pl
opi

Alessandroni: “Sin gobiernos inteligentes pocas chances de ciudades inteligentes”

[ ENTREVISTAS ]

Licenciada Patricia Alessandroni, Especialista en modernización del estado y gobierno inteligente. Directora de IC Latinoamérica.

 -Política Comunicada: ¿Cuáles es la gran apuesta del Congreso de Smart Government? ¿ Sobre qué ejes temáticos girará el Congreso?

-Patricia Alessandroni: Smart Government 2016 tiene un slogan que define su espíritu: “Desarrollar ciudades inteligentes requiere de Gobiernos Inteligentes”. El gran desafío de este congreso es debatir acerca de las capacidades de los gobiernos, de la inteligencia de los gobiernos para la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas.

Los ejes en torno a los que gira son: el rol del ciudadano en torno al gobierno inteligente, ¿de receptor de servicios a colaborador e impulsor de los resultados?; la planificación y el control de gestión; el sistema único de indicadores de gobierno y de territorio.; la capacidad económica del gobierno y la generación de riqueza en el territorio; la capacidad operativa y de decisión en el gobierno: los recursos humanos y el gobierno coordinado y eficaz;  la profesionalización, conformación de equipos de gestión y buenos servidores públicos; la comunicación de gobierno eficaz y de alto impacto; la mejora del vínculo con el ciudadano y las nuevas tecnologías para la mejora de los servicios, accesibilidad ciudadana, simplificación de interacciones y procesos, control de gestión y orientación a los resultados.

 

– PC : ¿Qué es necesario para que un proyecto de Gobierno Abierto promueva mayor participación ciudadana?

-PA: En primera instancia es necesario ponerse de acuerdo sobre lo que es participación. Si la misma se entiende como la capacidad real de los ciudadanos de ser parte en los procesos de toma de decisión, de lo que se trata entonces es que el modelo de gobierno abierto incorpore esta perspectiva. Si el ciudadano advierte que su punto de vista o sus necesidades son escuchadas y/o resueltas, la participación se transforma en un círculo virtuoso.

Smart Government 2016. La primera edición de un evento que tiene como principal objetivo presentar tecnologías, mostrar experiencias, promover intercambios, acompañar las transformaciones necesarias en los gobiernos.

-PC: ¿Cómo debería ser una plataforma digital eficiente para mantener un feedback entre funcionarios y ciudadanos?

-PA: Una plataforma digital eficiente debe prever la incorporación de la demanda ciudadana primero; procesos de información y control de gestión internos por resultados (con compromiso explícitos de los funcionarios acerca de los resultados que va a alcanzar cada servicio o proyecto); un modelo de comunicación específico y segmentado  con los ciudadanos; y un modelo de evaluación de la satisfacción ciudadana como cierre del proceso que permite impulsar la mejora.

-PC: ¿Qué le recomendaría a un municipio que ya muestra iniciativas de apertura hacia un gobierno Abierto?

-PA: Que continúe. Que no le tenga miedo a los vecinos, que estimule e incentive la queja y la demanda; que oriente a su organización a un nuevo paradigma de funcionamiento en torno al ciudadano; que evalúe; que controle resultados de los diferentes servicios y políticas, y la satisfacción que éstos generan en los vecinos. Tener un gobierno abierto implica mucho más que apertura a los vecinos, hay que generar organización con capacidad de escucha y resolución.

CkXI96WXEAAtUOQ

-PC: ¿Una ciudad inteligente es mas exitosa si se basa en criterios económicos o en criterios sociales? ¿Cuál debe ser el centro una ciudad inteligente?

-PA: Una ciudad tiene chances de ser más exitosa si tiene un gobierno inteligente, que es el que toma las decisiones. Todas las ciudades no son iguales, como los gobiernos tampoco. Los criterios o estrategias que elabore un gobierno para el desarrollo de su ciudad dependen tanto de marcos ideológicos como de las debilidades, fortalezas y oportunidades de cada territorio. El desarrollo o el “éxito” de una ciudad no es modelo replicable, sino una estrategia particular que debe darse cada territorio.

-PC: ¿Qué papel cumple el ciudadano en este tipo de ciudad? ¿Es un sujeto que a partir de las tecnologías aplicadas a la ciudad proporciona información a las administraciones?

-PA: El ciudadano no es sólo un generador de información. El ciudadano es un sujeto con derechos, que tiene necesidades y problemas, y desde esa perspectiva debe abordarse el tema. Es cierto que en el proceso de interacción aporta información, pero ésta tiene que ver con su calidad de vida y sus expectativas. Estamos hablando de personas; el centro deben ser las personas y sus necesidades, y la posibilidad de los diferentes niveles de gobierno de escuchar, contestar y resolver. Las tecnologías son un canal que debe garantizar, en todos los casos, mayor inmediatez, accesibilidad y simplificación. Lo importante es no confundir el resultado con los medios (o las tecnologías); todo debe dirigirnos a la toma de decisiones y ejecución de servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

-PC: ¿Qué fortalezas y debilidades tienen las ciudades inteligentes Argentinas? ¿Qué factores limitan su crecimiento?

-PA: En Argentina no hay ciudades inteligentes, lo que hay en algunas son servicios que, por anticipación de información, por control de gestión o monitoreo, o por incorporación de la demanda y problemas ciudadanos resuelven, algunos temas, de manera más rápida y eficaz. También conozco ciudades con bastante tecnología pero en las que los resultados que se generan siguen siendo muy similares a los que se producían antes de la incorporación de éstas.

Sin gobiernos inteligentes hay pocas chances de ciudades inteligentes. Para que tanto los gobiernos como las ciudades inteligentes existan, es necesario trabajar mucho sobre la organización del propio gobierno; mejorar su capacidad de toma de decisiones y resolución tanto del gobierno como del territorio y los actores en su conjunto; acrecentar sus capacidades tanto para definir su agenda (planificar), como para generar desde las capacidades económicas a las humanas para ejecutarla y luego controlarla y evaluarla; vincular las nuevas tecnologías a lo que se desee lograr; mejorar los procesos de comunicación y vinculación con el ciudadano; profesionalizar y coordinar la gestión de gobierno; generar los marcos legales para los nuevos desafíos y animarse a innovar, entre otras cosas.

Inscripciones y más info —> smartgovernment.com.ar #SmartGovernment en Argentina. Siguelos en  Twitter @ICARGENTINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *