Periscope, para la transparencia de los Gobiernos

Por María Alejandra Colmenares Farias (@Malecol2 )

Periscope, un buen plato de comunicación efectiva

Atrás quedaron los tiempos en que se esperaba al noticiero de la noche para saber que paso en el día, mucho mas atrás quedo el diario con la primicia o poner la alarma para recordar el programa televisivo de nuestro candidato. Hoy el internet dejo a esos medios con las noticias viejas y ya sabidas, las noticias “quemadas” como le llaman los periodistas a aquello que ya se sabe.

 

LA INMEDIATEZ DEL INTERNET.

Ahora el internet, que era una tecnología poco accesible, es como nuestro café de las mañanas, es una cotidianidad. Mas aun cuando lo tenemos al alcance de un dispositivo móvil. Ahora nos acompaña hasta a los lugares mas privados.

45Con el internet y nuestros los dispositivos móviles naturalizamos tener la actualidad y las instituciones en el bolsillo, la noticia en un clic o el ultimo video viral en una aplicación. El mundo no esta muy lejos de nuestros dedos, la gente no esta muy lejos de nuestros dispositivos. Según cifras de Facebook, 90% de los argentinos usan activamente esta aplicación con un aproximado de 23 millones, Twitter por su parte, mas modestamente alcanza la 4ta posición en el ranking de redes sociales mas usadas en Argentina con un total de 40% de población activa, en su mayoría joven

El internet se ha vuelto parte fundamental en nuestros gobiernos. Según Antonio Garcia Zaballos para el BID, En una sociedad moderna, la banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”.

PARA LLEGAR A GOBERNAR NECESITAMOS ANTES GANAR Y EL INTERNET ES UNA HERRAMIENTA BÁSICA A LA HORA DE HACER CAMPAÑA.

Hacer campaña cada vez se esta pareciendo menos a lo que era en los tiempos pasados no muy lejanos. Por ejemplo en Venezuela en la década de los 80, donde candidatos se caracterizaban por caminar grandes distancias tocando gente y los jingles eran definidos por activismo de calle, no hay venezolano que no recuerde al “Ese hombre si camina” de Carlos Andrés Pérez. El mercadeo remarcaba la cantidad de gente “tocada” por algún candidato. Hoy podríamos, con las redes sociales, decir que el mercadeo se puede centrar en cuantos seguidores tienes, que tan influente eres, cuantos fans tiene tu Facebook fan page o cuantos espectadores tiene tu transmisión a tiempo real.

La inversión en publicidad en redes sociales crece como una colonia de microorganismos en un ambiente prospero, es decir, vertiginosamente, tan solo en Twitter la inversión en anuncios publicitarios aumento 2.400% en los últimos 5 años y no se espera que pare, tal como los microorganismos.

Ahora bien, lo que digo no es secreto, es una “Noticia Quemada”, podemos ver en Facebook y Twitter noticias sobre su crecimiento y su uso cada 5 tweets o enlaces compartidos en cualquier muro. Tampoco es secreto que en comunicación política esta es una tendencia fundamental a la hora de hacer campaña, sobretodo en Argentina donde el 72% de los usuarios de Facebook están en edad para votar, la denominada Generación Z. Esta generación es quien actualmente y cada vez en mas países esta decidiendo el rumbo político eligiendo gobernantes. Hemos visto como comandos de campaña se focalizan en el activismo virtual, dejando al tradicional activismo de calle como opción mas focalizada y quien no lo haría, que asesor no sugeriría priorizar por un medio inmediato, mas barato y sobre todo de alcance masivo. También hemos visto como las campañas poco a poco se han independizado del candidato, sin embargo sabemos todos que la emoción que moviliza al voto esta representada por el personaje que salga en la foto. Y es acá donde entra el protagonista de este escrito, la transmisión en video a tiempo real, una poco usada pero eficiente imagen parlante del candidato.

TRANSMISIÓN A TIEMPO REAL, POR QUE? Y PARA QUE?

La inmediatez con la que se generan datos ha provocado grandes cambios en diversas áreas y ha impactado de manera trascendental el área del mercadeo. Quien este especializado en mercadeo político, debe, de manera imperativa, tomar en cuenta las redes sociales y su evolución para el efectivo mercadeo en campaña.

Si bien Facebook y Twitter conservan la delantera en numero de usuarios, se han ido integrando otras aplicaciones menos usadas pero muy efectivas en cuestiones especificas, como la transmisión de video a tiempo real o livestreaming. El mensaje inmediato es el musculo de las redes sociales, sin embargo esta reñida con la fiabilidad, mucha de la información que esta viajando por la internet no se acerca a la verdad. Las redes sociales de transmisión en vivo generan mas transparencia en la comunicación lo que inmediatamente aumenta los índices de fiabilidad y veracidad.

De acuerdo el informe 10 Hot Summer Trends for 2015 (10 tendencias de verano para 2015), elaborado por el departamento ConsumerLab de la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson, en cinco años se consumirán más horas de contenido en streaming que de forma convencional.

Actualmente existe dos principales Apps para livestreaming. Meerkat y Periscope. Nos centraremos en Periscope que aunque es mas nueva esta acumulando cada vez mas seguidores. En tan solo 4 meses alcanzo 10 millones de usuarios. Surgió por la curiosidad que sintió su creador con respecto a las protestas en Turquía en el 2013, al buscar en internet sobre este tema (había reservado hotel a pocas cuadras de la plaza central) encontró lo que para el eran las imágenes mas sensacionalistas posibles, es ahí cuando en su cabeza se gestó algo parecido a lo que es Periscope hoy, pensó si los manifestantes eran jóvenes, tenían acceso a internet en el móvil porque no estaban transmitiendo lo que realmente estaba pasando. Volvió a EEUU se asocio con un amigo, configuro la aplicación, se la vendió a Twitter y tenemos hoy esta herramienta que además de inmediatez no proporciona transparencia, factor al que muchos estamos apuntando hoy.

PORQUE PERISCOPE? DIFERENCIAS VENTAJOSAS

Nos preguntaremos, que de diferencia tiene Periscope con otras aplicaciones de transmisión en vivo? Bien, comencemos por decir que ninguna otra aplicación de livestreaming ha llegado a transmitir 40 años de video en el lapso de 24 horas. Como mencionaba anteriormente, Periscope es mas nueva pero mas usada. Según iTunes Meerkat tenia la posición 140 en la lista de apps descargadas, luego del lanzamiento de Periscope bajo al puesto 523.

Esta aplicación da la oportunidad de generar y transmitir de vuelta contenido al protagonista del video en forma de comentarios que se van superponiendo al video y que son públicos a todos los espectadores de la transmisión y que no se reflejaran en la cuenta de Twitter de los usuarios como pasa en Meerkat.

Tiene, para aventajar la transparencia en la transmisión, la posibilidad de posicionamiento satelital e indicar en un mapa el lugar de donde se transmite.

A diferencia de Meerkat, Periscope por ser propiedad de Twitter, enlaza automáticamente con tus contactos eliminando tener que buscar uno a uno obligatoriamente para comenzar a usarla. Las transmisiones de Periscope se pueden visualizar tanto en un navegador de internet como en Twitter. Y esta integración permite que los usuarios de la red social también se conecten a tu transmisión, multiplicando así las visualizaciones.

koPeriscope notifica cuando alguno de tus contactos esta transmitiendo, cualidad que no tiene twittcam por ejemplo, lo que te da independencia sin necesidad de estar desconectado.

Los streamings permanecen en tu pantalla de inicio de la app 24 horas, dando la posibilidad de verla en el transcurso de un día cuando el usuario guste disminuyendo lo efímero que caracteriza a las redes sociales. En meerkat no existe esa posibilidad.

Pero como vagamente mencione antes, la mayor ventaja de Periscope es que puede aprovecharse de una audiencia preexistente de mas de 200 millones de usuarios por el simple hecho de enlazarse con Twitter.

Actualmente muchas marcas y personalidades tienen a esta aplicación entre sus “must have”. Se cree que aplicaciones como Periscope cambiaran el paradigma del periodismo. El periodista Owen Williams del medio especializado en tecnología Next Web cree que “estas aplicaciones van a cambiar la manera en la que las noticias se ven y se producen”

Los que estamos interesados en la comunicación política sabemos que hay dos herramientas que el equipo comunicacional del candidato o gobernante debe manejar, el Storytelling y Personal Branding. No es mas que transmitir el mensaje a través de una historia y que podamos asociar particularidades a esa persona y que estas a su vez se conviertan en símbolos.

Aunque no siempre estos lideres expertos en personal branding y storytelling son positivos, tenemos que tomar en cuenta la efectividad de su trabajo comunicacional. Hitler, probablemente uno de los lideres mas negativos que existe, será siempre asociado a su bigotito, donde se ponga el bigotito estará el. Chávez, también centro de controversias, era un ejemplo de excelente utilización de estas dos herramientas. Hoy en día Venezuela esta llena de la imagen de los ojos de Chávez y tal como lo dice el discurso de sus seguidores Chávez vive y vive a través de su marca y de su capacidad para transmitir mensaje a través de historias de vida porque asi como reconocemos sus ojos pintados en las paredes, cada venezolano sabe la historia del samán del llano y los multiples mensajes que transmitia el presidente cuando recordaba sus pensamientos mientas “agarraba fresco” en la sombra del arbol. El Story telling es especialmente importante en lo que nos interesa. Es una técnica casi infalible a la hora de transmitir un mensaje y generar seguidores. Tenemos a grandes contadores de historia en la modernidad, Martin Luther King Jr. Con su sueño, Hugo Chávez con su infancia en el campo venezolano y mas recientemente Barack Obama con su campaña y su innovador y efectivo Yes, we can en el 2008 donde casi un desconocido se transformo en un fenómeno de redes sociales con historias contadas y articuladas con el yes, we can. Y las redes sociales permitieron al consumidor o seguidor a no solo ser espectador si no ser protagonista del discurso.

USOS ESPECIFICOS

Las cualidades de esta aplicación en el Story telling son casi tan infinitas como las posibilidades que tiene un personaje de transformarse y de comunicar. Para seguir en la línea es Barack Obama quien a través de la iniciativa Ask Me Anything AMA (Preguntame lo que sea) ha marcado tendencia en lo que conocemos como la Hora Honesta. La dinámica es sencilla, es el secreto del éxito, los usuarios o espectadores tienen la capacidad de preguntarle lo que sea a tiempo real al personaje transmitiendo, y este tiene la disposición de responderlo también a tiempo real. Es como tener al candidato hablándote desde la palma de tu mano. Algunos dirán que la pregunta de uno no sirve para todos y que poco ayuda una respuesta especifica a un mensaje masivo, pero recordemos cuando la maestra te pedía hacer la pregunta en voz alta porque tus compañeros tendrían la misma duda, y es así como funcionan las necesidades y el mensaje, la duda de uno podría ser la duda de millones.

Obama alcanzo un 57% mas de voice share que Romney gracias a AMA. Media hora de exclusividad, inmediatez, personalización de discurso y transparencia que significaron sin duda un gran avance en su campaña. Esta iniciativa ha sido usada por grandes marcas y personajes públicos alrededor del mundo mostrando grandes ganancias y éxito en el mercado.

La idea de la no modificación de la imagen transmitida y la improvisación remarca la transparencia, se acerca mas a la verdad. En los últimos tiempos agentes políticos han desarrollado técnicas que mejoran los índices de transparencia de gestión abriendo las puertas de sus gobiernos y organizaciones, nos estamos acostumbrando tener acceso a la verdad y cada vez queremos que la información sea lo mas real y veraz posible. Con Periscope la posibilidad de acceso a lugares donde no podíamos acceder antes es inmensa. El usuario de redes sociales esta anhelante de exclusividad para luego el convertirse en un transmisor de la noticia y en agente de influencia. Esta aplicación nos brinda acceso rápido y fácil a espacios donde el ciudadano no tenia entrada como el backstage de un acto protocolar, el despacho del gobernante, el camerino del artista, y por que no? Hasta a la casa del presidente. Un paseo por el activismo virtual nos conecta inmediatamente con miles o millones de personas que están ansiosas de saber que esta pasando o que esta haciendo el candidato mientras viajan en el colectivo o mas simple aun, queremos saber como va el asfaltado de mi calle antes de salir del trabajo.

Un buen ejemplo del uso de Periscope lo tiene el Alcalde caraqueño David Smolansky quien transmite en directo desde actos de gobierno hasta procesos de dragado de ríos siendo quizás el gobernante con mayor transmisión en vivo por redes sociales del país. No en vano es en Venezuela la gestión mejor evaluada, mejor y mas vista según IVAD con un 79.4% de aprobación y transparencia.

Estas aplicaciones de livestreaming llegaron para cambiar la manera en que vemos al candidato y al gobernante. Son, hasta el momento en que tengamos algo mejor, las aplicaciones que nos permiten un contacto mas real con el personaje o la marca. Imaginemos al candidato tomando café en el cafecito de la esquina de casa mientras responde a nuestras preguntas. Imaginemos poder seguir una protesta y ser parte de ella aun sin estar. Imaginemos transmisiones donde se pueda manipular negativamente la realidad. Imaginemos a alguien tan real, espontaneo y vulnerable como nosotros, un alguien que se muestra tal como es para ganar nuestra confianza. Imaginemos un gobierno abierto a aquellos con discapacidades. Imaginemos a ese gobierno mas cerca de mi. Ahora dejemos de imaginar y comencemos a usar Periscope.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Periscope, para la transparencia de los Gobiernos

  • el 30 septiembre, 2015 a las 2:01
    Permalink

    Tengo un familiar imputado injustamente en un procedimiento de una OLP que fue transmitido vía periscope. En ese vídeo esta la prueba de su inocencia pero ya no tenemos acceso a el. No dejar huella beneficia a funcionarios corruptos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.