Por qué las redes sociales son el nuevo control social

Browse By

Aunque en papel de las redes cuando se habla de participación ciudadana y control social se relaciona con el la política, también se considera que cumplen este papel en otra áreas de la vida diaria como la convivencia entre las comunidades.

Por Alejandro Balcazar Montalvo

La inmediatez de las redes sociales y la comunicación directa que estas permiten han hecho que cada día se incremente su valoración como mecanismo de participación ciudadana y control social: un papel que por muchos años estuvo en manos de los medios tradicionales, como centros de poder y cambio social.

Entendiendo el involucramiento de las personas como un concepto ligado a las prácticas democráticas, los individuos buscan diversas formas o aprovechan las ya existentes para ser parte de la toma de decisiones políticas que atañen a toda la comunidad.

En este sentido, estas plataformas han aparecido para cambiar el escenario en el que antes se discutían las acciones que son objeto de control social y en los que no todos los ciudadanos se sentían incluidos.

Alejandro Balcázar Montalvo
Es Licenciado en Ciencia Politica y Administracion Publica, Maestria en Educacion Superior Tecnologica,.
Director de la Fundación de Gobierno Abierto Bolivia gobiernoabiertobo.org

QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Pero, el interesante origen sobre este papel que ahora juegan las redes, es que las mismas no nacieron como un mecanismo de participación ciudadana, sino que fueron las mismas personas quienes la han convertido en tales;  obedeciendo al concepto de cooperación como ciudadanos las han constituido como canales, atendiendo la necesidad de hacer oír sus opiniones y generar cambios con base a sus reclamos y necesidades.

Relacionado con la anterior se considera que las redes cumplen con su rol como mecanismos de participación ciudadana y control social cuando los ciudadanos se organizan para trabajar en conjunto y entablar un diálogo, que precisamente da pie para aportar puntos de vistas y soluciones, a la vez que funcionan como contra peso en la organización del poder que por lo general, se concentra en manos de los gobernantes.

ESPACIOS DIGITALES: FORMAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Aunque en papel de las redes cuando se habla de participación ciudadana y control social se relaciona con el la política, también se considera que cumplen este papel en otra áreas de la vida diaria como la convivencia entre las comunidades, por ejemplo en este caso se considera que los ciudadanos se muestran aún más receptivos a participar.

Con el advenimiento de las redes sociales como mecanismo de control social los usuarios dejaron de ser simples receptores de contenidos a creadores del mismo y aprovechando se otras herramientas intrínsecas como los foros de discusión, weblogs, que no limitan en ningún sentido el contenido que estos quieran expresar, y alientan a otros miembros de la sociedad a querer ser cada vez más participativos y responsables de los cambios que suceden en su entorno.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *