Costa Rica, pura vida: ¿ Quién es Epsy Campbell ?

Por Carolina Albán 

Tras la victoria de Carlos Alvarado, a la presidencia de Costa Rica, su binomio, Epsy Campbell se convertirá en la primera mujer afrodescendiente en asumir la vicepresidencia de esta nación. Estos dos candidatos pertenecen al Partido Acción Ciudadana (PAC), uno de los primeras fuerzas políticas del país de ideología socialdemócrata y progresista, que ha mantenido gran mayoría en número de diputados y regidores durante los últimos años.

Epsy Alejandra Campbell Barr, es economista y ha incursionado en el mundo de la política costarricense por más de 15 años. Ha sido electa dos veces diputada por el partido al cuál pertenece; candidata a la vicepresidencia de Costa Rica en 2006; Coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, Integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y El Caribe; Consultora nacional e internacional sobre temas relacionados al empleo, desarrollo de los pueblos, comunidades y mujeres afrodescendientes, derechos humanos de las mujeres, racismosexismo y discriminación, entre otros.

Durante su campaña, Campbell, expresó en una entrevista con Revista Petra, que su finalidad es “Asumir, junto a Carlos, el compromiso de asegurar una gestión apegada a los más altos estándares éticos y a la rectoría de los asuntos económicos que aseguren sanear las finanzas del Estado a través de una Reforma Fiscal Estructural Progresiva”.

También, su prioridad es potencializar el tema paritario dentro de su gobierno, fortaleciendo la igualdad de género desde el propio Poder Ejecutivo, además, de impulsar políticas para promover la participación de la mujer en puestos de toma de decisiones en varios aspectos de participación ciudadana; promoción de MiPymes para mujeres emprendedoras; entre otros temas que marcarán la hoja de ruta para cumplir con su propuesta de gobierno dentro de los próximos 4 años a cargo de la vicepresidencia de Costa Rica.

Así mismo, sus objetivos apuntan a un fortalecimiento integral, que va desde asegurar mejores condiciones para los educadores, ampliación de la oferta educativa, el acceso a la educación superior, hasta el fortalecimiento de la educación técnica.

La nueva vicepresidenta aseguró sentirse alegre y con una oportunidad para construir un nuevo gobierno nacional que busque lo mejor para todos los costarricenses.

No sería la primera solamente en Costa Rica, sino en América Latina. Y eventualmente, si el presidente saliera del país, (sería) la primera mujer afrodescendiente en asumir la presidencia en todo el continente americano. Es una gran responsabilidad”, dijo Campbell en entrevista con CRHoy.com.

El candidato Carlos Alvarado, del PAC obtuvo el 60.6% de los votos, mientras que candidato, Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, alcanzó el 39.3%. Asimismo el abstencionismo fue menor al de la primera ronda, con un 33.9% de participación ciudadana.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.