Por qué Lousteau puede ser quien rompa el establishment

No está mal ver a Lousteau como un candidato fuerte. Se posiciona segundo en las encuestas por la ciudad, más cerca del tercer puesto(FPV) que del primero(PRO).

Por Santiago Salerno  (@SalernoSantiago)

Es indudable que el gobierno oficialista ya ha elegido que Carrio/Santillani como su fórmula. Sin embargo Lousteau puede ser que rompa el establishment. La respuesta es muy simple.

Kellyanne Conway, la mismísima consejera del presidente Trump en la casa blanca, explicó la pos-verdad de Trump como “hechos alternativos, que no son hechos 100% verídicos”. Ahora bien, basándonos en esta definición podríamos definir que la política, que buscar ordenar la corrupción del ser humano dentro de un territorio, está basada en conceptos verídicos. Sino cómo podríamos elegir un líder, o diagnosticar que sus acciones hayan sido correctas, cómo podríamos dictar los hechos sin verdad. Por suerte no todos son “hechos alternativos” pero como muchos de ellos lo son, sobre todo dentro de la esfera política, es interesante llamar a la política, pos-política.

Por palabras de Antoni Gutiérrez Rubí, la pos-política sería “aquella en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de las decisiones públicas que los pensamientos y creencias basados en los prejuicios, las obsesiones o las falsedades.”  Es decir la ruptura entre política y dato real.

Comunicador, especializado en comunicación política, amante del de las campañas con efecto intenso, los movimientos de la opinión pública, la data science y la filósofia de la información

Qué podemos esperar de la esfera política si quieren rectángulos pero piensan en cuadrados. Peor aún si aman su cuadrado, si son fans de él y lo abrazan con esmero.

Aquí aparece el joven Lousteau con su apariencia despreocupada, casado con una ex top model(Carla Peterson), una actriz bella. Un político ex-establishment, que desde adentro del gobierno le ha pegado una bofetada a Macri y sus amigos, para ser candidato en nada más y nada menos que la casa del PRO. Podríamos citar el caso de Santos y Uribe, el caso Duhalde y Menem, el caso Errejon e Iglesias, pero la realidad es que este caso tiene una singularidad. Lousteau ya había estado con otros partidos políticos, sin embargo cuando Carrio, mártir de Cambiemos, dijo que iba a votar a Lousteau, y sobre todo al haberle peleado cabeza a cabeza a Larreta en las elecciones por Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri decidió aceptarlo en Cambiemos y mandarlo a nada más y nada menos que la embajada más importante para el gobierno de Marci, la de EEUU. Lousteau había estado en el kirchnerismo, durante la campaña se rozó con Margarita Stolbizer y en EEUU, se sacó una foto con Massa. En más de una ocasión mencionó que su electorado es independiente, lo cual de ser así no lo aconsejo, pero estas maniobras hablan de una persona sin una ideología explícita al menos.

Dos años de alejamiento son suficientes para que cualquier político pierda notoriedad, por lo que su aparición para las legislativas parecería ser “novedosa”.Su estrategia de exigirle al PRO que permita que su partido, ECO (energía ciudadana organizada), forme parte de Cambiemos y participe en las primarias fue brillante y a la vez desastrosa. Por un lado logró posicionarse como víctima frente a Cambiemos que ahora es el poderoso y lleno de ego. Esta teoría se refuerza cuando apareció la  cuestión de porqué renunció. Muchos dijeron que Lousteau sabía que lo iban a echar y los iban a “colgar”, para sacarlo de la esfera política. La excusa de porque no incluyen a ECO es que Lousteau no respetó la decisión del presidente de quedarse como embajador en EEUU, esto hace ver más el hiper-personalismo que maneja el partido y deja muchas preguntas para un futuro de Cambiemos sin Macri. Pero volviendo al tema, la parte negativa fue que Lousteau se quedó solo y sin dinero. Todos los políticos que un inicio estuvo con él se alejaron y se fueron al Pro, como el caso de Ocaño.

laret.jpg

Una de las causas por las cuales ni Cambiemos, ni el FPV, quieren que haya PASO es que temen que en la campaña se fomenta la desunión del partido. Tanto Lousteau como Randazzo han recalcado que competirán de todas formas por otros frentes. Lo que los dos grandes polos políticos no estarían entendiendo que es la competencia puede ser sana y puede darle más legitimidad al partido ganador. Un miedo con el que no cuentan  la fórmulas de Cristina Fernández(o Magario)/Scioli en Provincia de Buenos Aires o bien Carrio/ Santillani en CABA, es no llegar al 1,5% de los votos necesario para pasar a la segunda vuelta en su espacio. ¿Esto es parte de una política simplista,cortoplacista y enfocada en las elecciones? Si en parte lo es, se han visto en el último tiempo candidatos de ambos polos haciendo publicidad con fondos públicos, el gobierno nacional también lo ha hecho, si bien estamos en la pre-campaña, no son muchos los candidatos que optan por comunicación indirecta (nota periodística), sino que se opta por una comunicación cara a cara(al menos para los mensajes/golpes fuertes). El acto del 25 de mayo de Sergio Massa fue un claro ejemplo de la dirección que se trata de adoptar, tan solo unos días después el 10 de junio se volvió a hacer un acto para celebrar la unión de 1País (Massa/Stolbizer) con Líderes del Sur. Esto denota un intento deliberado de controlar de la mejor forma posible el mensaje y evitar distintas interpretaciones, al menos desde la fuente, lo cual nos habla de la existencia del miedo y un intento de perpetuarse en el poder sin debate y sin diálogo.

Volviendo a Lousteau, 60% de las campañas se deciden en la campaña, habrá que ver si Lousteau logra reforzar su artillería en la casa de Cambiemos. Su target serán seguramente la clase media y el voto arrepentido. Parte de la base de que la gente no recuerde su pasado kirchnerista, pero si su pasado como embajador(lo mismo hizo Iglesias en el partido “Podemos” de España), dado que fue una de las pocas purgas que le ganó a Cambiemos. Esa carta es la que le permitiría ser el viejo pero nuevo outsider, víctima de la presión de Cambiemos, héroe que dejo su puesto en un país desarrollado para sumar como legislador y sobretodo posicionarse nuevamente como posible jefe de gobierno para el 2019. Su pasado como profesor, su imagen desestructurada y su seriedad hablar, lo hacen ser, al menos visualmente, un personaje a ser tenido en cuenta. Su estrategia viene siendo la de usar a los grandes medio de comunicación para posicionarse como víctima y a la vez dar su mensaje(muy diferente a la estrategia de Cambiemos, 1país y el FPV). En todas las entrevistas que le han hecho han tocado el tema de su alejamiento con Cambiemos. Todavía no se han tocado nervios emotivos ni variables racionales. Personalmente creo que si logra ganar el voto de la edad mayor, siendo el nieto ideal, posicionándose como el nuevo y joven outsider, le podrá ganar a la ya cansada y moralmente correcta Carrio, así como a la casta de izquierda.

Finalmente el punto crítico está en la destrucción de la pos-política de Cambiemos. Si Lousteau camina la calle, si hace un buen trabajo de campo, si comunica correctamente su imagen y sobrevive a los cañonazos de Cambiemos, puede ganar. Cambiemos se ha mantenido demasiado tiempo en la utopía del sentimiento y poco en la permeable realidad. Destruir Cambiemos en CABA para diferenciar a Larreta o quien vaya a ser el futuro candidato a Jefe de Gobierno por el PRO, dudosamente sea una opción equilibrada y positiva para la república. Si aceptarán una interna con Lousteau, al ex embajador se le caería su principal arma de combate para señalar el “mas de lo mismo” o el “yo soy el diferente/el nuevo”, pero ya paso ese momento, ahora solo le queda combatir con sus armas oficialistas de casta contra el victimizado y nuevo Lousteau. Alejándose de los fanáticos y los escépticos, todos puede suceder.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.