San Miguel recibió al grupo de innovación de CIPPEC con el eje puesto en la modernización del Estado

Por primera vez, el Municipio de San Miguel fue sede de la reunión del grupo integrado por líderes en innovación de 8 municipios argentinos, y creado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) para debatir y pensar en soluciones creativas a problemas compartidos en la gestión de ciudades.

El encuentro se desarrolló ayer en el Hotel “La Tour en Brique”, ubicado en Bella Vista. Una vez finalizado el intercambio de experiencias entre los Municipios, se realizó una conferencia de prensa para los medios de comunicación.

Durante el evento, el secretario de Gestión Pública de San Miguel -Federico Kruse- ofició de anfitrión para los referentes de Innovación de los Municipios de Junín (Fernando Graffigna y Oscar Palma), de Ushuaia (Juan Munafó), de Vicente López (Eduardo Viñales), de Mendoza (Nora Vicario), de Bahía Blanca (Franco Soresi) y de Rafaela (Marcelo Sanchez y Marcela Bassano).

Como en las reuniones anteriores, el objetivo fue analizar la situación general de los municipios respecto de su capacidad de innovación, y las estrategias de desarrollo local en particular del municipio anfitrión.

La coordinadora del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, Lorena Schejtman, lo definió como “un proyecto para promover el intercambio y la formación de redes entre municipios del país. Es una excelente experiencia debatir las problemáticas de los municipios y promover entre ellos el aporte de los otros siete municipios a la solución de la problemática de uno, que se va alternando para resolverlo“.

9033d338-6ef7-43ad-9299-b1b5e8426772En este sentido, Kruse agregó que “en San Miguel, por decisión del Intendente Joaquín de la Torre, trabajamos para traducir las nuevas tecnologías en mejoras sensibles para la vida diaria de nuestra comunidad. Ser parte del Grupo de Innovación de CIPPEC nos permite enriquecernos con la experiencia de Municipios que comparten esta preocupación, y al mismo tiempo hacer también nuestro aporte”.

La actividad consistió en conformar grupos de seis a ocho funcionarios de gabinete municipal, líderes en la misma temática, que se reúnen en un territorio (una vez en cada municipio representado), coordinados por un asesor técnico especialista en asuntos municipales. La agenda de trabajo se inició con la presentación de un problema concreto en materia de innovación por parte del municipio anfitrión, ilustrado con un recorrido por los puntos más relevantes de la Ciudad. Luego los secretarios expusieron posibles soluciones de política pública en conjunto para asesorar al municipio local.

En particular en el caso de San Miguel, se mencionaron los casos exitosos de turnos programados en licencias de conducir y gestión de trámites on line, al mismo tiempo que se destacó la nueva APP “San Miguel Interactiva” para que los vecinos tengan a su alcance toda la información útil del distrito tanto sea en la frecuencia en la red de transporte público como así también respecto a las actividades culturales y otras cuestiones de interés general relativas al Municipio.

Durante la reunión se trató especialmente el desafío de replicar la implementación del Sistema de Turnos Programados lograda en los hospitales de atención especializada Monseñor Barbich, Central de San Miguel y Licencias de Conducir a las demás dependencias municipales.

Al finalizar el encuentro, la comitiva de CIPPEC participó de una recorrida por el nuevo Hospital Municipal San Miguel Arcángel, por el Registro de Licencias de Conducir y por el Centro de Operaciones Municipal (COM), tres íconos de la eficiencia, la modernización y la transparencia en la gestión.

A lo largo de 2015, se realizaron siete encuentros en cada una de las ciudades representadas y se espera la continuidad del grupo en el año próximo sumando nuevos municipios, ampliando la red de ciudades innovadoras y colaborativas.

PRENSA MSM

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *