¿Por qué ganan elecciones los que menos pensamos que lo harán?

Los marcos cognitivos y la política

Existen muchas razones sin duda, pero hoy quiero enfocarme en una especialmente, y tiene que ver con el “Framing”, es decir con los marcos cognitivos de George Lakoff.

Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo, estos marcos conceptuales influyen en nuestras percepciones y ayudan a determinar muchas veces el voto.

El encuadre del lenguaje en una estructura narrativa genera o ayuda a activar estructuras mentales inconscientes que motivan los comportamientos, esto ocurre sin prestar atención a la racionalidad de los intereses que se traen como bagaje cultural y social, o a los datos de la realidad. De esta manera se explica por qué la gente vota por valores e identidades y a menudo contra sus propios intereses.

“No pienses en un elefante, hagas lo que hagas, no pienses en un elefante”. ¿Y qué es lo que hacemos primero cuando nos piden esto?, claro, pensamos en un elefante, porque esta palabra evoca un marco y se define en relación con ese marco, cuando negamos un marco, evocamos un marco.

Algunos expertos afirman que esta estrategia puede funcionar en sentido contrario y los marcos mentales podrían utilizarse para activar otros valores, principios y directrices políticas.

Richard Nixon por ejemplo lo descubrió por la vía dura, según algunos los analistas él no perdió la presidencia debido a la guerra de Vietnam ni al escándalo Watergate, perdió porque apareció en televisión diciendo: “No soy un chorizo” (como quien dice: “No pienses en un elefante”), y por tanto aceptó el marco en el cual sus adversarios ya habían colocado su retrato.

Esto nos proporciona un principio básico del enmarcado para cuando hay que discutir con el adversario, no es recomendable utilizar su lenguaje. Su lenguaje elige un marco, pero no será el marco que uno mismo elige, muchas veces los políticos se limitan a argumentar en contra, de esta manera solo pierden el objetivo de su campaña reforzando el marco del contrincante, pasando de ser proactivos a ser reactivos.

Otro ejemplo muy actual es el creciente éxito de la ultraderecha en Alemania, específicamente de la AFD (Alternativa para Alemania) y se basa en el anticipo coordinado “quien pega primero, pega dos veces”, esto le permite determinar el marco en el cual se dará el debate y establecer inmediatamente el Frame (marco) de la amenaza permanente, la AFD ha logrado poner en la agenda temas sobre migración y criminalidad, sobre refugiados y terrorismo, sobre extranjeros y amenaza. Los medios de comunicación, los políticos, los ciudadanos. Todos discuten en los términos y condiciones impuestos por la maquinaria comunicacional de Alternative für Deutschland (AfD), el partido que poco a poco ha conseguido ocupar un lugar protagónico en el sistema político del país germano.

Este es uno de los pilares del manejo discursivo de la AFD según el consultor en Comunicación Política y autor del 1er libro en español sobre la nueva ultraderecha Alemania Franco Delle Donne.

El 2015, durante la campaña en EE.UU los temas que más se abordaban trataban de esperanza, continuidad, salud, mujeres, historia, derechos, pero ya para el 2016 esto cambió dramáticamente, los temas que marcaba la agenda-setting de la campaña eran, corrupción, mentiras, miedo, división, etc.

Los estrategas de Trump habían logrado no solo establecer el marco, sino lograr que el discurso de Hillary se dirija a su marco, Trump hablaba del Muro, Hillary hablaba del muro, Trump hablaba de deportaciones y ella inmediatamente lo hacía también, ella misma propició el escenario dándole más posibilidades a Donald Trump para ganar el 2016.

Si vemos en nuestro contexto, recordamos que el embajador de EE.UU Manuel Rocha el 2002 “vetó” prácticamente a Evo Morales pidiendo que no lo elijan como líder y candidato presidencial en ese entonces, como sabemos pasó exactamente lo contrario.

En sus desafortunadas declaraciones Rocha prácticamente amenazó al pueblo boliviano al afirmar que “elegir a un líder cocalero significa que su país suspenda toda ayuda económica al gobierno de Bolivia y el cierre de sus mercados”. El embajador de EE.UU. puso muy clara la posición de su gobierno ante tal atrevimiento. El pueblo boliviano  tomó estas declaraciones como una provocación y un atentando contra la libertad constitucional de Bolivia.

Evos Morales afirmó esa vez, que Rocha se había convertido en el mejor jefe de su campaña electoral y le agradeció por los votos y el apoyo que se sumaron después de sus declaraciones.

En Bolivia el 2019 celebramos elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidentes del Estado Plurinacional, además de 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025, la pregunta es, si serán consideradas estas y otras estrategias.

Referencias:
El Pais.com
No pienses en un elefante, Madrid: Editorial Complutense (2006)
Elecciones en Alemania Franco Delle Donne

Escribe: Ivanna Torrico

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.