Redes Sociales y Administración Publica

Actualmente las redes sociales están dominando al mundo y no tener presencia en ellas es un error fatal. Para los negocios el manejo de redes sociales es de suma importancia, no solo para dar a conocer los productos o servicios que se ofrecen, sino también para tener un contacto más directo con nuestro público mediante los comentarios.

La administración pública tampoco se queda atrás en este tema, y aunque no se trate de una promoción directa de un producto o servicio, la idea es que haya un contacto más directo con la audiencia, que en este caso se trata de los ciudadanos.

Por su parte, la administración pública también ofrece un servicio y una ideología, pero más que eso, se debe a cumplir con las necesidades de los ciudadanos mediante ciertos servicios, como por ejemplo el trámite para el pago de impuestos.

En este mundo en el que el Internet y las redes sociales son tan importantes, todos los entes buscan sacarle el mayor provecho posible.

Alejandro Balcázar Montalvo
Es Licenciado en Ciencia Politica y Administracion Publica, Maestria en Educacion Superior Tecnologica,.
Director de la Fundación de Gobierno Abierto Bolivia gobiernoabiertobo.org

Atención de primera

Mediante las redes sociales se tiene un contacto más directo con el público, y en el caso de la administración pública con los ciudadanos, esto es muy importante al momento de responder a quejas, comentarios y sugerencias.

Twitter es la red social más usada para la administración pública, ya que ofrece la información concreta y precisa, además las personas pueden hacer preguntas rápidas para que puedan ser respondidas por los operadores de cada una de las cuentas.

Por ejemplo, por Twitter se puede publicar el horario de atención, cierre o apertura de ciertas oficinas, además de nuevas resoluciones para realizar ciertos procedimientos.

A su vez, esta red se caracteriza por ser una red social de actualidad, los tweets se verán en el time line a medida que sean publicados, utilizando el algoritmo de tiempo; a diferencia de Instagram que trabaja con un algoritmo distinto en el que predominan las interacciones con los usuarios. De esta manera, la información que se publique se verá en tiempo real, y así se puede dar una mejor atención y rapidez en la solución de problemas.

Explicación de procedimientos

Además el uso de las redes sociales puede ayudar a explicar distintos procedimientos que deben seguir los ciudadanos; volvamos al ejemplo del procedimiento para el pago de impuestos.

Normalmente para llevar a cabo este proceso se requiere cumplir con una serie de requisitos, mediante el uso de las redes sociales se puede dar a conocer este tipo de requerimientos y así ayudar a agilizar los procesos ya que los ciudadanos que tengan acceso a las redes sociales, pueden estar más preparados a la hora de cumplir con los trámites.

Hay muchas maneras de presentar la información en las redes sociales y esto va a depender de cuál se esté utilizando, por ejemplo en Twitter predominan los textos, en Instagram por su parte se pueden publicar infografías para dar una mejor explicación mediante imágenes de ciertos pasos que se deban seguir.

Páginas web

Las páginas web también representan una forma importante de difusión de información, además en muchos casos se pueden utilizar para realizar procedimientos en línea sin necesidad de acercarse a las oficinas para realizar algunos procedimientos. Por eso es importante mantener actualizada la página web y además tener un aspecto agradable y fácil de entender para todos los usuarios.
Definitivamente el mundo está siendo dominado por las redes sociales y el internet, por lo que la administración pública no se puede quedar atrás, y de esta manera se puede ofrecer un mejor servicio y ayudar a agilizar ciertos procedimientos en beneficio de todos los ciudadanos.

Artículos Relacionados

Leave a Comment