photo output_qCXxCn_zpsf7tmbuld.gif

SMART CITIES DE PAPEL… ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL AFICHE?

Browse By

“¿Qué inteligencia necesitamos para la ciudad en un mundo urbanizado que cambia?”

Un nuevo post del maestro Carlos Moreno.

Agradecemos a los amigos de i-ambiente por compartirlo !

El gran maestro colombiano Gabriel García Márquez describía en una de sus novelas «Muerte constante mas allá del amor», a un senador, Onésimo Sánchez, que hacía su campaña electoral en un pueblo polvoriento prometiendo derrotar la naturaleza, aportando criaderos portátiles de animales de mesa, aceites de felicidad que hacían crecer legumbres, máquinas de llover y otras tantas promesas  para ser todos grandes y felices.

Hacía sus discursos frente a fachadas de cartón que tapaban los ranchos miserables de la vida real y señalaba con el dedo enfático ese mundo de ficción gritando «así seremos, señores, así seremos» mientras su comitiva lanzaba al aire puñados de pajaritos de papel.

Esta relectura la hacia mientras me preparaba para participar en Bogotá, Colombia, al “Foro Ciudades Inteligentes y Sostenibles” que comienza el 27 de julio en el lanzamiento del MES TIC 2015 y para el cual había recibido la invitación, para en su apertura hacer un keynote que había titulado «¿Qué inteligencia necesitamos para la ciudad en un mundo urbanizado que cambia?»

Quería como en cada ocasión en la que tomo la palabra en una ciudad en el mundo, hablar de mi visión de la Smart City Humana en el contexto social, territorial y cultural que es propio a la ciudad que me invita. En la patria del gran maestro García Márquez, país donde nací, me sentía inspirado por esa descripción tecnocrática para insistir en esta visión que llevo de una inteligencia urbana que debe ser ante todo una convergencia de la inclusión social, de la reinvención de las infraestructuras urbanas y con la tecnología como una herramienta y no como un fin en si mismo al servicio de la calidad de vida en la ciudad.

Tratándose de una gran capital latinoamericana, que como todo el país entra en campaña electoral municipal, con el recuento de este texto “macondiano” quería también señalar la gran responsabilidad que tiene la gobernanza de la ciudad, el Alcalde y sus equipos para promover una visión participativa, responsable, que genera apertura ciudadana, confianza, para con empatía y altruismo trabajar la identidad con y hacia la ciudad, indispensables para avanzar en la transformación urbana, mas allá de una contienda electoral  y sobre todo mas allá de un mandato.

Carlos Moreno   De origen franco-colombiano, el Profesor Carlos Moreno  es Asesor Científico del Presidente de COFELY INEO, Grupo GDFSUEZ. Pertenece a comités de alto nivel del Gobierno Francés sobre Ciencia, Tecnología y e Innovación. Es Caballero de la Legión honor, máxima distinción de la República francesa. Emprendedor y ciudadano comprometido con la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, especialista de la Ciencia de la Complejidad y los Sistemas de Sistemas y sus aplicaciones, el Profesor Moreno es un especialista reconocido a nivel internacional, en particular en el área de la inteligencia de la complejidad que ha aplicado de manera original en múltiples campos y desde hace 10 años en particular sobre la inteligencia urbana y las “Smart Cities”, en donde ha jugado un papel pionero.     ·        Enlace a su web.   http://www.moreno-web.net/     ·        Enlace a su cuenta de Twitter:   @CarlosMorenoFr

Carlos Moreno De origen franco-colombiano, el Profesor Carlos Moreno es Asesor Científico del Presidente de COFELY INEO, Grupo GDFSUEZ. Pertenece a comités de alto nivel del Gobierno Francés sobre Ciencia, Tecnología y e Innovación. Es Caballero de la Legión honor, máxima distinción de la República francesa. Emprendedor y ciudadano comprometido con la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, especialista de la Ciencia de la Complejidad y los Sistemas de Sistemas y sus aplicaciones, el Profesor Moreno es un especialista reconocido a nivel internacional, en particular en el área de la inteligencia de la complejidad que ha aplicado de manera original en múltiples campos y desde hace 10 años en particular sobre la inteligencia urbana y las “Smart Cities”, en donde ha jugado un papel pionero. · Enlace a su web. http://www.moreno-web.net/ · Enlace a su cuenta de Twitter: @CarlosMorenoFr

La realidad supera la ficción en muchas ocasiones y finalmente ha sido el caso. Me encontré en una situación surrealista en la que mi nombre aparece en los afiches y programa de este foro, con mi keynote previsto el 27 de julio a las 3 pm en Bogotá, con una amplia difusión en la web y las redes sociales de mi presencia, con la particularidad que la Alcaldía de Bogotá, la “Alta Consejería TIC – Tecnología de la Información y de la Comunicación-” organizador del evento, en ningún momento se manifestó para, desde Paris donde escribo estas líneas y resido, ir efectivamente a ese evento. La víspera de su inicio por canales amigos, pude saber finalmente que “por razones de presupuesto no era posible llevar los expertos internacionales previstos”.

Podemos comprender cómo esta realidad inspiró tanto el universo de Macondo de García Márquez. El realismo mágico se queda corto para explicarse una Alta Consejeria TIC con la característica de no comunicar ninguna información, que justamente me ha invitado para hablar de Ciudad Inteligente y Comunicación en la Ciudad en el siglo XXI.

Un equipo que representa una gran ciudad latinoamericana que se refugia en el silencio, sin considerar los problemas que esta generando a personalidades internacionales que de manera amablehemos dado nuestro acuerdo para bloquear une semana de una agenda internacional bastante cargada, como es mi caso, no puede prevalerse de la Inteligencia Urbana y Humana, que aparece en los afiches.

Ser protagonistas de la transformación urbana, querer encarnar la inteligencia de la ciudad, humana, social, tecnológica, es ante todo un compromiso de los alcaldes, de la gobernanza para manejar una cultura de respeto, de altruismo, de empatía indispensables, y en este caso esta totalmente ausente.

Es inaceptable a todo punto de vista, que aquellos que tiene la responsabilidad de una ciudad que se presenta como la transformación humana utilizando la tecnología TIC, puedan comportarse ante la comunidad internacional, como el mancondiano Senador Onésimo Sánchez, que citaba al inicio de este texto. No podemos aceptarla venta de ilusiones, de sembrar viento, de difundir informaciones erradas, para querer atraer publico, citando mi nombre como personalidad, acróbata de un momento efímero.

Bogotá esta confrontada, y es señalado con énfasis ahora que comienza la contienda electoral, a serios desafíos y dentro de ellos su movilidad con la crisis del transporte colectivo, el TransMilenio, las demoras en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la inseguridad persistente, la dificultad a reinventar los espacio público, los problemas de vivienda, así como la problemática de la cultura ciudadana y el aumento del escepticismo ciudadano sobre su futuro, señalados en recientes encuestas.

Todos estos temas, que no son sólo de Bogotá como ciudad confrontada al crecimiento del urbanismo oficial e informal, los podemos compartir en reflexiones pero que pasan ante todo por la credibilidad, seriedad, compromiso de los dirigentes de las ciudades frente a la comunidad internacional cuando es solicitada. La ejemplaridad en las dimensiones de capital humano y de gestión pública, son indispensables para poder tener autoridad moral y presencia ante la ciudadanía y los actores, socios, partners y aliados, nacionales y extranjeros.

Cada ciudad es única y tiene sus propias necesidades por lo que debe diseñar sus propios planes, definir sus prioridades y darle vida en su entorno, asociando su ecosistema. Nuestro aporte como expertos internacionales permite de confrontarse a otras experiencias, a otras realidades y de hacer parte de nuestra visión, conceptos, practicas y experiencias que permiten, lo esperamos, construir o profundizar cuando ya es el caso, posiciones pioneras para transformar la realidades urbanas.

Esto necesita un clima de confianza, profesional, de calidad, de altura, que permita que los lazos que se generen sean recíprocos basados en un real intercambio.

La gobernanza de la ciudad, responsable de cada uno de los actos del equipo municipal, debe estar en primera línea, debe ser irreprochable para poder pretender que su ciudad desarrolle su inteligencia urbana, social y  tecnológica.

Pero esto es incompatible con el macondiano Onésimo Sanchez, que tanto perjudican la imagen de lo que es un compromiso de la gobernanza hacia su ecosistema.

Por lo tanto amigo lector, bogotano, si ya no ve mi nombre el lunes 27 de julio, pues han sido borrados de los afiches, programa y redes sociales de el “Foro Ciudades Inteligentes” del #MESTIC2015 para hablar a las 3:10 de “Que inteligencia para la ciudad en un mundo urbanizado que cambia?”, piensa en estas líneas, quítate el sombrero y recuerda al gran maestro García Márquez y su realismo mágico.

Escucha las intervenciones, aprende de ellas, cultiva tu curiosidad y cultura pero no olvides que detrás de la Smart City de papel, por fuera de oropeles y afiches, esta la verdadera vida…. La Smart City será Humana o no será, con empatía y altruismo, ciudades para la vida.

Te invito para que profundices el tema, a leer el post del genial amigo e infatigable promotor internacionall de la inteligencia urbana Pablo Sanchez ChillonManual para Fieles de la Innovación Urbana relatando la extraordinaria instrumentalizacion de la Smart City de oropel, que viene a propósito.

Puedes también consolarte diciendo que a pocos kilómetros tienes a finales del mes de julio en la Ciudad pionera de Medellín, el encuentro internacional “CitiesforLife”, y te lo recomiendo, – esté el suscrito presente o no-, para que vayas al fondo de las realidades urbanas de las ciudades vivas.

Amigo speaker internacional, si recibes una invitación de esta TIC Consejería, para ganar  tiempo léete primero unas historias increíbles de García Márquez en Macondo acompañadas de una buena copa de ron. Ya verás que el realismo mágico no es una ficción…. ¡Salud !

///

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *