República Dominicana: Los ocho retos de la cultura digital

  Esta semana, un grupo de jóvenes, dinámicos y emprendedores, organizaron EBE Dominicana, un evento internacional que surge en España como plataforma para la difusión de la cultura digital y el intercambio de experiencias internacionales sobre el uso de las TIC en el desarrollo.

  Los beneficios de la cultura digital impactan todos los sectores de una sociedad. En primer lugar, aporta a un gobierno más eficiente y transparente; permite a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y deberes de una forma segura y responsable; aumenta la productividad del país, impactando positivamente en los indicadores de competitividad; auspicia la mejora en los servicios públicos como son educación, salud, energía y agua; a la vez que fomenta la participación ciudadana y el ejercicio responsable de la ciudadanía.

  Para llegar a ese estadío, donde la cultura digital aporta decididamente al desarrollo del país, se plantean ocho retos que constituyen una agenda de trabajo hacia el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación:

1- Profundizar los esfuerzos para el cierre definitivo de la brecha digital en busca de “ciudadanos digitales”, conectando a todas las personas al mundo de oportunidades que es el Internet.

2- Mejorar la formación digital de la ciudadanía. Una de las causas en los retrasos en la adopción de las TIC son las escasas habilidades en una parte de la población para hacer un uso efectivo de estas tecnologías. En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la ciudadanía digital es la llave que abre las puertas del progreso.

3- Aumentar la accesibilidad. Debemos hablar de conexión, de ampliar la banda ancha y llevar el Internet de alta velocidad a todos los rincones del país, a precios accesibles y con alta calidad.

4- Potenciar un Gobierno electrónico eficiente. Abordemos decididamente la creación de las herramientas que permitan a nuestros ciudadanos ejercer sus derechos a través de vías más económicas y efectivas. Trabajemos el Gobierno Electrónico como la vía para un mejor Estado, más eficiente y más cercano a la gente, que facilite al ciudadano el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

5- Avanzar hacia un Gobierno abierto creando plataformas para la participación proactiva de la ciudadanía, así como, para la rendición de cuentas y para que el ciudadano pueda, a partir de la data que expone el Gobierno, participar, co-crear e innovar.

6- Impulsar la economía digital como motor de progreso construyendo la industria tecnológica de la República Dominicana; asumiendo el compromiso de capacitar entre todos, los recursos humanos con las habilidades requeridas y facilitar las condiciones que atraigan esas inversiones a nuestro país.

7- Aprovechar la tecnología para mejorar los Servicios públicos y así alcanzar una mejor educación, una mejor salud, mejoras en el sector eléctrico, en la distribución del agua, en la recogida de la basura, en fin, transformar los servicios públicos para alcanzar la mejor calidad y eficiencia.

8- Potenciar el emprendedurismo digital y la innovación empresarial. Lo digital domina las nuevas formas de emprendimiento en el siglo XXI. La productividad y competitividad de las empresas, depende cada vez más de la integración de las tecnologías. Fomentemos en los jóvenes la mentalidad del emprendedurismo digital, desde la educación inicial misma, para lograr más y mejores técnicos y profesionales en esa área.

  Estos son ocho retos para iniciar una agenda de cultura digital, una agenda que propicie la creación, la producción, la innovación, el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes, el emprendedurismo. Pero más que nada, una agenda que propicia la inclusión, la modernidad con equidad y la construcción de una mejor nación.

ListinDiario

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.