Propuesta de un modelo de rendición de cuentas para el SNTE. (Segunda parte)

Por Antonia Carranza

La información es antes que nada un derecho humano universal. En las sociedades de información aparece de una manera automática la opinión, la discusión, la participación, la crítica y el cuestionamiento constante al ejercicio del poder. Solana (2002) Comunicación y transparencia de los poderes del Estado.

La propuesta de un modelo al sindicato mexicano de maestros incluye aspectos no solo de transparencia y rendición de cuentas sino de una mejora a su ejercicio como organización sindical transparente, dentro y fuera del gremio. Esto, para establecer un escenario claro respecto a su debido funcionamiento. Como se señaló anteriormente, España atraviesa por una crisis que se puede llegar a comparar con la situación actual del sindicalismo mexicano: la politización, malversación de fondos y la desintegración dentro del sindicato repercuten directamente en su funcionamiento.

En conjunto, con la reforma al artículo sexto constitucional que se aprobó en las cámaras de diputados y senadores de la República Mexicana que establece lo siguiente:

“Será pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos y partidos políticos, así como fideicomisos y fondos públicos; además de que deberá ser pública la información que genere cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban y ejerzan recursos del erario.” Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 6to constitucional.

Con la aprobación de dicha reforma y con lo expuesto anteriormente los sindicatos deben ejercer para con la ciudadanía su obligación como un órgano que rinde cuentas ya que sus recursos forman parte del erario público, y son utilizados para trabajadores del estado como lo son los maestros afiliados al SNTE.

2.4.1 Modelo

trfdEn dicho modelo se exponen los diferentes tópicos para el funcionamiento eficaz de la rendición de cuentas para los sindicatos, desde la perspectiva de la comunicación y de cómo se lograría un proceso de retroalimentación satisfactorio para que este proceso de cumpla e integre a la sociedad civil al ejercicio pleno del acceso a la información y rendición de cuentas.

La comunicación parte desde una perspectiva primordial ya que al iniciarse este proceso la información se puede generar y penetrar en los siguientes aspectos como el gobierno quien fungiría como la autoridad para que el IFAI haga al SNTE un sujeto obligado de rendición de cuentas, así mismo se integra al mismo sindicato y por último a la sociedad quien es la que solicitaría a este gremio la información. En las áreas se integra al acceso de información y la rendición de cuentas la que genera los mensajes y hace que el ciclo de retroalimentación y función de la comunicación política se cumpla, lo que no solo cumple el proceso de retroalimentación sino también un proceso invertido de responsabilidad civil y derecho para favorecer y consolidar la transparencia a los ciudadanos.

El modelo representa cuales son las etapas que llevarían al SNTE  a ejercer de manera efectiva un proceso para que lo aprobado a la reforma del artículo 6to constitucional se cumpla, incluyéndolo dentro de un factor importante como lo es la comunicación que apoyada por la reforma constitucional, los medios electrónicos, el mismo SNTE y la sociedad civil se consolide  dicho modelo de rendición de cuentas para el sindicalismo magisterial mexicano.

María Antonia Carranza Arroyo Licenciada en comunicación por la UPAEP con especialidad en comunicación política. Me he desarrollado dentro del ámbito político desde los incios de mi carrera, realizando prácticas en la SCT del estado de Puebla, el PAN, la CAIP así como el Senado de la República. Complementando siempre mi formación con diferentes cursos y talleres en temas como transparecia y rendición de cuentas, campañas políticas y procesos electorales así como temas de comunicación efectiva. Actualmente laboro como responsable de comunicación y servicio para la consultoría eScire.
María Antonia Carranza Arroyo
Licenciada en comunicación por la UPAEP con especialidad en comunicación política. Me he desarrollado dentro del ámbito político desde los incios de mi carrera, realizando prácticas en la SCT del estado de Puebla, el PAN, la CAIP así como el Senado de la República. Complementando siempre mi formación con diferentes cursos y talleres en temas como transparecia y rendición de cuentas, campañas políticas y procesos electorales así como temas de comunicación efectiva. Actualmente laboro como responsable de comunicación y servicio para la consultoría eScire.

En cuanto a las ideas y normas se hace hincapié en aquellas razones que el SNTE pueda presentar para frenar el acceso a la información y rendición de cuentas por lo que se estarían tomando en cuenta no solo los estatutos sino también aquellos factores legales, por lo que para su construcción se incluyeron de una manera muy general debido a que es viable para su ejecución.

El modelo propuesto integra los siguientes aspectos:

  • SNTE sujeto obligado para la rendición de cuentas.
  • Maestros afiliados son trabajadores al servicio del Estado.
  • Fondos destinados al SNTE son derivados del erario público.
  • Es comprobable a través del mismo organismo para la transparencia que esta parte del erario público se destina a los fondos del sindicato ya que se obtienen de las cuotas de los salarios de los maestros quienes obtienen dicha nómina de la SEP.
  • Cómo lo señala la reforma al artículo sexto constitucional solo se reservará temporalmente la información por razones de interés público y por motivos de seguridad nacional, sin embargo y en cuanto a la presente investigación se considera que ninguna información solicitada al SNTE respecto a la clara rendición de cuentas involucra un conflicto de intereses o pone en riesgo la seguridad nacional, por lo que no existe ninguna restricción para que este derecho de acceso a la información sea negado por el sindicato.
  • Dicha obligación no se considera una intromisión a la libertad sindical ya que como se mencionó, se regulan por la LFT o LFTSE, y la información solicitada forma parte de un orden jurídico y de interés público.

CONCLUSIONES

La transparencia y rendición de cuentas es no solo un derecho sino una obligación tanto para los ciudadanos como para los órganos de gobierno que tengan en sus manos información que sea de interés social.

los sindicatos hasta hace unos años se habían resguardado bajo el argumento de que al ser sujetos no gubernamentales no tenían que rendir cuentas ni formar parte de la ley que regula la transparencia y acceso a la información puesto que sus ingresos eran sustraídos de las cuotas de sus agremiados; sin embargo, dichas cuotas forman parte de un salario que otorga el gobierno con el erario público por lo que eso los hace sujetos obligados para rendir cuentas y ser transparentes para todos aquellos ciudadanos que así lo demanden.

A partir de la reforma al artículo sexto constitucional los sindicatos deben ser transparentes y rendir cuentas no sólo dentro del gremio. La transparencia y rendición de cuentas es un tema que se ha ido ampliando y tomando fuerza desde el sexenio de Vicente Fox sin embargo no se habían incluido a los sindicatos hasta hace poco con la reforma al artículo antes mencionado.

El SNTE forma parte de uno de los sindicatos más importantes de Latinoamérica teniendo un gran número y fuerza en cuanto a afiliación y poder dentro del gobierno, su figura más importante; Elba Esther Gordillo quien fue acusada de malversación de fondos del sindicato, hecho con el cual se consolido la idea de que el SNTE fuera un sujeto obligado de rendición de cuentas puesto que dichos recursos no solo formaban parte del sindicato sino también del erario público.

La propuesta de un modelo de trasparencia y rendición de cuentas para este sindicato surge a partir de la necesidad de hacer valida la reforma al 6to constitucional y garantizar a la ciudadanía un ejercicio pleno de este derecho por parte de un organismo que sin duda es parte de las elites gubernamentales, puesto que su relación con partidos y con la misma SEP así lo constata.

El modelo parte de un proceso de comunicación que integra los diferentes tópicos que involucran no solo al SNTE también a la sociedad civil e incluso a los mismos medios por lo cual se garantizaría la transparencia y rendición de cuentas, cumpliendo un proceso de retroalimentación entre la sociedad y el mismo sindicato para garantizar el derecho de acceso a la información.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *