Ramón Ramón Sánchez: Entrevista 2da parte ” Para que un país tenga soberanía tecnológica se necesita una sola cosa,los representantes tengan el control de todo el sistema de información”

Por Esteban Pagano

¿Qué licencia se debieran aplicar a los softwares desarrollados dentro del estado o por empresas que trabajan para el estado?

Hay un proyecto surge del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) que se llama Software Público Internacional que comienza en Brasil y que luego se traslada a todos los países de la región que casi desapareció hace un año o dos y que ahora se ha vuelto a reactivar con fuerza por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe.

El proyecto de Software Público Internacional pretende que todo el software que se desarrolle con dinero público dentro de la gestión pública no sólo esté disponible para el resto de las gestiones públicas sino que no se permita que una y otra entidad o ministerio estén pagando una y otra vez a una empresa para desarrollar lo que ya está desarrollado, es decir, usar los recursos públicos de forma eficiente.

Ese gran cambio público hace que no solo se pueda aprovechar todo el software que se desarrolla en el estado sino que además se pueda intercambiar con otros países y cualquier herramienta que se haya desarrollado con dinero público en un país se pueda aprovechar en otro país, es la forma en la que se comparte el conocimiento y la tecnología. Yo entiendo que todo lo que se desarrolle con dinero público tiene que ser software público, que se ponga a disposición no sólo de la administración pública sino de la ciudadanía. Hay un símil que surge del SL que es el Open Data que es liberar los datos que tienen las administraciones públicas de nosotros y se ha demostrado que liberando los datos públicos, los que a veces la propia administración pública no sabe cómo usarlos, no solo se genera transparencia sino que además surgen empresas que utilizan estos datos, que generan información valiosa y se generan nuevas empresas, nuevos negocios y nuevos profesionales.

¿ Es el software libre más o menos seguro que el privativo ante el espionaje por parte de un gobierno extranjero y porque?

Hace 4 o 5 años los que apasionados del Software Libre decíamos que usar software privativo era dejar la seguridad de nuestros sistemas, los datos y la información a merced de corporaciones extranjeras, a merced de espías, hoy en día no hace falta decir eso, hoy hay pruebas, y hemos visto como lamentablemente presidentes elegidos democráticamente como Brasil o México han  sido espiados por otros países porque usaban software privativo, hemos visto como reuniones de ministros eran escuchadas por empresas que les ofrecían justo después las cosas que eran tratadas dentro de esas reuniones. Todo eso ha pasado gracias a héroes como Manning o como Snowden que han tenido la valentía de sacar al plano público como constantemente se les espía a los ciudadanos y ciudadanas.
Es más me he encontrado que hoy en España se están planteando leyes para evitar o espiar a los ciudadanos que usemos software de encriptación que favorezca la privacidad de nuestros datos y de nuestras comunicaciones y casi se nos puede acusar de tener intereses terroristas si usamos software que vigila nuestra privacidad o que permite tener comunicaciones seguras. Hay un estudio que hizo la NSA (la agencia de seguridad de los Estados Unidos) sobre el software libre y el software privativo, en este estudio encontraron que por cada mil líneas de código en el Software Privativo aparecían entre 20 y 30 errores, mientras que por cada mil líneas de código en el Software Libre aparecían 0,4 errores, la diferencia es verdaderamente significativa. En el software libre hay muchos factores que favorecen a la seguridad porque cuando tu estas desarrollando un SL, eres consciente que otras personas van lo van a poder auditar, lo van a poder mejorar, lo van a poder estudiar  y por lo tanto no solo demuestras más atención hacia otros programadores sino que generas código con mayor calidad, mientras que con el software privativo, como nadie lo va a ver, te permiten ciertas licencias. Además casi todos los que necesitan seguridad y robustez usan software libre, como en el ejército, la bolsa de Nueva York, la NASA usa software libre, cuando uno que requiere seguridad estabilidad y criticidad usa SL.

catasyTuitsRamón Ramón Sánchez es uno de los nombres más conocidos en latinoamérica en temas relacionados al Software Libre (SL) y al Conocimiento Libre.
Impulsor de varias propuestas sobre Conocimiento Libre y referente permanente en el impulso hacia la adopción de tecnologías libres en los estado.
Es un apasionado, convencido y con argumentos.
Fundador y portavoz de Iniciativa Focus
Integrante de la Red Internacional de Software Libre
Y escritor desde su premiado blog 
Pero además es una persona accesible y de una amabilidad abrumadora que lleva la idea de
la libertad del conocimiento a todo lo que hace.

¿ El open government es una realidad en algún país o son todavía iniciativas que están en desarrollo ? ¿ Se puede llegar a un verdadero gobierno abierto o siempre hay algún límite ?

Creo que hay que poner ciertos límites, la transparencia y la apertura tienen que llegar hasta donde roza la seguridad de las personas. El reino unido es un país que tiene muy avanzado el gobierno abierto, Chile tiene algunas cosas de gobierno abierto interesantes, Colombia y Uruguay también. Creo que en uso masivo en la administración pública todavía no hay ningún país de latinoamérica, tal vez el más avanzado pueda ser Chile.

¿ Qué es la soberanía tecnológica y que  se necesita para poder hablar de verdadera soberanía tecnológica ?

Para que un país tenga soberanía tecnológica se necesita una sola cosa que parece sencilla pero que a la vez es complicada y es que los representantes tengan el control de todo el sistema de información y que no ocurra como hasta ahora que sean las transnacionales por detrás o previa autorización de las propias organizaciones quienes cedan el control a corporaciones extranjeras. Cuando instalamos servidores privativos no tenemos certeza de que están haciendo con la información alojada ahí, si hay datos sensibles como de salud o financiero nadie en esa administración es capaz de garantizar que esos datos están única y exclusivamente en el país porque no sabemos como funcionan esas computadoras. Soberanía tecnológica es que tengamos el control de las tecnologías del país y para eso la única manera es con Software Libre porque cuando no usamos SL no tenemos el control de nuestras computadoras al 100%.

¿Y es necesario usar hardware libre?

Si, el hardware es gobernado por un software, el firmware (un bloque de instrucciones que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo) y si no usamos hardware libre nos ocurre lo mismo que con el software, al fin y al cabo no controlar la tecnología es renunciar al control de la información e incluso a los recursos naturales. El ejemplo más claro es PDVSA en Venezuela  en el año 2002 durante el paro petrolero, las máquinas fueron saboteadas gracias a que una corporación tecnológica extranjera tenía el control de toda la producción de petróleo de ese país.

¿ Qué es la neutralidad tecnológica la tecnología puede ser neutral ?

La neutralidad tecnológica es la idea que los países no puedan apostar por software libre porque entonces se acaba la libertad, porque si un país apuesta por software libre impide que las empresas privativas puedan participar en concursos públicos. Eso es una falacia por varios motivos, primero porque no es cierto que una empresa de Software Privativo puede participar en un concurso de Software Libre, simplemente tiene que cumplir las 4 libertades podría participar, por lo tanto no se le excluye. La neutralidad tecnológica es una verdadera falacia, es una invención de las corporaciones tecnológicas porque la tecnología es estratégica y por lo tanto no debe ser neutral. Un país no puede favorecer o decidirse por una u otra tecnología simplemente por ser neutral, un país tiene la obligación de usar los recursos públicos de la forma más eficientemente posible y por lo tanto tiene que optar por la tecnología que sea más eficiente y que ofrezca más servicios a la ciudadanía. Nadie es neutral, por acción o por inacción todo el mundo toma partido. Lo que dicen todas las leyes de contrataciones públicas y que nunca se respeta y es que en ningún contrato público, llamado, licitación o concurso público deberían incluirse marcas y eso se incumple en las contrataciones públicas. Eso ocurre cuando vemos un contrato que dice por ejemplo, “necesitamos 500 licencias microsoft 80 SAp y 14 Oracle” y ahí estamos incumpliendo las leyes de contrataciones públicas en la mayoría de los casos porque estamos incluyendo marcas y estamos excluyendo a un montón de empresas, porque sólo las empresas que generan ese software o que tienen firmado un contrato de partnership pueden participar de estos concurso públicos. Luego está otro concepto de neutralidad, el de neutralidad ante la ciudadanía, que es igual de importante, cuando nos obligan a usar una u otra herramienta comercial para comunicarnos con ellos ¿Por qué las administraciones públicas cuando desarrollan administración electrónica o gobierno electrónico nos obligan a usar una herramienta para poder comunicarnos con la administración pública (normalmente Internet explorer y Windows).  Cuando yo voy a una ventanilla física pública, nadie te obliga a ir vestido con una determinada marca o a desplazarte en una determinada marca de carro, sin embargo cuando intentas entrar a una ventanilla electrónica en muchas ocasiones te obligan a usar determinado producto por lo que te obligan, o, a delinquir y a buscar software trucho (ilegal) o a tener que comprar un software que realmente no te hace falta sino que es solo para poder conectarte con la administración electrónica y que favorece a una multinacional en particular.
Y ahí ninguna corporación tecnológica se acuerda de la neutralidad, sólo se acuerda de la neutralidad cuando un gobierno se preocupa por su ciudadano o ciudadana que si apuesta por el Software Libre, ahí es cuando llegan las transnacionales y dicen que tienen que ser neutrales.

¿ Cuál de la vasta lista de software libres te parece que ha generado más impacto en la sociedad ?

Hay mucho software libre en muchos dispositivos que usamos y que ni siquiera nos damos cuenta que usan software libre. Me hace mucha gracia cuando llegó a determinados organizamos y me dicen “No no, aquí no usamos software libre”, empiezas a investigar y resulta que hay un montón de cosas funcionando con software libre. Definir una es complicado pero una de las que más impacto están teniendo, aunque obviando un poco el tema purista es Android que no es 100% software libre pero que si basa su funcionamiento en SL, yo diría que tiene una llegada que no hay sistema operativo móvil que tenga y otro problema es que la gente no sabe que es software libre.

¿ Qué ventajas crees que tiene el Software Libre utilizado en educación ?

La primera es la diferencia de cómo se forma el alumno, pasamos de formar usuarios expertos en una herramienta a ingenieros con posibilidades de entender las cuestiones que te plantea la tecnología. Dejamos de formar expertos en herramientas para formar cerebros que son capaces de innovar y de entender lo que es la tecnología. Por otro lado no se limita el nivel de aprendizaje de los estudiantes, ya no solo porque los estudiantes pueden seguir trabajando en su casa, ya que no hay un problema de coste o de licencias, sino porque además la limitación no está solo en usarlo sino que el propio estudiante dependiendo de sus necesidades y de sus posibilidades puede tomar el código, estudiarlo y también mejorarlo. No hay nada que ayude más al aprendizaje que el poder tocar practicar y ver cómo uno va avanzando, no simplemente estudiar teoría para convertirte en un usuario experto. Esto tiene la gran ventaja de no poner freno al avance de cada uno. Otra de las ventajas que las universidades y las escuelas pueden usar los recursos públicos en pagar más profesionales o equipos en vez de usarlos en pagar royalties o licencias. Incluso a veces te regalan las licencias para que tú te conviertas en el canal comercial de las multinacionales. Algunos ministerios de educación me dicen “a nosotros nos regala Microsoft su software” y les digo “claro y si los achuchas un poco te regalan hasta las computadoras”, si tu le estas haciendo el trabajo comercial a ellos, si tu capacitas a los profesionales en sus tecnologías y sólo en sus tecnologías te estas convirtiendo en un canal comercial, como no te lo van a dar en forma gratuita.

¿ Hay alternativas libres a todos los Software ?

Me parece que no, lamentablemente y el ejemplo más claro es Autocad, no hay una alternativa real 100%, pero aquí hay algo que generalmente se nos olvida.
Como Autocad no hay nada pero ¿cuantos ingenieros usan Autocad al 100% de sus capacidades?, porque mucha gente usa autocad o pide licencias de autocad para ver planos, y para eso hay magníficas aplicaciones en SL. Igual con photoshop, Gimp no tiene todos los plugins de photoshop, pero ¿cuánta gente usa todos los plugin de photoshop? Por eso aunque yo asumo que no en todas las tecnologías hay una alternativa libre, en un gran porcentaje, en un 92 o 94 % si que hay una alternativa igual o mejor. Por eso es importante saber que en verdad necesita un usuario, no decir qué necesita esta o aquella aplicación sinó cual es la función que tiene que hacer ese usuario y a partir de ahí buscar un Software Libre que cumpla el requerimiento. Imagínate todos los países desarrollando un autocad o mejorando el Gimp. Además ya tenemos aplicaciones que marcan el standard como blender (software de dibujo y animación en 3d)  que todas las empresas multinacionales del sector lo usan.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.