Roquetas del Mar podría ser la primera Smart City de Almería

La voz de Almería

Roquetas de Mar podría ser la primera ‘smartcity’ de la provincia. El término, que significa “ciudad inteligente”, hace referencia, según explica el Ministerio de Insdustria, Comercio y Turismo, al uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para la mejora del valor de la ciudad como destino turístico y la puesta en marcha de servicios que permitan mejorar elementos clave de la ciudad con impacto directo en el ciudadano y el visitante (movilidad, seguridad, etc.), así como un mayor ahorro energético y por tanto una mejora de la sostenibilidad medioambiental.

La propuesta del Ayuntamiento roquetero, el único almeriense que aspira al programa, ha superado ya la primera fase de la convocatorias de ayudas de Red.es, organismo dependiente de este Ministerio, y aborda con entusiasmo la posibilidad de que la iniciativa sea aprobada.

Ha sido el Área de Gestión de la Ciudad, que dirige Eloísa Cabrera, el que ha redactado un ambicioso proyecto bajo el título “Mejoras de la seguridad y fluidez de los ejes de acceso a las urbanizaciones turísticas de Roquetas e incremento de la información al visitante”.

Un planteamiento que incluye actuaciones que pueden llegar a ser claves para el municipio, ya que suponen soluciones concretas a los problemas de congestión de tráfico, accesos a los distintos núcleos urbanos y seguridad vial de los ciudadanos.

Recorrer la ciudad

La enorme extensión del municipio y su crecimiento poblacional en las últimas décadas ha dificultado la movilidad entre barriadas, con ejes de comunicación que se quedan pequeños en los momentos de mayor afluencia. Tanto el Ayuntamiento como los vecinos reivindican desde hace años la Variante como la infraestructura más necesaria para el municipio. Pero la paralización de sus obras y la inquietud sobre su futuro precisan un nuevo planteamiento. La ‘ciudad inteligente’ podría ser por ello una vía de escape a este problema.

Se plantea de esta forma la ubicación de torres y cámaras de control de tráfico, contadores de vehículos y paneles informativos en varios puntos de las carreteras principales del municipio, de forma que se indique a tiempo real cuál es la situación de cada una de ellas y, en el caso de momentos de retenciones, qué vías alternativas permitirán un mejor acceso a los distintos núcleos.

“El proyecto no trabaja sobre tecnología muy complicada, ya que podría ser contraproducente, sino que a través de una conexión en red, la información de torres, cámaras y contadores se dirigirá a una sala de control en tráfico de la Policía para que continuamente se pueda actualizar la información de los paneles y facilitar a los ciudadanos y visitantes la movilidad a través del municipio”, explica el concejal de Nuevas Tecnologías Francisco Gutiérrez. Es más, la misma información se recogerá en la página web oficial del Ayuntamiento, así como en los perfiles de redes sociales y se podrán crear aplicaciones para dispositivos móviles que permitan a los roqueteros mantenerse puntualmente informados sobre la situación de las vías de comunicación y los mejores itinerarios.

Seguridad

Otro de los ámbitos en los que la ‘ciudad inteligente’ podrá ser clave es la seguridad vial. Además de la información sobre el tráfico y su disposición inmediata, el proyecto incluye la instalaciones de pasos de peatones inteligentes en los ejes principales que atraviesan el municipio, donde la necesidad de contar con una circulación fluida impide la instalación de semáforos. El paso de peatones inteligente consiste en la instalación de sensores que advierten la presencia de un peatón de forma que, en el momento en el que un vecino se disponga a cruzar una de estas vías, se enciendan unas luces de aviso a los conductores. Lo cierto es que hasta el momento, la falta de visibilidad y la velocidad de algunos vehículos ha provocado siniestros viales que preocupan a los roqueteros y no son pocas las ocasiones en las que los grupos de la oposición en el Ayuntamieno han solicitado actuaciones. Las nuevas tecnologías que plantea el Área de Gestión de la Ciudad solucionarían también este aspecto.

Por ahora se desconoce cuándo se anunciarán los proyectos que finalmente han sido aprobados por el Ministerio, pero el Ayuntamiento se muestra esperanzado en poder llevarlo a cabo.

Convocatoria

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar compite junto a otros 24 proyectos de distintos municipios, e incluso uniones de municipios, de tres comunidades: Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, ya que es a éstas a quienes se dirigen las ayudas propuestas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En total, se repartirán quince millones de euros provenientes de fondos europeos para convertir estas localidades en “ciudades inteligentes”.  La financiación máxima por cada ayuntamiento participante no podrá ser superior a un millón de euros y Red.es contribuirá a la financiación con un máximo del 80% del coste total de la iniciativa

En el caso de Roquetas, el único de Almería que se ha presentado y que ya ha superado la primera fase, plantea una inversión de 413.000 euros, de los que el 30% correría a cuenta del Ayuntamiento.

La convocatoria permitía la división del programa en dos fases, si bien Roquetas ha planteado su consecución en una sola fase, con un plazo de actuaciones de tan sólo seis meses.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.