Participación Ciudadana: : Nuevos modelos de Gestión en los Gobiernos locales

Por Laura Zineb Muñoz 

El Principio de “Participación Ciudadana” es recogido en el art. 9.2 de nuestra Constitución Española;

“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

No es de extrañarnos que, como consecuencia de la existencia de este principio junto a hechos de índole política acontecidos recientemente, hayamos sido testigos de cómo se ha acentuado en los últimos años el acercamiento de la intervención pública a la ciudadanía.

Laura Muñoz Economista. Recientemente, ha trabajado como Asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, ha estado inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de nuestra ciudad mediante la materialización y establecimiento del Proyecto Zona Franca de Sevilla y, con ello, consolidar la recuperación y crecimiento económico de la ciudad. Además, junto a este proyecto, ha realizado todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales. Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe
Laura Muñoz
Economista. Recientemente, ha trabajado como Asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, ha estado inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de nuestra ciudad mediante la materialización y establecimiento del Proyecto Zona Franca de Sevilla y, con ello, consolidar la recuperación y crecimiento económico de la ciudad. Además, junto a este proyecto, ha realizado todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.
Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura.
Además, entre otras funciones:
– Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas)
– Fondos Europeos
– Smart Cities
– Colaboración Proyecto CSI Europe

La experiencia demuestra que el desarrollo de mejoras en procesos de participación ciudadana es una condición necesaria y suficiente para la obtención de mejoras en la gestión del gobierno. Los ciudadanos demandamos facilidad a la hora de solicitar información, transparencia y más participación en la gestión pública.

En la “era digital”, se consolida el cambio de tendencia producido en el comportamiento de los ciudadanos. Ciudadanos que despertaron del letargo de ser solamente receptores de servicios públicos y ahora exigen que dichos servicios sean ofrecidos con la eficiencia, eficacia y calidad que ellos se merecen.

¿Y cómo pretenden alcanzarlo? Abandonando el papel de espectadores y convirtiéndose en protagonista de la película que ellos dirigen.

La participación ciudadana no debe ser vista por parte de la administración como una obligación frente a la ciudadanía al encontrarse recogida dentro de nuestro marco jurídico. El sector público necesita modificar la visión y observar desde otra perspectiva; la participación ciudadana se convierte en una necesidad a nivel local, regional y estatal. Y por supuesto, no dejar que el esfuerzo sea realizado solamente por una de las partes, sino la consolidación del desarrollo de la participación ciudadana vendrá del trabajo realizado por todos los agentes sociales implicados.
Una participación eficiente supondrá el fortalecimiento de un territorio cohesionado, vertebrado y donde la demanda/oferta económica, política, social y medioambiental es bidireccional.

En este sentido, para conocer dónde se ha producido el mayor desarrollo de las políticas participativas, debemos descender al escenario local. Son muchos los ayuntamientos que han venido reforzando el papel de la participación ciudadana dentro de la gestión de sus gobiernos, creando vías y mecanismos que incentiven su ejercicio.

El engranaje ha sido posible mediante la redacción de Reglamentos de Participación Ciudadana, materializados a través de la creación de plataformas y observatorios donde se contempla la intención por parte del gobierno local de aproximarse a un modelo de administración donde los pilares fundamentales sean el ejercicio de un sistema de democracia representativa y la existencia de organismos que supongan a la ciudadanía facilitar el acceso a éstos a cuestiones de índole política, social y económica consideradas de interés general.

Porque la ciudadanía quiere ejercer su derecho a participar…

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.