photo output_qCXxCn_zpsf7tmbuld.gif

Postgrado Gobierno Abierto e Innovación en el Sector Público

Browse By

INSCRIPCIONES ABIERTAS

El gobierno abierto constituye un nuevo paradigma que intenta responder al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza en un mundo que está cambiando radical y vertiginosamente. Este diplomado ofrece una aproximación integral al debate sobre el origen, alcances y perspectivas del concepto, y da cuenta de sus principales elementos constitutivos, en relación directa con la promoción y desarrollo de procesos de innovación en el sector público. Por otro lado, discute la idea de entenderlo como una plataforma (gobernanza abierta) para la participación y la colaboración ciudadana a partir de la apertura de datos públicos y las posibilidades de reutilizar información, que favorezca la co-creación, el co-diseño y la co-gestión de servicios públicos, en un contexto donde la confianza, la co-responsabilidad y el compromiso cívico son elementos clave para el proceso de cambio que experimentan los gobiernos y las administraciones públicas de cara a los desafíos que le impone la sociedad en el siglo XXI.

En tal sentido, cuando hablamos de gobierno abierto hacemos referencia a la expresión de ciertos principios que se manifiestan en: a) mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos (para ejercer control social y rendición de cuentas) y la reutilización de la información del sector público (para promover la innovación y el desarrollo económico); b) facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas (e incidir en la toma de decisiones); y c) favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, para co-diseñar y/o co-producir valor público.

Estos esfuerzos se enmarcan en el propósito de fortalecer los sistemas democráticos, incrementar los niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones, potenciar la participación y el compromiso cívico, y mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los gobiernos y sus servicios públicos. Todo ello a través de la generación de nuevos espacios para la innovación institucional, la co-creación en la provisión de servicios públicos y al trabajo colaborativo, y la puesta en marcha de nuevos entramados organizativos y sistemas de gestión orientados a fomentar la apertura y una nueva forma de gobernar. Es por todo ello que se ha diseñado este programa para contribuir a obtener una sólida base conceptual y generar las competencias y capacidades para formular, liderar y gestionar estrategias que promuevan el gobierno abierto y procesos de innovación pública en el contexto chileno.

Patrocinio

El Diploma en Gobierno Abierto e Innovación en el Sector Público cuenta con el patrocinio institucional y apoyo del Laboratorio de Gobierno y la Comisión de Probidad y Transparencia del Gobierno de Chile (a cargo de la estrategia chilena y planes de acción de gobierno abierto). Adicionalmente, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) en España y la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA/OGP).

Dirigido a

Directivos, profesionales y funcionarios del sector público, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y público en general que requieren de conocimientos y competencias en materia de gobierno abierto, transparencia y probidad, participación ciudadana y que deseen desarrollar habilidades para innovar y emprender en los asuntos públicos. Se incluyen funcionarios del gobierno central, local, empresas públicas, servicios públicos y órganos de control, entre otros.

Objetivo General

Promover y entregar una mirada global integral y actualizada acerca del marco conceptual y aplicado sobre los procesos de innovación en la gestión pública e implementación de planes y estrategias de gobierno abierto, a partir de comprender la articulación de los pilares de la transparencia y acceso a información pública, la participación ciudadana y los espacios de co-creación de valor público, y la activa colaboración de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Contenidos

Módulo 1. Gobierno Abierto y Gestión Pública: Hacia un nuevo paradigma de gobernanza de los asuntos públicos (*)

  • Taller de inducción e introducción al Gobierno Abierto e Innovación Pública
  • Introducción al Gobierno y Gestión Pública
  • Gobierno Abierto: Concepto, alcances y estado del arte
  • Pilar 1: Transparencia y Acceso a Información Pública
  • Pilar 2: Participación ciudadana
  • Pilar 3: Colaboración
  • Pilar 4: Innovación pública, ciudadana y tecnología cívica
  • Marco normativo aplicable al gobierno abierto: El contexto chileno
  • Alianza para el Gobierno Abierto: Visión panorámica global, la experiencia Latinoamericana y el caso de Chile

(*) Este módulo contará con la colaboración de profesionales del equipo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES)

Módulo 2. Innovación en el sector público (**)

  • Innovación en el sector público: estado del arte, enfoques y tendencias
  • Modelos y gestión de la innovación en la esfera pública
  • PSI Labs: Laboratorios de Gobierno como plataformas para la innovación pública
  • Elementos para la construcción de capacidades y ecosistema de innovación en el sector público
  • Gestión de redes y comunidades de prácticas
  • Talleres de Innovación Pública

(**) Este módulo cuenta con el apoyo conceptual y metodológico de profesionales del equipo del Laboratorio de Gobierno de Chile.

Módulo 3. Proyectos & Habilidades para el Gobierno Abierto y la Innovación Pública

  • Taller de proyectos de gobierno abierto e innovación pública
  • Taller de habilidades para innovar y emprender en el sector público

Módulo 4. Ciclo de charlas sobre gobierno abierto e innovación pública en Chile

  • Videoconferencia Alianza para el Gobierno Abierto: Alcances, avances y desafíos
  • Taller de Datos Abiertos y reutilización de la información pública
  • Panel Planes de Acción OGP Chile y actores de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
  • Casos de innovación pública en Chile (Funciona!, AULAB; Experimenta; etc.)

Cuerpo docente

Director Académico

  • Álvaro Ramírez Alujas. Profesor adjunto del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, fundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y Presidente de la Fundación Multitudes en Chile. Ha sido consultor de gobiernos latinoamericanos y organismos multilaterales como CEPAL, BID, OEA, OGP, Naciones Unidas, USAID, entre otros. Doctor (c) en Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Administrador Público, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Profesores

  • César Cruz-Rubio, Presidente del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) en España y Miembro del Panel de Expertos del Mecanismos de Revisión Independiente de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA/OGP).
  • Eduardo González Yáñez, Director de Operaciones y Sistemas del Consejo para la Transparencia.
  • Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva y cofundadora de Fundación Multitudes.
  • Juan Felipe López Egaña, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile
  • Rodrigo Mora Ortega, Secretario Ejecutivo de la Comisión Probidad y Transparencia, Secretaría General de la Presidencia, Gobierno de Chile.
  • Cristián Pliscoff Varas, Profesor asociado y coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
  • Andrea Sanhueza, experta en temas de participación ciudadana. Consultora de ILPES y evaluadora para Chile del Mecanismo de Reporte Independiente (MRI) de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Informaciones e inscripciones

Fechas: mayo a agosto 2017

Horarios: viernes de 16.00 a 21.00. Sábados de 09:00 a 13:00.

Valor arancel: 60 U.F.

Valor inscripción: $20.000.- (veinte mil pesos)

Contacto

Daphne Carvajal
Teléfono: +562 29771519
Correo electrónico: diplomas@iap.uchile.cl – dcarvaja@iap.uchile.cl

Horario de atención
Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.
Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.

Información: http://www.inap.uchile.cl/postgrado/diplomas-de-postitulo/132057/gobierno-abierto-e-innovacion-en-el-sector-publico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *