¿Por qué cuesta que los partidos políticos apuesten por el uso del Software Libre?

Browse By

En esta entrada no quiero hablar ni dar publicidad a ningún partido político en particular, pero ya que me estuve leyendo algunos programas electorales, quiero aprovechar para compartir con vosotros cuales de los partidos políticos más “generalistas” apuestan por el uso del Software Libre en la administración.
Creo que es muy importante recalcar todos los pros del uso del software libre en la administración.
El uso del software libre no es gratuito como muchos se piensas, pero todo el dinero invertido en software libre es dinero que en un futuro podremos aprovechar.
PSOE
Apartado 3.7: Una sociedad comprometida con la educación
Para favorecer la renovación metodológica y didáctica en las aulas, promoveremos el uso del software libre y las licencias abiertas en los centros y facilitaremos el acceso a materiales digitales educativos y culturales para avanzar en la sociedad del conocimiento y en el cambio de nuestro modelo productivo. Para ese cometido se facilitarán los convenios de colaboración con otras instituciones y empresas del sector tecnológico que permitan a los alumnos conocer los aspectos prácticos de su utilización en diferentes ámbitos
Izquierda Unida (IU)
5. Una educación 3.0
Implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo y organizar desde la Administración Educativa una red de recursos digitales, públicos, gratuitos y compartidos (wikieduca) que sustituya progresivamente los libros de texto por material digital elaborado por la comunidad educativa.

2. CERRAR LA BRECHA DIGITAL

Apostamos por la democratización de la comunicación y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por el software libre y por una política cultural que apoye a los creadores desde la base y difunda las artes entre todos los niveles de la población, pero muy especialmente entre los colectivos y territorios menos favorecidos económica y socialmente.

(hay más puntos dentro de su programa que hablan sobre software libre)

Podemos
Como todavía no se han presentado a las generales, voy a poner su programa en Andalucía.
BLOQUE 5. REGENERACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN ANDALUCÍA.
1. La cultura como eje transversal del cambio.

Potenciar el trabajo cultura fomentando el uso del espacio público, como plazas o calles;promoviendo el uso de herramientas de software libre dentro de las instituciones públicas;aumentar los programas destinados a la cooperación internacional; reforzar el carácter público y común de los bienes patrimoniales.

Si apoyamos el uso de software privativo, además del problema de libertades que esto tiene, hay que tener en cuenta que todo el dinero invertido en software privativo es dinero perdido cuando la empresa de dicho software cierre o simplemente, deje de dar soporte a dicho software.

Al usar software libre, aunque la empresa detrás de ese software deje de desarrollarlo, otra persona puede coger el testigo y seguir desarrollando dicho software a partir del punto donde lo dejaron. Además, al ser software libre, podemos “configurar” dicho software a nuestras necesidades.

Por david hernandez para Tubuntux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *