República Dominicana destaca avances en gobierno electrónico

Fue en el «Foro de Alto Nivel para la Cooperación Corea-América Latina 2013» celebrado en Seúl, Corea. El ministro de Administración Pública de la República Dominicana, Ramón Ventura Camejo, destacó los avances de ese país en la implementación del Gobierno Electrónico, el establecimiento de los sistemas Ventanilla Única de Inversión para el procesamiento de proyectos en línea, el funcionamiento de la Oficina Virtual de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para los pagos y otras modalidades.

El funcionario resaltó la aplicación del sistema en línea para las importaciones puesto en funcionamiento por la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Centro de Contacto Gubernamental, permitiendo la posibilidad de consultas de parte dela ciudadanía a través de esa plataforma tecnológica.

En su intervención, el ministro destacó que la estrategia de Gobierno Electrónico que implementa el Estado Dominicano, está basada en la promoción de la provisión de los servicios públicos en línea. También habló de la capacitación de servidores públicos en las tecnologías de la información, la comunicación y la eficientización de las inversiones en el sector público.

Ya existe una gran colaboración entre la República de Corea y la República Dominicana, en lo que respecta al Gobierno Electrónico, a través de la labor desplegada por el MAP, especialmente con la instalación del Centro de Acceso a la Información, que se pondrá a funcionar con un financiamiento coreano.

En el caso del MAP, el ministro hizo énfasis en la labor desplegada en torno a los sistemas de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y de Administración de Servidores Públicos (SASP).

Dijo que se trata de dos herramientas de seguimiento y transparencia, las cuales siguen dando buenos resultados.

Ventura Camejo mencionó la cooperación internacional recibida por el país para el Gobierno Electrónico, especialmente de parte de la República de Corea.

Explicó que con la instalación de un Centro de Acceso a la Información (IAC) para cerrar la brecha digital, con el respaldo de la República de Corea, también se busca el logro de estudios de factibilidad para implementar el SASP en los Ayuntamientos.

También habló de la realización de un Plan Maestro de Gobierno Electrónico con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

AlMomento

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.