Rendir cuentas a la ciudadanía, una clave del Gobierno Abierto

Por Juan Pablo Freddi para PolCom

La Gobernación de Antioquia, en Colombia, presenta cada año ante los vecinos el estado de lo planificado, el gasto público, las obras del Estado, la inversión y el nivel de efectividad alcanzado; todo bajo el slogan “Antioquia la Más Educada”.

La elección de ser abierto para un Gobierno no pasa tanto por el uso de la tecnología, sino por la actitud. Si pretende una fluida circulación de la información pública, debe comprender que la rendición de cuentas es un mecanismo de participación en el cual el ciudadano puede resolver sus dudas e inquietudes en torno a la ejecución de proyectos de –en el caso de Antioquia- el Plan de Desarrollo Departamental.

La presentación de datos se realiza en un evento público y además se puede encontrar fácilmente en el portal web de la Gobernación. En esa rendición de cuentas, aparece el avance general del Plan, con los pasos avanzados en relación a metas, al aspecto financiero a la efectividad y la inversión.

De cada ítem se detallan las fuentes de financiación para el Plan de Desarrollo y dentro de cada Línea se explicita el presupuesto destinado, el porcentaje ejecutado en cada año, la ejecución acumulada y el porcentaje ejecutado en relación al total del Plan de Desarrollo.

Las Líneas del Plan de Desarrollo son:

1. Antioquia legal

2. La educación como motor de desarrollo

3. Antioquia es segura y previene la violencia

4. Inclusión social

5. Antioquia es verde y sostenible

6. Proyecto integral y regional Urabá

7. Antioquia sin fronteras

El rol de los medios de comunicación

Esta iniciativa de rendición de cuentas está enmarcada en los principios de legalidad y transparencia, para que la ciudadanía se entere en detalle sobre el desarrollo de las distintas actividades, y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental uniéndose a esta iniciativa.

Estos junto a la Gobernación de Antioquia invitan a la comunidad a plantear sus inquietudes para la rendición de cuentas a través de una línea telefónica gratuita, donde un asesor especializado en la temática recibe inquietudes y las deriva a la dependencia encargada de preparar esa respuesta.

El proceso de rendición

El primer escenario en el cual se rinden cuentas es el recinto de la Asamblea Departamental, donde el propio gobernador informa a los diputados. Además de tratar el tema que plantea cada Línea, tiene la función de explicar cómo avanza la ejecución del Plan de desarrollo Antioquia la más educada y dar a conocer sus metas para el año en curso.

Este ejercicio de transparencia se articula con el encuentro entre el gobernador y los alcaldes del departamento, continúa con la rendición de cuentas del gobernador en la Asamblea, y sigue con la presentación de la gestión por parte de los miembros del Gabinete Departamental en veinticinco municipios de las nueve regiones del departamento.

La rendición de cuentas es transmitida vía streaming y a través de las redes sociales los ciudadanos pueden plantear y aclarar todas las inquietudes que surjen. En Twitter la interacción con los ciudadanos se hace a través de la cuenta @GobAntioquia, y otras de las diferentes secretarías, usando el hashtag #lamáseducada; y en Facebook por medio del fanpage Gobernación de Antioquia – Antioquia la más educada.

Para acceder a la información completa y detallada, ingrese en http://antioquia.gov.co/index.php/prensa/historico/21831

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *