Prioridad para los peatones: Ciudad de Bahía Blanca presentó sendas peatonales led

Por Yanina Scherger

Esta mañana la municipalidad de Bahía Blanca lanzó la presentación del nuevo proyecto dentro del marco de ciudad inteligente: sendas peatonales led. Se alimentan de luz solar a través de sus paneles y serán colocadas en la senda peatonal. El modelo es un desarrollo de una empresa local, perteneciente al Polo Tecnológico.

¿Cómo llegaron a este proyecto?

Es un desarrollo tecnológico que se viene haciendo desde nuestra Agencia junto con empresas del Polo Tecnológico. Ya teníamos una base: el sensor para detectar los lugares ocupados de estacionamiento. Se les está dando una vuelta de rosca a esos modelos y se aprovecharon para generar estas tachas que tienen luz de led. Van a ser colocadas 20 o 25 tachas, como prueba piloto, en una de esas esquinas (Colón y Vieytes).

La gestión de Gustavo Bevilacqua lleva adelante un plan de movilidad sustentable desde sus comienzos. La Agencia de Gobierno Abierto ha desarrollado en conjunto con la universidad y la dirección de tránsito herramientas que, en palabras de su responsable Esteban Mirofsky, “fueron en un principio de uso interno y después las hemos publicado. Una de ellas y la que nos llevó a esta iniciativa, es el mapa de accidentes. A partir de ahí se tomaron varias decisiones relacionadas con infraestructuras de tránsito; colocación de radares, medición de excesos de velocidad, lo más nuevo en parquímetros y estacionamiento, vías rápidas y demás. Y también de ese mapa surgen las esquinas donde se producen más accidentes”

¿Cómo es su funcionamiento?

Cuando el peatón va a cruzar la senda peatonal, se encienden. De esta manera se previene a los autos que están acercándose el paso de la gente. La idea es priorizar no sólo al peatón, sino a este camino que está transitando nuestra ciudad como ciudad inteligente, en el cual, dentro de los planes de movilidad sustentable, la prioridad la tiene el peatón, después las bicicletas, y luego el transporte público, los taxis y los remises. Va a haber un botón debajo del semáforo que encenderá la fila de leds. En la senda peatonal se colocarán en todo el largo y una fila cada 2 metros.

Tenemos pensado que, en un futuro no muy lejano, se puedan sincronizar con la luz verde de los semáforos, para que se activen las sendas cuando los peatones las pisen. Falta hacer un pequeño desarrollo más, pero esta es una prueba piloto, para después seguir con la ampliación en este plan. La idea es priorizar no sólo al peatón, sino a este camino que está transitando nuestra ciudad como ciudad inteligente, en el cual, dentro de los planes de movilidad sustentable, la prioridad la tiene el peatón, después las bicicletas, y luego el transporte público, los taxis y los remises. Hasta ahora con todo lo que implementamos, hemos logrado reducir entre un 20 y un 25 por ciento de accidentes, el cual es un número considerable, comparado con los últimos 6 o 7 años. Esto se puede ver reflejado en el mapa de accidentes, es decir, esta información está al alcance de la gente. Y nuestro propósito es seguir mejorando la calidad de vida a través de la tecnología con cosas que verdaderamente sirvan a la comunidad.

sendas-peatonales-con-luces-led

¿De dónde proviene la inversión para comprar o producir esta tecnología?

Es una prueba piloto que no tiene costo para el municipio. Si funciona bien, ahí recién se implementará la instalación y ampliación correspondientes. No se trata de una tecnología costosa. Aunque en el mercado cada uno de estos sensores, están alrededor de los 200 USS, dependiendo de qué contengan; si paneles solares o batería. Pero nosotros, hasta ahora, en la modalidad en la que venimos trabajando, preferimos no comprar equipamiento por una cuestión de que la tecnología va evolucionando muy rápido. El día de mañana a este sensor se le puede agregar otra cosa y, en la modalidad de servicio o alquiler, se puede exigir hacer un cambio, reemplazarlos por otros mejores sin tanto impacto monetario. El polo tecnológico nos ofreció este proyecto como para que probemos el funcionamiento. Si la respuesta de la comunidad es buena, después veremos cómo seguimos avanzando en esto. En la senda peatonal se colocaran en todo el largo y una fila cada 2 metros, y las esquinas están definidas por Frapiccini, encargado del tránsito de la ciudad.

¿Qué otros proyectos para 2015 tienen en cuanto a ciudad inteligente?

QUEREMOS AVANZAR EN ESTE SENTIDO Y QUE SEA UN DESARROLLO LOCAL ES UN VERDADERO ORGULLO. Con esta misma base se está pensando en construir más sensores. Incluso para medir las radiación ionizante (antenas de radio, de celulares, etc) que preocupa mucho a la gente.

Las luminarias de led reducen el consumo a un 50%. La idea es que los espacios públicos tengan ese tipo de iluminación, con el tiempo. Corremos con la ventaja de tener una red de 250 puntos de la ciudad conectados por cámaras, sobre esos mismos lugares, podemos conectar cualquier tipo de sensor que mida todo: radiación ionizante, calidad de aire, contaminación y es información online que podemos recibir. Así que estamos pensando por ese lado; aprovechando esa red que tenemos a la cual, en pocos meses, se incorporarán 100 puntos más, porque se está ampliando lo que refiere a video vigilancia, y aprovechar esa infraestructura para contar con más datos de la ciudad.

En lo personal, desde los gobiernos abiertos, lo importante no es tanto los jacatones o las app en sí que se generan en toda ciudad inteligente, sino lo que se construye a nivel civil con eso. Y creo que lo ideal es un montón de gente ayudando a resolver problemas públicos. Es decir, un trabajo continuo y en conjunto con las demás áreas de gobierno para mejorar la calidad de vida.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.