Por qué el Foro de Gobierno y Ciudades Digitales de Prince Consulting es referente federal

Por Gise Parvanoff, CEO PolCom

El Foro de Gobierno y Ciudades Digitales es un encuentro en donde funcionarios públicos de todo el país y proveedores de tecnología y expertos comparten cada año experiencias de las buenas practicas locales sobre el estado del arte y prospectiva del Gobierno Electrónico y las Ciudades Digitales.

El pasado viernes los conferencistas se organizaron en torno a dos temas centrales: (1) El uso de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de gobierno y (2) Los servicios al ciudadano, la participación, la transparencia y la innovación democrática.

En el encuentro estuvieron presentes Eduardo Thill, Subsecretario de Tecnología de Gestión, Jefatura de Gabinete; Luis Papagni, Director Provincial de SI y Tecnologías, Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Laffitte, Secretario de la Función Pública, Provincia de Neuquén;  Eduardo Boveri, Unidad de Análisis, Estadística y Planeamiento, PAMI; Juan Rivademar, Director de Monitoreo Urbano, Municipalidad de La Plata; Federico Kruse, Secretario de Gestión Pública, Municipalidad de San Miguel; Daniel Abadie, Director de Gobierno Electrónico, CABA; Patricia Seijo, Subsecretaria de Indicadores Locales, Municipalidad de Olavarría; Marcos Kabala, ‎Subsecretario de Proyectos y Sistemas, Provincia de Salta; Lucas Vicente, Subsecretario de TI, Provincia de Formosa, entre otros.

El viernes 3 de julio se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la XII edición a salón lleno.

11034890_857611707607715_8273016703439410_n

Destacada fue la disertación del Ing. Rodolfo Laffitte, Secretario de Gestión Pública del Gobierno de la provincia del Neuquén y de Luis Papagni, Director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías. Secretaria General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hablando de principales políticas tecnológicas implementadas en Prov BsAs y en la Prov de Neuquén.

A propósito de su participación, Luis Papagni, nos comenta su visión sobre el XII Foro:

“La visión estratégica y política del armado de estos foros, como el que compartimos hoy Organizado por Prince, esta en sintonía con lo que pensamos desde la gestión del gobierno de Daniel Scioli, respecto de la tecnología al servicio de la gestión, y el aporte del continuo crecimiento de las TICs para el bien común.
Muchas veces se generan disputas entre lo técnico y lo político, pero cuando se fija el norte en la gestión pública resulta estratégica esta conjunción para el beneficio y calidad de servicios al ciudadano, y de alguna manera también, ayuda a cumplir con la función pública del dirigente político.
Así es, como bajos lineamientos del Secretario General de la Gobernación, el Lic. Martin Ferré, estamos llevando adelante políticas tecnológicas, ejes para los servicios tecnológicos a la gestión, como lo son la Firma Digital y la estrategia de Ciberseguridad, las cuales compartimos en este tipo de jornadas que nos abre al debate con colegas y dirigentes políticos de otras jurisdicciones y enriquese nuestros análisis”

11227395_857607730941446_8290634971256361155_n

 

Otra de las participaciones relevantes del día fue la del Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill, quien en uno de los puntos de su presentación, anunció que se creará la Subsecretaria de ‘CiberDelito’.

Thill, nos dió su opinión sobre el Foro:

“El evento de Ciudades digitales en su XII edición, es, fue y seguirá siendo el evento capaz de convocar año tras año, a Funcionarios de Gobierno (Nacional, Provinciales y Municipales), Empresas, Cámaras, Universidades, investigadores, consultores, organizaciones de la sociedad civil, en un espacio plural, federal y multidisciplinario. Sin distinción de tamaños, rangos, ni ideologías.

Esto sin dudas permite la expresión de las ideas y proyectos genuinos, sin competencias absurdas y genera la interrelación que genera el crecimiento y la evolución de los proyectos de inclusión e innovación de la tecnología pensando en beneficios comunes y no con pensamientos egoístas y mezquinos.

Se comparten experiencias, buenas practicas, errores aprendidos; se discuten posibilidades de desarrollo económico, de desarrollo de la industria, de políticas; las implicancias no solo tecnológicas sino también de incorporar a la discusión otros actores que signifiquen avances relacionados a la experiencia de usuarios y los mejores mecanismos de apropiación de las herramientas tecnológicas sin generar rechazos al cambio.

En esta edición podría decir que quedó plasmado los avances que podemos lograr en ciudades digitales y gobierno electrónico, gracias al desarrollo de la infraestructura y servicios de comunicaciones en todo nuestro país y a las políticas que nos permiten contar con industria nacional en materia de dispositivos, el desarrollo de la industria del software y la inclusión de dispositivos de acceso en toda la sociedad (Considerando por ejemplo mas de 60 millones de dispositivos móviles y un parque de PCs, netbooks y notebooks de unos 21 millones y que un gran porcentaje de estos corresponden al programa conectar igualdad y a los distintos programas provinciales). Impulsándonos a acelerar los procesos de utilización, por ejemplo, de la firma digital, sensores, atender la demande de la internet de las cosas, resignificar las comunicaciones locales sin necesidad de pivotear en Miami para comunicarnos e inter relacionar nuestros servicios.

También despertando la inquietud y necesidad de desarrollar y atender otros temas relacionados como los RAEEs y el Software Público. Como así también la importancia de la Protección de infraestructuras Criticas y el crecimiento colaborativo en la prevención del ciberdelito.

Vale la pena, aprendamos a utilizar estos espacios, que desde el sector privado convocan sin costo para el sector público y sin compromisos de compra o venta, ni de especulación, ni tráfico de influencias.

Generando el deseo de participar en la próxima…”

10534415_857607957608090_3823366471633215645_n

Camila Chirino, coordinadora de Gobierno Abierto de la Nación, ha compartido la mesa de Gobierno Abierto con Lucas Jolías, directo de Prince Consulting. En ella se desarrollo la diferencia entre gobierno abierto y gobierno electrónico y se expuso el II Plan de acción que están elaborando para presentar en agosto ante la OGP, incorporando a los demás organismos de la Administración Pública Nacional.

Para Camila el estar en el XII Foro de Ciudades Digitales fue:

“Un placer poder sumar la perspectiva de gobierno abierto al foro y abrir el debate en un espacio compuesto por funcionarios públicos, proveedores y expertos que se focalizan en las tecnologías digitales como herramientas estratégicas de desarrollo.”

Lucas Jolías sostiene que

“A pesar que en los últimos años se han desarrollado varias jornadas y congresos sobre la temática, el Foro tiende a construir una comunidad de todo el ecosistema del gobierno digital, así como a generar mecanismos de intercambio entre funcionarios, empresas e interesados. Algo a destacar del Foro es su continuidad en todos estos años, además de mostrar casos de éxito que luego han sido reconocidos mediante premios nacionales e internacionales.”

El Secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de San Miguel, Federico Kruse también fue parte de la jornada, su charla sobre competitividad y gobierno digital fue escuchada atentamente por el auditorio.

i

Sobre el Foro Kruse opina:

“Resulta muy enriquecedor, para el desarrollo de las TICs, un encuentro en que los tres niveles de gobierno podamos exponer  junto a proveedores de la industria logros,  proyectos, problemáticas y necesidades. Estos encuentros permiten generar redes, comparar y trabajar de manera colaborativa, en este caso,  en pos del Gobierno electrónico y abierto.”

“Transformación digital en Gobiernos y Ciudades Digitales” fue el tema de la presentación del Ing. Anibal Carmona, CEO de Unitech, para quién 

“El Foro de Gobierno y Ciudades Digitales ha ganado su nombre y prestigio porque aborda tanto los desafíos de la transformación digital desde lo político, administrativo, legal y técnico. Esta visión multifacética, les permite a los funcionarios y autoridades tomar decisiones hacia el futuro, evaluando los casos de éxito de otros organismos y jurisdicciones. A Unitech le permite compartir su visión con los distintos actores del Estado. El evento tuvo una gran convocatoria. Funcionarios y autoridades de todo el país participaron en los distintos paneles, contaron sus experiencias, dieron recomendaciones y señalaron los desafíos que tienen los gobiernos para llevar adelante el desarrollo de sus agendas de transformación digital,” sostuvo el Ing. Aníbal Carmona, y destacó: “El XII Foro tiene un lugar muy importante en nuestra industria, entre otros motivos, porque permite conocer la situación y el avance de las distintas iniciativas de las provincias y la Nación en materia de gobierno abierto y gobierno electrónico, como así también, experiencias de digitalización en seguridad, educación y salud.”

CI_3rMbWsAAzMz_

Marcos Kabala, Subsecretario de Proyectos y Sistemas del Gobierno de la Provincia de Salta y Juan Pablo Dusso, Subsecretario TIC del Gobierno de Catamarca, fueron oradores del panel “Territorios digitales en Argentina II”

Para Kabala

“Son buenos estos foros ya que se aprende de las experiencias de todos. Un poco también para conocernos las caras de entre los privados los públicos y hacer sinergias. Y saber más en detalle en que estadio se encuentra cada provincia en estos momentos en lo que respecta a la digitalización y saber también hacia donde van los privados”

CJA1ckKWsAAbI9g

Juan Pablo Dusso sostiene que

“La participación en éste Foro año tras año le ha permitido a las Provincias y Municipios exponer, además de las bondades de la aplicación de las tecnologías en sus distritos, acerca de una problemática creciente: La soberanía tecnológica. Por otro lado, vemos que crecer por crecer ya no es suficiente, sino que debemos ocuparnos de cosas que no siempre estuvieron en agenda, como la Ciberseguridad, Es decir que es necesario acompañar el desarrollo con prácticas confiables y seguras, que permitan darle robustez a la implementación TIC en el Estado para que las mismas perduren en el tiempo”.

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.