Paraguay y las tecnologías de la comunicación

Un informe elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reveló que las infraestructuras en tecnología de la comunicación se incrementaron en un 30% desde 2010 en la región, según difunde BBC. Bolivia y Paraguay presentan los niveles más bajos de penetración de banda ancha fija, según el documento de la CAF al que accedió La Nación Online.

El documento «Hacia la transformación digital de América Latina» señala que «la región ha crecido en todas las dimensiones en el ámbito de las Tecnologías de la Información».

Bolivia y Paraguay presentan los niveles más bajos de penetración de banda ancha fija, que no alcanzan 2% de la población, lo que contrasta con los altos niveles de penetración alcanzados por países desarrollados como Dinamarca, con cerca de 40% de la población atendida con banda ancha fija.

En el trabajo se analiza la situación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Trinidad y Tobago, Venezuela y Uruguay.

Según el informe, aunque los accesos de banda ancha «son bastante inferiores a la media mundial», se ha producido un incremento de má del 30% en infraestructuras.

Otro dato es que el sector de las telecomunicaciones ahora representa más del 4% del PIB de la región y que existe una voluntad política de romper la brecha digital en casi todos los países analizados.

Los resultados del estudio se basan en el Índice Integral de Desarrollo TIC de CAF, que evalúa varios factores para establecer el grado de desarrollo del sector.

PARAGUAY

Paraguay con el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2011-2015 – Fondo de FSU y fomento de la infraestructura tiene como meta conectar con fibra a 200 municipios, para 2015 con 5.000 km. La inversión USD 750 millones para todo el Plan. No se desglosa el importe para el despliegue de la red Instalación y operación de los diferentes tramos se licita a empresas privadas. La subvención del Estado a través del Fondo del Servicio Universal Agregación de demanda: conectividad a instituciones y soporte de programas públicos de e-gobierno, educación,
inclusión digital, etc. Apoyo normativo: derechos de vía, compartición.

El uso de los Fondos de Servicios Universales (FSU) en el país, apuntan al acceso a telefonía e Internet a todos los municipios del país con el programa “Paraguay 2013 conectado” dentro de la política de servicio universal.
Es un fondo creado para subsidiar a los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones en áreas que así lo justifiquen, ya sea porque no exista disponibilidad de servicios públicos de telecomunicaciones eficientes o imperen razones de interés público o social.

El Plan Nacional de Telecomunicaciones 2011- 2015 tiene inversiones Públicas-Fondo de Servicio Universal de USD 1 millón anual; y privadas estimadas de USD 150 millones anuales.

En cuanto a la disponibilidad de recursos de gobierno electrónico ha habido varios avances desde el año 2010: Paraguay, que era el único país que no tenía ventanilla única ya la ha implementado.

Paraguay mejora en el nivel informativo con la implementación de una ventanilla única e información sobre trámites locales.

En cuanto a las diferentes necesidades en tecnificación y conectividad de los países de la región. En Paraguay (como en República Dominicana y Bolivia) existe una necesidad muy elevada tanto de tecnificación como de conectividad. En el extremo opuesto se sitúa Uruguay, cuyo nivel de tecnificación y conectividad de centros educativos es notable. En niveles intermedios se encuentran Perú o Colombia, cuyos niveles de tecnificación son altos, aunque tienen una gran necesidad de conectar los centros tecnificados.

Paraguay se suma a las iniciativas más importantes desde 2010. Se han sido las de implementación del historial clínico electrónico en el país al igual que en Argentina, Brasil, Ecuador, Jamaica y México.

BAJAS CALIFICACIONES

En la dimensión que mide el capital humano de la región, en las últimas posiciones se sitúan Bolivia (2,10) y Paraguay (1,73) con las tasas de graduados en ingeniería y de investigadores más bajas de la región. En general la puntuación de la dimensión de capital humano es muy baja comparada con los países de referencia en el ámbito TIC.

Combinando las cuatro dimensiones se obtiene el Índice Integral de Desarrollo TIC por país, Brasil es el país que obtiene una mayor puntuación global de los de la región según la metodología utilizada (4,53). Los ocho primeros países (Brasil, Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia y México) obtienen buena calificación, superando la media de la región, mientras que el resto (Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú, Jamaica, República Dominicana y especialmente Paraguay y Bolivia) quedan por debajo.

AMPLIACIONES REGIONALES

Actualmente, en la región LAC, a la banda ancha móvil generalmente se accede con 3G, si bien en Brasil, México, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Bolivia ya han empezado a comercializar la tecnología 4G. A nivel mundial, los principales operadores de 4G por número de accesos están en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

A nivel Unasur, se está planificando una Red para la Conectividad Suramericana para la Integración de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Esto implicaría la implementación de un anillo óptico latinoamericano de 10.000 km. La inversión necesaria sería de entre USD 100 millones y USD 150 millones.  En el Plan de Acción estratégico (PAE) 2012-2022, es la Acción 6.2.5 Integración de Redes Suramericanas de Telecomunicaciones. La primera fase 2012-2014 es la de realización de los estudios oportunos, entre ellos, el levantamiento de información sobre las redes existentes.

El plan de la Unasur prevé conectar las redes ya existentes y construir los tramos que faltan. La gestión de los tramos se realizará por las empresas de cada país.

Ver informe completo: /fotos/files/informe_tecnologiacaf.pdf

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.