¡Sigamos con la revolución tecnológica!

El presidente de Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) hace un tiempo afirmó que el gobierno impulsará en todo el país, a través de una red que abarcará 5,200 escuelas públicas, el Wi-Fi gratis. (1)

Se tiene previsto que INDOTEL instale Internet gratis en la UASD y en sus 18 centros regionales en todo el país, según su presidente José del Castillo Saviñón.

“Con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) la gente tiene acceso a la educación, a la capacitación y a la información”, dijo José del Castillo Saviñón.

Sería una medida muy innovadora el hecho de que se impulsen instalar estos dispositivos en diferentes puntos educativos, para así fomentar una mejor educación a nivel nacional.

Hoy en día, más en las aulas donde se encuentran el educador y el educando, la tecnología está revolucionando la educación. En esta sociedad de nativos digitales, los estudiantes obtienen información gratis por doquier y, de manera más rápida y eficiente.

Las informaciones pueden encontrarse por toda la Internet, puesto que es un recurso que se creó para las guerras y, después de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín, esos recursos disponibles fueron accesible para sociedad civil de cada país o estado del mundo.

Juan Polanco. Investigador Social, Historiador y Escritor. Un lector empedernido. Me gusta las Ciencias Políticas y la Sociología. Tiene 21 años de edad y es de la República Dominicana. Síguelo en Twitter: @JuanPolancoRD

Si aplicamos esta medida en todas las universidades y escuelas del país, aplicando métodos de involucrar al estudiante en investigaciones mediante este recurso, creo que el nivel de alfabetización en el país puede alcanzar un auge manera significativa.

Apliquemos las tecnologías modernas, porque de lo contrario, el tener pedagogía del siglo XIX, maestros del siglo XX y estudiantes del siglo XXI no generará un alto nivel de alfabetización. La razón es sencilla y que los estudiantes de hoy en día son nativos digitales. Son estudiantes que siempre estarán a la vanguardia con tanta informaciones en la Internet.

Pero ahora bien, también debemos aplicar medidas que vayan a regir el uso del Internet en las aulas. El docente mantendría bien concentrado a sus estudiantes si los mantiene investigando estrictamente a través de este medio.

Así que, para terminar, sin más preámbulo, después de invitarte a ser un tecnólogo como los nuevos estudiantes del siglo XXI, ¡sigamos con la revolución tecnológica!

1: http://indotel.gob.do/noticias/indotel-instalar%C3%A1-internet-wi-fi-gratis-en-la-sede-central-uasd-y-sus-18-centros-regionales/

2: http://www.elcaribe.com.do/2016/10/22/gobierno-instalara-5-mil-puntos-wifi-gratis-todo-pais

3: https://www.listindiario.com/economia/2017/03/15/457856/indotel-instalara-wifi-gratis-en-centros-uasd

Por Juan Polanco

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *