Perú trabaja en estrategias de ciberdefensa para proteger sistemas y redes informáticas.

Perú busca reforzar la seguridad en sus sistemas y redes.

Perú avanza en el proceso de elaborar una estrategia de ciberdefensa destinada a proteger sus sistemas y redes informáticas segun señaló el experto en el tema, Erick Iriarte: «Se está avanzando muchísimo para poder tenerlo y ya se tienen versiones preliminares», aseguró.

La implementación de una estrategia que vincule a todos los sistemas y redes implica que se cuente con un Equipo Preparado en Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en ingles). «Por ejemplo, los CERT de las Fuerzas Armadas tienen que estar coordinados», explicó Iriarte, quien representó a Perú en el Seminario Internacional en Seguridad y Defensa Cibernética, organizado por el Ministerio de Defensa y realizado esta semana en Lima, con el patrocinio del Consejo de Defensa de Unasur.

Iriarte señaló que el concepto de ciberdefensa «no significa solo monitorear contenidos, sino también vigilar sus propias redes para evitar ataques». Indicó que si en la actualidad los sistemas informáticos de entidades públicas son vulnerados por hackers es porque los estándares de calidad recomendados por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática «no están totalmente desplegadas en el Estado».

Legislación interna.

En cuanto a la legislación que rige frente a los delitos informáticos y aquellos cometidos a través de medios informáticos, Iriarte señaló que el Código Penal cuenta con 40 artículos sobre el asunto. «El problema al respecto es la falta de desarrollo de capacidades en los jueces y fiscales para que los usen», anotó.

Si bien en la Policía ya existe la División de investigación de Delitos de Alta Tecnología, el problema también es de herramientas, ya que no se cuenta con elementos de «peritaje informático forense». «Esos instrumentos ayudarían a realizar un mejor trabajo, pero tiene que ser más grandes y también tiene que haber una mejor coordinación con otros sectores de la sociedad.»

En total son tres grandes pasos que deben de darse para consolidar la legislación contra el ciberdelito. El primero es adherirse al Convenio contra la Cibercriminalidad de Budapest (Hungría), suscrito en 2001 por varios países. Asimismo, consideró necesario implementar los CERT y desarrollar una legislación destinada a aplicar herramientas de «informática forense».

En cuanto a la autógrafa de ley aprobada en el Congreso peruano para regular los delitos de este tipo, el analista estimó que no refleja adecuadamente lo establecido en el acuerdo de Budapest: «Hace algunas interpretaciones auténticas de ese texto, pero no fortalece los CERT ni crea instrumentos para desarrollar la informática forense», anotó.

Andina

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.