Refugiados 2.0

Por Damian Rossetti 

Hace unas semanas salió publicada la foto de un niño sirio fallecido en las costas de Turquía, se trataba de Aylan Kurdi, un pequeño que viajaba junto a su familia escapando de la guerra que se vive en su país. Él, su hermano y su madre fallecieron tratando de llegar a la costa.

Esta es otra de las tantas muertes que se suceden día tras días para alcanzar una mejor vida lejos del conflicto que azota a Siria desde hace 4 años. Luego del estallido de la guerra civil muchos de sus habitantes decidieron emigrar a las naciones cercanas para escapar de la violencia. Entre las naciones que han recibido el primer grupo de refugiados, se encuentran Líbano, Jordania, Iraq y Turquía, en esta última fue donde sucedió esta catástrofe que tomo relevancia mundial. En estos países las condiciones no son favorables para aquellos que buscan un mejor porvenir, debido a que los recién llegados no pueden acceder al trabajo formal y en muchos casos son explotados y discriminados por la población local por su condición de refugiados.

La vida de estas personas, arrastrados a dejar sus hogares y tener que emigrar por conflictos bélicos, problemas políticos o económicos, nos muestra la falta de políticas mundiales para dar respuesta a estas situaciones, y dejan en evidencia el poco

Damian Rossetti Técnico Informático y Electrónico certificado por la UTN y Cisco Systems®, especialista en tecnologías de la información. Social Media Manager Expert y Publicista Online formado en el Social Media Institute. Futuro Técnico en Software Libre por la UNL de Santa Fe. Emprendedor innato en el ámbito tecnológico. Socio fundador de Hitech, laboratorio de informática de la ciudad de Bahía Blanca. Fundador y Manager de Syscom, empresa de tecnologías y sistemas aplicados a la producción frutihorticola de la Provincia de Río Negro. Colaborador y asesor tecnológico del Instituto Braille de la ciudad de Bahía Blanca. Docente de Informática y Referente de Tecnologías de la Provincia de Río Negro. Apasionado por la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado a satisfacer las necesidades sociales, institucionales y demográficas de las sociedades actuales.
Damian Rossetti
Técnico Informático y Electrónico certificado por la UTN y Cisco Systems®, especialista en tecnologías de la información. Social Media Manager Expert y Publicista Online formado en el Social Media Institute. Futuro Técnico en Software Libre por la UNL de Santa Fe.
Emprendedor innato en el ámbito tecnológico. Socio fundador de Hitech, laboratorio de informática de la ciudad de Bahía Blanca. Fundador y Manager de Syscom, empresa de tecnologías y sistemas aplicados a la producción frutihorticola de la Provincia de Río Negro. Colaborador y asesor tecnológico del Instituto Braille de la ciudad de Bahía Blanca. Docente de Informática y Referente de Tecnologías de la Provincia de Río Negro.
Apasionado por la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado a satisfacer las necesidades sociales, institucionales y demográficas de las sociedades actuales.

interés de las naciones más desarrolladas a brindar ayuda humanitaria a estos grupos de inmigrantes forzados por la situación que viven en su país. Hasta ahora la mayor parte de la ayuda proviene de las personas y la presión que ejercen sobre sus gobiernos, pocos políticos han brindado soluciones o apoyo real a los refugiados sirios. Estos deben valerse por sí mismos en condiciones deplorables dentro de los campamentos improvisados para darles asilo, donde sufren la falta de comida, abrigo, agua e incluso atención sanitaria.

Actualmente la oleada de refugiados se dirige hacia Europa donde existe una fuerte barrera desde la política para asilar a este grupo de personas. Debido a las presiones internacionales países como Alemaunnamednia y Austria, han declarado en los últimos días, que brindaran su apoyo para poder albergar a aquellos que hayan solicitado asilo político en sus territorios. Alemania es el país con la mayor cantidad de solicitudes de asilo, unas 30,000 en lo que va del año que se suman a las casi 60,000 que tienen
desde que empezó el conflicto en Siria. De cerca le siguen Suecia, Hungría, Bulgaria y Austria. A pesar de los esfuerzos en países como Hungría y Croacia se han reportado varios conflictos por la barrera que ejercen sobre el avance de los grupos de refugiados que terminan chocando contra la policía local y su falta de experiencia para tratar estas situaciones.

Hoy en día es menester contar con políticas gubernamentales que incorporen la posibilidad de sumar a su geografía grandes volúmenes de personas, brindándoles asilo de la manera más adecuada y humanamente posible, y es necesaria la colaboración mundial para resolver este tipo de situaciones otorgándoles dignidad y tranquilidad a aquellos que son alejados de sus hogares producto de los distintos conflictos que pudieran surgir.

Cuestiones de fondo que deben tener en cuenta los Estados que reciben a los refugiados son: contar con un plan de adecuación, establecer mecanismos de ayuda alimentaria y acceso a la salud, brindar la oportunidad de radicación legal dentro del territorio, generando las posibilidades de acceso al trabajo formal.

Hay muchas voces encontradas a favor y en contra de este éxodo de inmigrantes Sirios, pero la realidad es que solo constituyen una ínfima proporción de la población Europea y la tendencia demuestra que la mayoría de los refugiados solo tienden a buscar un mejor porvenir y a lograr una estabilidad en aquellos países en donde se radican.

En Siria, la guerra no parece tener un final próximo, y seguramente muchas personas más de este país y de la región buscaran una salida para no verse envueltos en la misma. Hoy es Siria, mañana será otro Estado, el clima, la economía o los cambios políticos, es por eso que es deber de todos los gobiernos tener una serie de acciones para poder resolver y brindar ayuda ante este tipo de situaciones.
Por lo pronto tan solo este año unos 360,000 refugiados llegaron a la UE desde diversos países, casi el 50% es de origen Sirio. Para lo que resta del año se espera que la cifra llegue a los 800,000.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.