Por primera vez Colombia será la sede de E-xperience

Colombia será la sede del E-xperience 2013, uno de los principales eventos de gobierno electrónico en el mundo y se realizará los próximos martes y miércoles en el Planetario Distrital de Bogotá.

Colombia ocupa la posición número 10 en el mundo en el índice de servicios electrónicos -al mismo nivel de Suecia y Alemania y por encima de otros países como Nueva Zelanda, que son líderes en gobierno electrónico.

“Somos el segundo país de Latinoamérica y el Caribe en Gobierno Electrónico y el sexto en el mundo en participación electrónica según el reporte de UNDESA. Este gigantesco avance mueve la curiosidad de expertos y gobiernos extranjeros que quieren conocer de primera mano qué estamos haciendo y cómo estamos trabajando para alcanzar posiciones tan destacadas a nivel mundial”, señala el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

El E-xperience es un espacio innovador-vivencial en el que participan líderes de gobierno electrónico de países CIVETs (economías emergentes) y Latinoamérica, alcaldes, gobernadores y directores de entidades del Estado. Acudirán 300 invitados entre nacionales e internacionales.

En este encuentro, líderes de tecnología e información -CIO- de varios países, la industria de software y tecnología, además de la sociedad civil y la academia, compartirán conocimientos y experiencias a lo largo de dos días en un espacio único.

E-xperience 2013 congregará representantes de 20 países entre ellos Turquía, Egipto, Vietnam, Indonesia, Azerbaiyán, Kazajistán, Egipto, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, El Salvador, entre otros.

Entre los conferencistas y talleristas se destacan el director ejecutivo de Flickr y vicepresidente de Yahoo, Bernardo Hernández; así como el líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), Adam Grønlykke Mollerup; el consultor de Naciones Unidas y profesor de St Francis College NY.C., Dennis Anderson; entre otros, que participarán en los diferentes talleres, exposiciones, conferencias, networking, ruedas de negocios. También habrá un concurso para desarrollar aplicaciones móviles.

Dentro de los escenarios propuestos, están ejercicios de co-creación con desarrolladores, los talleres: “Hecho es mejor que perfecto”, “Cambiando la vida de un ciudadano”, “Las soluciones vienen de afuera” y “Lego, serious play”, entre otros.

Se realizará un panel para periodistas dirigido por el periodista digital Mauricio Jaramillo, en el que se analizará el papel de la prensa en la transparencia de los gobiernos y cómo pueden los medios apoyarse en la tecnología para la obtención de datos. Se centrará en el análisis del Open Data como herramienta para periodistas.

Por Colombia asistirán el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, así como alcaldes y gobernadores de todo el país.

Premios Excel GEL 2013

El cierre del E-xperience estará engalanado por la ceremonia de los premios Excel GEL a través del cual se destacan las mejores experiencias aplicando las nuevas tecnologías en gobierno electrónico. Se premiarán entidades del Estado del orden nacional, alcaldías y gobernaciones que faciliten la vida de las personas a través de la tecnología. Además, para esta edición de los premios, se agregó una categoría para la industria, sociedad civil y academia y se otorgarán premios internacionales.

Fuente: http://www.radiosantafe.com

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.