Proyecto Gob247.org: ¡Hackeando la corrupción!

Por Luis David Tobón López.

Es interesante conocer iniciativas que permiten la participación abierta con nuevas maneras de  “reinventar la Wikipedia”. Puede ser una enciclopedia o mucho más, puesto que la esencia de lo wiki, está en la construcción colaborativa.

Hackear la corrupción y abrir el juego, interesante iniciativa. Y mucho mejor cuando esto se aplica a temas de gobierno y ciudadanía. En 2012 construimos Wikicity en Barcelona y Madrid como les conté en el anterior post, concretando las ideas gracias a las interacciones que tuvimos con expertos de diferentes roles: Desde agencias de publicidad, departamentos de innovación, funcionarios públicos hasta académicos reconocidos por su aporte en el tema de comunicación digital. Y la esencia es precisamente una ciudad colaborativa.

Es un gusto ver que cada vez más se realizan modelos colaborativos que incluyen a la ciudanía. Puesto que Wikileaks por ejemplo, es en principio un señalamiento a un modelo colaborativo que por ignorancia y por miedo hace públicos los “secretos de estado”, pero no se ve más allá de su estructura y posibilidades. Así mismo otro acto de ignorancia increíble fue el del cierre de “Megaupload” Alejandro Piscitelli lo comparó en su momento con una segunda “quema de la biblioteca de Alejandría”; porque dañamos aquello que no entendemos.

Es por eso que entender el valor de la colaboración y ver modelos aplicados en las instancias en las que más cuesta entender la sociedad en red, es bastante motivador, puesto que se propician nuevas miradas y rutas de lo Crowd.

Reinventar de mil maneras la Wikipedia en beneficio de las personas es una noble causa.

“El proyecto Gob247.org es parte de la iniciativa GobAPP de la división de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata del primer Manual Virtual y Colaborativo de Gobierno Abierto, donde cualquier usuario puede no sólo leer y aprender de esta temática, sino hacer aportes, ajustes, agregar ejemplos o bibliografía mediante una sencilla interfaz que combina lo intuitivo y amigable de las más modernas interfaces de lectura en línea con la posibilidad de participación abierta de herramientas de crowdsourcing como Wikipedia”.

¡Le haremos seguimiento, aquí un video sobre su funcionamiento! Me gustó la frase “hackeando la corrupción”.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.