Recomendaciones para fortalecer el Plan de Acción de Gobierno Abierto en Colombia

 

“Necesitamos planes de acciones más robustos”

Por Alexander Plata Pienda

La mayoría de los países adscritos a la Alianza  de Gobierno Abierto ya  realizaron (o se encuentran desarrollando) su segundo  plan de acción. El propósito de este tipo de construcciones es que sean colectivas y continuadas, buscando así que las alianzas entre el  gobierno  y la ciudadanía se tornen fuertes y duraderas. El informe del Independent Reporting Mechanism (IRM) presentado el año pasado recomendó algunas actividades que, de acuerdo con su experiencia en el proceso de construcción y la implementación de los planes de acción, deberían ser consideradas por el Estado colombiano. Deseo  mencionar algunas  de estas recomendaciones y  destacar  su importancia de cara al robustecimiento del plan de acción de Colombia. A continuación describo  algunas actividades que ayudaría a mejorar la  consulta:

Disponibilidad del cronograma

Publicar los detalles  de los procesos de consulta a la ciudadanía. Esto  obviamente antes de la  consulta y en línea como mínimo.

Notificación anticipada

Consultar a los ciudadanos con tiempo de anticipación, dando así cabida a la participación activa del mayor número de personas.

Sensibilización

Cautivar, atraer y provocar  al ciudadano mediante  actividades  encaminadas a generar participación en la consulta.

Amplitud de la consulta

Consultar ampliamente a todos los sectores de la sociedad: sociedad civil organizada, dependencias del sector público y el sector privado.

Canales múltiples

Utilizar diversos de mecanismos para  la consulta (tanto en línea como  encuentros  presenciales) con objeto de garantizar la accesibilidad de  la mayor cantidad  participantes de las distintas comunidades en las actividades de OGP.

Documentación y retroalimentación

Después de la consulta pública, se  debe realizar un compendio de las contribuciones recibidas. Esta información debe ser abierta y estar a disposición de todo aquel que lo requiera. 

Adicionalmente  esto, conviene señalar que un plan de acción debe reunir un conjunto de  características mínimas a fin de incrementar su impacto.  

Ambicioso

Los compromisos deben promover actividades gubernamentales más allá del status quo.

Responsivo

Los compromisos deben ser un compendio de preocupaciones públicas y de alto impacto.

Relevante

El Plan de Acción debe incorporar los principios de Gobierno Abierto: Transparencia + Rendición de Cuentas + Participación Pública, y superar la agenda de gobierno electrónico.

Estas  son algunas  observaciones que podríamos  evaluar en nuestros planes de acción. Existen muchas  más características que podrían  servir   para  evaluar las actividades locales en los planes de acción. En posteriores  posts voy a  profundizar  en estas características, tomando como referencia las actividades desarrolladas  en mi país.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.