¿Qué arquitectura puede soportar la diversidad de una ciudad?

Por Gustavo Giorgetti  @Gus_Giorgetti para PolCom

En un post anterior vimos cómo distinguir la diversidad buena de la mala al innovar en el desarrollo de soluciones. Profundicemos ahora la búsqueda de las arquitecturas que por un lado maximicen el soporte de la diversidad y por otro eviten la obsolescencia de las soluciones. Algunas soluciones por más nuevas que nos parezcan hoy en un futuro cercano serán viejas y anticuadas.

Volvamos al caso de los celulares. En este caso vemos como los productos “integrados” de cada marca crean soluciones que no permiten la reutilización de sus componentes generando desechos.  Si por el contrario si transformamos algunas soluciones, sectorizándolas con algunos estándares, éstas se vuelven integrables y sus componentes reutilizables. Veamos esto con el ejemplo del cargador. Estandarizando el conector del cargador cualquier equipo lo puede reutilizar

1

Por otra parte está el equipo que utiliza un sistema operativo y así aparece el sector de las aplicaciones. Esta es la “última milla” ya que atiende las múltiples y crecientes necesidades de los usuarios mediante la “diversidad buena”.

2

En septiembre del 2013 Dave Hakkens realizó como tesis de su carrera un diseño y creó un movimiento en las redes sociales para evitar los desechos que se generan al tener que cambiar el equipo por mejoras en solo alguna de sus características. Así creció el consenso del concepto dephoneblocks un nuevo esfuerzo por minimizar desechos, aumentar la reutilización y el soporte abierto a la diversidad. Este proyecto acaba de ser finalista de INDEX: Award 2015, Diseño para Mejorar la Vida.

3

Ante los 370.000.000 de interesados en el concepto Phoneblocks, Google se vio obligado a publicar su “Project ARA” sobre el que venía trabajando en forma secreta y que se alinea en gran parte con el modelo conceptual de Phoneblocks.

4

El lanzamiento del Google ARA está previsto para septiembre del 2015 (solo 2 años después del movimiento Phoneblocks) y ya hay componentes de terceros, como un módulo analizador de sangre . Este ejemplo sirve de muestra de cuantos otros modulos pueden desarrollarse para atender a la enorme diversidad de necesidades. Tambíen podemos pensarlo como toda la innovación que está “frenada” por las arquitecturas integradas y verticales.

Es importante remarcar que si bien el avance se desarrolla en lo vertical, tarde o temprano tenemos que “revisar hacia atrás”, segmentar en componentes, buscar estándares o crearlos si no los hay, permitiendo abiertamente a otros extender las soluciones para soportar una nueva y mayor diversidad. Ya hablamos de este efecto pendular de juntar y separar en otro post.

La innovación se acelera y potencia geométricamente si se permite la reutilización

Es imprescindible utilizar arquitecturas segmentadas que respeten “estándares abiertos”, esto nos permitirá no solo la reutilización sino también el intercambio y paulatino reemplazo de componentes, en forma sostenida, evitando así la obsolescencia del “sistema ciudad”. En los próximos posts veremos que es una arquitectura, que partes tiene y cómo crearla.

/*/*

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.