Qué es Datos Abiertos 100 México

Mejorar la prestación de servicios gubernamentales, incrementar la transparencia y rendición de cuentas, estimular el desarrollo de compañías que utilizan datos abiertos y facilitar el diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, son los objetivos de la plataforma.

La página web del Ejecutivo Federal funciona con filtros por categoría, entidad federativa y temática. Además, presenta el nombre de las compañías que más consultan los portales de estadística, censo poblacional, educación, salud y empleo.

Empresas como EL UNIVERSAL, Cartográfica, distintas consultoras y desarrolladores  de aplicaciones y mapeo geoespacial, se encuentran en los primeros sitios.

Agricultura, alimentación, bienes y raíces, clima, medio ambiente, educación, energía, estilos de vida, consumidores, finanzas, inversionistas, gobierno, investigación científica, medios de comunicación, salud, seguros, servicios legales, tecnología, datos y transporte; son las temáticas de búsqueda.

La herramienta Datos Abiertos 100 México, de acuerdo con su página oficial, responde a los ejes de acción de la Política Nacional de Datos Abiertos, al “contar con una visión enfocada  en facilitar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación de nuestro país”

La plataforma también presenta los recursos en datos abiertos que pone a disposición pública el Gobierno Federal, como el portal de datos abiertos datos.gob.mx , el Blog del Presidente, ” Transforma a México con Datos Abiertos “, el Estudio de Preparación para la Apertura de Datos y la Alianza para el Gobierno Abierto .

El sitio está dirigido a empresas que utilizan Open  Data, es decir, datos abiertos e información pública y libre de licencias que puede ser utilizada, reutilizada y distribuida sin restricción.

Entorno Inteligente

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Qué es Datos Abiertos 100 México

  • el 16 octubre, 2014 a las 11:51
    Permalink

    Muchas gracias por compartir esta nota. Quisiera agregar que el Gobierno de la República está llevando a cabo Datos Abiertos 100 México en colaboración con The GovLab de la Universidad de Nueva York.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *