Puebla, México presenta ‘Estacionamiento Digital’

El gobierno municipal de Puebla presentó a los medios de comunicación, el proyecto de «Estacionamiento Digital» que se pondrá en marcha como una prueba piloto en la zona de Huexotitla.

El director del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN), Luis Fernando Graham Velver, informó que la necesidad de implementar este novedoso sistema se deriva de la baja disponibilidad de estacionamientos, un constante congestionamiento vial generado por la búsqueda de espacios, así como la molestia que causa la invasión de la vía pública con cubetas y otros objetos.
Dicho proyecto de parquímetros virtuales dará como resultado, tener una ordenada vía pública, mayor seguridad vial y peatonal, así como una disminución en los índices contaminación. Se prevén colocar mil 400 cajones.
Recientemente, la administración municipal hizo una encuesta con 210 vecinos de la zona donde resultó que 45 por ciento de los entrevistados están a favor de los parquímetros.
En la exposición, Graham Velver negó tajantemente que sea una media recaudatoria, y explicó que el pago de este servicio podría darse a través de tres formas, la primera es por medio de un mensaje de texto tradicional SMS; la segunda es hacer el pago en establecimiento cercanos que cuenten con este sistema o por medio de la aplicación móvil ‘Ciudad Digital’.
También destacó que con los recursos obtenidos en los estacionamientos digitales servirían para mejorar los cruceros, jardinería de la zona, instalación de estaciones de bicicletas, mejora de banquetas, señalética, entre otros.
En este sentido, dijo que el próximo 20 de junio, en el Cabildo se presentará un punto de acuerdo para crear un Comité Técnico que le dé seguimiento a este proyecto, por lo que se espera que en julio se lance la licitación para este servicio, un mes siguiente se emitiría el fallo y se comenzaría con la adecuación de las vialidades para que en septiembre comience la prueba piloto.
En este proceso se espera analizar la posibilidad de instaurar un seguro para los usuarios en caso de robo parcial o total de las unidades, también el costo por hora, aunque se destacó que la media es de 7 pesos, de acuerdo con los costos que manejan algunas ciudades del país.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.