Política Siglo XXI, alianzas con fines exitosos

Por José Castro

“Un espectro anda al acecho entre nosotros y sólo unos cuantos lo han visto con claridad. No se trata del comunismo ni del fascismo, sino de uno nuevo: Una sociedad completamente mecanizada, dedicada a la máxima producción y al máximo consumo materiales y dirigida por máquinas computadoras”.

Erich Fromm.

(1900-1980).

La Revolución de la Esperanza (1968).

En la actualidad, hablar de política es hablar de negocios y contratos comerciales, acuerdos sin escrúpulos y claro también destacan las acciones populistas que hemos vivido los últimos días.

En las pasadas elecciones en México de las cuales fuimos foco de atención a nivel global 90 millones de electores fuimos testigos de una coalición insólita en América Latina, la derecha, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aliaron para los comicios del pasado 1 de julio, trascendentales para México, el resultado, desastroso, dos partidos políticos destruidos por sus cúpulas, con su militancia lastimada, y credibilidad nula ante la opinión pública y finalmente, apabullados en las urnas por la suma de estos factores.

Esta alianza vino no a revolucionar la política mexicana precisamente, sino, convulsionar porque no respetó los elementos básicos de la política en su ejercicio más básico: LA DEMOCRACIA, dado que esta alianza no respeto a la base, ya que la militancia no fue consultada.

José Castro
@JoseCastro0751
Analista Político y Consultor en Políticas Publicas Locales, con experiencia en el estudio y elaboración de esquemas descriptivos de la Tipología Socioeconómica Regional y Nacional para la generación de Estrategias dirigidas al Desarrollo Integral del Municipio Mexicano.
Coach Internacional Ejecutivo y de Equipos, conferencista en temas empresariales y políticos.
Actualmente colabora en la integración y ejecución de proyectos de inversión dirigidos al Desarrollo Sustentable y Sostenible por medio de diversas Organizaciones Sociales y Académicas en México.

Y no es que sea imposible generar estas alianzas políticas ya sean para fines electorales, legislativos o hasta para formar gobiernos, tal y como lo vemos en algunos casos europeos siendo el más significativo el de Alemania cuando Angela Merkel lideró la coalición política constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Socialdemócrata de Alemania, la cual perduró hasta 2009, año en que la CDU constituye una nueva coalición, formada por la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Democrático Liberal (FDP por sus siglas en alemán). En las elecciones federales de 2013, Merkel lideró por tercera vez a la CDU/CSU, obteniendo una aplastante victoria con cerca del 42 % de los votos. Volvió a formar coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania. En las elecciones federales de 2017 su partido volvió a obtener mayoría relativa y, tras reeditar la coalición con el SPD por segunda vez, resultó reelegida para otro mandato de cuatro años.

Hay muchos analistas y consultores que señalan que, en política ya no hay ideología solo acuerdos para que los grupos políticas y empresariales que contienden obtengan los mayores beneficios desde los parlamentos y administraciones públicas de todos los órdenes; en cambio me atrevo a decir y sostener que la ideología si existe, lo que ya no hay son políticos con formación sólida cimentada en valores morales y éticos como todas aquellas personas que dieron rumbo a la humanidad sobre todo después de la segunda guerra mundial, tales como Margaret Thatcher, Winston Churchill y nuestro connacional Gilberto Bosques Saldívar, que basaban sus decisiones en cuantía moral y ética y no en intereses comerciales o de favores.

De nueva cuenta, como siempre es un gusto saber que mis letras serán publicadas y es un honor agradecer a quien me concede dicho placer, es cuánto.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.