La tierra de caciques donde las mujeres mueren

Es la tierra de nadie, de la impunidad, de los viejos cacicazgos y hoy es el punto de mayor riesgo para jóvenes que desaparecen sin dejar rastro o que son halladas sin vida como resultado de agresiones sexuales. Se trata del Estado de México, un bastión de poder del viejo país donde hoy sólo se percibe miedo e indignación por la muerte diaria de mujeres.

El Observatorio Nacional de Feminicidios ha dado seguimiento a los casos y reportes que particularmente se registran en esta zona. Al respecto documenta:

“Después de venir analizando la problemática de feminicidios y violencia feminicida en el Estado de México, identificamos un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia de la entidad.”

“Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto hasta el 2010, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad. Concentrándose el 54% en diez municipios del Estado de México:”

1º   Ecatepec de Morelos con 118 casos,

2º   Netzahualcóyotl con 71 casos,

3º   Tlalnepantla de Baz con 53 casos,

4º   Toluca con 45 casos,

5º   Chimalhuacán con 42 casos,

6º   Naucalpan de Juárez con 40 casos,

7º   Tultitlán con 35 casos,

8º   Ixtapaluca con 31 casos,

9º   Valle de Chalco con 30 casos; y

10º           Cuautitlán Izcalli con 25 casos.

“Seis de cada diez mujeres asesinadas en la entidad fueron victimadas en actos que implicaron un alto grado de violencia que evidencian el uso excesivo de la fuerza física, la saña que plasma la discriminación a la que fueron sometidas.”  

“La mayoría de los asesinatos de mujeres corresponde a jóvenes que tenían entre 11 y 30 años de edad (46%), en el 56.72% de los crímenes, las autoridades desconocen quién fue el homicida. Sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino) la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47%), lo han podido consignar”.

Nos queremos VIVAS

La ola de desapariciones, secuestros e intentos de ataques a mujeres en diferentes estaciones del metro de la Ciudad de México logró movilizar a miles de mujeres que el pasado fin de semana marcharon por la calles capitalinas para exigir garantías a su seguridad y pedirle al Gobierno de México actuar, una vez que las llamadas Alertas de Género han sido rebasadas y lo que se requiere en estos momentos son medidas drásticas de seguridad para cientos de mexicanas que están muriendo de manera alarmante.

A esta exigencia de las mujeres se sumaron con una respuesta avasalladora empresarios nacionales y extranjeros quienes a través de sus firmas y negocios empezaron a viralizar mensajes ofreciendo ayuda y protección para llegar a sus casas a aquellas mujeres que se sintieran en situación de riesgo.

Lo que hoy ocurre en México es algo sin precedente, el nivel de violencia y asesinatos contra mujeres demandan acciones inmediatas antes de seguir contabilizando más muertes.

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.