Rodolfo Laffitte: «El Estado se tiene que involucrar en el control de la conectividad»

En exclusiva dialogamos con Rodolfo Laffitte, Secretario de Gestión Pública del Gobierno de la provincia del Neuquén – Argentina sobre el Satélite Arsat-1, conectividad y como una mejor comunicación pude cambiarle la vida a millones de argentinos. 

Entrevista realizada por Esteban Pagano @estejpagano

¿Cómo ha impactado en las pequeñas comunidades la adopción del satélite Arsat-1 y la Fibra óptica?

Durante años la provincia contrataba servicios para llegar a lugares donde por vínculo terrestre era muy costoso, dado que no se disponía de recursos para desarrollar conectividad terrestre en esos parajes alejados, lugares donde el Estado tiene que ir en subsidio por la falta de servicios, llevando igualdad y equidad en la comunicación, y el conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías.

Hace bastante tiempo se decidió tener un telepuerto satelital propio. Contratábamos el servicio de telepuerto satelital a ARSAT y antes de ellos a Telefónica, pero solo para subir señal de televisión con destino a las repetidoras de TV, debido que el satélite es muy eficiente para este tipo de distribución, que es de uno a muchos.

Realizamos un proyecto de hub satelital propio, pero tardamos bastante en conseguir los recursos para implementarlo. Se logró vía financiamiento del Banco Mundial. Somos la única provincia argentina que tiene su propio hub satelital. Otras provincias alquilan el servicio, como lo hacíamos nosotros.

El HUB que instalamos nos permite el despliegue de antenas VSAT para Internet, datos y telefonía IP y por otro lado para distribuir la señal de TV y de radiodifusión a las repetidoras y a la cadena de radios que hay en toda la provincia.

Esto nos da una gran versatilidad. No solo nos permitió llegar a escuelas rurales y parajes que de otra manera nunca hubieran tenido este servicio, sino también disponemos de una gran capacidad de despliegue ante contingencias inesperadas, como las erupciones del Volcán Copahue o inundaciones o los incendios forestales que hubo en la zona de Aluminé en el lago Ñorquinco y en la zona de Ruca Choroy o resolver rápidamente situaciones que de otra manera no podríamos resolver por los tiempos de la administración. Contratar servicios demanda tiempo, en cambio teniendo el recurso propio, y la gente capacitada y preparada para el despliegue, te da mucha versatilidad.

A principio de año migramos todos los servicios hacia el satélite ARSAT1. ARSAT primero migró todos los servicios propios y el primer cliente en hacerlo fue la provincia del Neuquén. En este momento estamos en proceso de adquirir 50 antenas VSAT más, para llegar a más puntos que requieren conectividad y avanzar en el proceso de inclusión que estamos.

¿Qué puntos se consideran para instalar una antena?

Que haya población que necesite comunicación La comunicación es un derecho que está en la carta de derechos humanos, la comunicación es fundamental para el desarrollo del ser humano y el Estado debe contribuir a que ese derecho se pueda cumplir y allí donde vemos que hay necesidades, lo hacemos.

Muchas veces hemos puesto equipos de radiocomunicaciones en puestos de crianceros que migran en verano a las veranadas para que puedan estar comunicados ante problemas de salud o ante cualquier contingencia que se le presente, haciéndolo a través de la red provincial radioeléctrica.

Tenemos una variedad de alternativas para ir haciendo efectivo este derecho.

Varios países están apostando por controlar sus propios sistemas de comunicación (Como la fibra óptica que está tirando Brasil a Europa o la fibra propia de UNASUR), ¿Por qué es importante tener el control de la conectividad?

Es fundamental y estratégico para el desarrollo.

El hecho que el gobierno nacional haya avanzado en una red de comunicación y conectividad fabulosa a través de la fibra óptica, es lo mismo que pensar en hacer autopistas, rutas y caminos que son necesarios para la comunicación y conectividad física. Haciendo una similitud a eso, el Estado se tiene que involucrar en esto justamente por el derecho a la comunicación y por ser un pilar fundamental del desarrollo de los pueblos. Estado presente y subsidiario. Esto te permite el acceso universal al conocimiento.

verEn un paraje que se llama Los Chihuidos que es una comisión de fomento muy chiquita que está en el área denominada Vaca Muerta -en medio del desierto-, hace algunos años atrás, todavía no teníamos el Telepuerto Satelital pero pusimos una antenas VSAT contratada, e instalamos un Centro Comunitario Infotecnológico, centros que dotamos de computadoras y herramientas para que la gente pueda acceder al conocimiento de la Informática y a Internet. Participando de un aniversario con el gobernador, el presidente de la Comisión de Fomento hizo un reconocimiento, a los docentes y a los alumnos de la escuela primaria por sus trabajos en informática y a los docentes por haberse quedado en vacaciones acompañando a los chicos para enseñar informática, y a una chica criancera, que vive en un puesto en el campo criando chivos, por haber terminado la escuela secundaria a distancia.

Esa oportunidad no se le hubiera dado a esta chica si no hubiera estado la conectividad y estas posibilidades que le brindó el Estado.

En Coyuco-Cochico que queda en el noreste neuquino, limítrofe con Mendoza, hace varios años debido a una tormenta que se precipitó sobre el lugar hubo un alud en las montañas y se desmoronó el camino de acceso al lugar.gg2

Hacía 15 días que nosotros habíamos instalado una VSAT, y debido a la contingencia climática el Gobernador viajó en helicóptero para llevarle la mala nueva que iban a estar 30 días aislados hasta que pudieran rehacer el camino ubicado en medio de la cordillera, en la montaña.

Cuando llegó, se encontró con la sorpresa que la gente ya estaba enterada, porque leyeron en los diarios regionales por Internet que habían quedado aislados por el desmoronamiento del camino y que iban a tardar un mes en repararlo. Nosotros no habíamos tenido tiempo de comunicarle al Gobernador que habíamos puesto la VSAT. 

El tener este tipo de comunicación y posibilidades es vivir más cerca de los demás a pesar de la lejanía.

Gracias a este tipo de conectividad hay chicos que también hacen la universidad a distancia. De otra manera no lo podrían hacer porque no tienen la posibilidad de migrar Y los que no estudian encuentran en la “gran biblioteca del mundo” las cosas que les permite desarrollar su talento o que les interesa.

Internet es una herramienta fabulosa, y si la ponemos en manos de la gente sin limitaciones, ésta le saca mucho provecho.

¿Por qué Neuquén es el primero en migrar datos al Arsat1?

Neuquén desde la década del 80 es líder en el uso de las tecnologías tanto de Telecomunicaciones como de Informática.

En informática tenía el reconocido CUIN, “Centro Único de Informática de Neuquén” – símil del CUPED de nación-; y a nivel de las Telecomunicaciones a la “Dirección Provincial de Telecomunicaciones”, quien desarrolló el Plan Integral de Telecomunicaciones en conjunto con la ex ENTEL, a través de convenios de colaboración financiera.

La provincia puso muchos recursos para desarrollar la telefonía y la conectividad en muchos lugares, en las principales ciudades y en los parajes rurales de la provincia con un plan que se llamó: Plan de Desarrollo de las Telecomunicaciones en Área de Frontera”. Neuquén la ha dado mucha importancia.

En algún momento se produjo la “convergencia” de los dos mundos, el Informático y el de las Telecomunicaciones, unificándose en la provincia como organismo allá por el año 2000, lo que permitió avanzar muy rápidamente en la convergencia tecnológica.

En todos nuestros planes siempre la prioridad fue la gente, donde hubiera un neuquino tenía que tener posibilidades de comunicaciones, y para que exista esa posibilidad de comunicación se debe echar mano a las distintas alternativas, y la satelital es una alternativa importante para llegar a aquellos lugares donde los costos por vía terrestre son muy altos.

Esto no surgió de un día para el otro, porque a un “iluminado” se le ocurrió una idea. Neuquén tiene una política desde hace mucho tiempo, tiene planes y proyectos que se están llevando adelante, ha tenido un pensamiento estratégico, una visión estratégica y un plan estratégico.

Muchos confunden un plan estratégico con un plan operativo, un plan estratégico no tiene plazo, un plan operativo o un plan táctico de despliegue si tiene plazos de ejecución de los proyectos específicos. No hemos nunca perdido el rumbo, hemos tratado de dar es sustentabilidad a lo que llevamos adelante, haciendo un desarrollo armónico entre lo que es la conectividad y lo que son el desarrollo de las aplicaciones y contenidos.

Nosotros lo que estamos haciendo es un Plan sustentable que llamamos “Urbanismo Digital”, generando reglas de convivencia digital. Las reglas de convivencia físicas no cambian, lo que cambia es el progreso y el desarrollo de las ciudades.

A través de lo que llamamos Integrabilidad, – hoy somos la única provincia argentina que tiene un referencial IRAM -, cualquiera que desarrolle un sistema informático en la Provincia del Neuquén, ya sea internamente en la Administración Pública provincial o externamente, debe certificar Integrabilidad, debe demostrar que el sistema con las reglas de convivencia, de compartir datos, procesos y servicios.

El ciudadano debe percibir que el Estado se ocupa de él, que le da más y mejores servicios, promoviendo lo que denominamos “Valor Público”, de forma tal que se llegue a él de la mejor manera posible, que no haya “nichos” o “silos” con servicios tecnológicos muy buenos y al lado otra repartición que no tenga nada de tecnología. Estamos procurando un desarrollo armónico.

¿Cómo se articulan las instalaciones de las empresas privadas con las de la provincia?

Neuquén ha desarrollado vínculos terrestres porque los prestadores de servicios no nos daban los vínculos que nosotros necesitábamos. Tal es así que hay comunidades donde la conectividad de los organismos públicos es mucho mejor que la de los particulares.

arsatNosotros no somos prestadores de servicios públicos y no podemos darle servicios al ciudadano.

El Estado provincial se ha comprometido con resolver las necesidades de servicios públicos a partir de la empresa provincial NEUTICS S.A.P.E.M., que se creó a tal fin y que está tramitando la licencia de prestador.

Al no poder el Estado provincial dar servicio a los particulares, se genera una brecha entre los organismos públicos y los particulares. En varios lugares, por la necesidad propia del lugar, hemos abierto el acceso a Internet, por ejemplo, a prestadores turísticos porque no tienen un servicio público de conectividad, porque sin Internet un prestador turístico hoy no puede operar.

¿Quién se beneficia más con el uso del satélite?

En general, la gente que tiene menos oportunidades.

A veces las faltas de oportunidades no son por razones económicas, sino por vivir en áreas rurales, lejos de los grandes centros urbanos, o en áreas que están en pequeños valles en medio de la Cordillera, donde uno tiene que sortear montañas, por lo que la vía terrestre se hace muy onerosa para pocos habitantes.

Lugares que tienen el poder adquisitivo para pagar un servicio, pero el servicio no está, por no ser rentable para los prestadores privados. Ahí también debe estar presente el Estado.

“Quienes se benefician son los que viven más lejos de las oportunidades”.

¿Qué ventajas tiene que los conocimientos sean propios?

Si bien varias de las partes del satélite son de origen extranjero, el hecho de desarrollar el conocimiento propio es sumarse al concierto desarrollado de las naciones.

Hoy lo que diferencia a las naciones no son sus recursos naturales sino el conocimiento de su sociedad, vivimos en la sociedad del conocimiento.

Japón no sería lo que es si no fuera por el conocimiento que han desarrollado, viven en una isla que no tiene prácticamente recursos naturales, lo que hace la diferencia es su gente, la educación, el acceso al conocimiento, por eso es fundamental invertir en educación y en conocimiento de todo tipo.

Una de las cosas que rescato de esta Gestión del Gobierno Nacional, justamente es el haber recuperado el Sistema Científico Tecnológico del país, que en la década del 90 se perdió, emigraron muchos talentos, muchos científicos, mucha gente con ideas innovadoras que fueron aprovechados por otros países, siendo esa gente Argentina, pudiendo dar todo a nuestra sociedad.

Es fundamental que no solo hagamos investigación básica y aplicada, sino también transferencia de tecnología para pasar a ser un país desarrollado, porque en otras épocas, nuestros investigadores hacían investigación básica pero la investigación aplicada y el desarrollo de la tecnología a partir de esa investigación que se hacía en Argentina, la aprovechaban en otros países.

“Tenemos que cerrar el ciclo del conocimiento en la argentina”.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.