Paraguay: Sondeo sobre trámites web

En el marco del proceso de construcción de un gobierno electrónico, la Secretaría Nacional de la Tecnología de la Información (SeNaTICs) impulsa un sondeo a través del portal www.paraguay.gov.py; entretanto, algunos portales estatales siguen con falencias básicas.

senatics

  El sondeo iniciado con anterioridad, busca reconocer el interés de la ciudadanía respecto al documento oficial más requerido, o que más se quisiera obtener a través de una plataforma digital Entre las opciones que plantea el cuestionario se destacan: Antecedentes Policiales, Renovación de Cédula, Certificado de Estudios, Certificado de defunción, Certificado de Nacimiento, entre otros.

ENTRE LO REAL Y LO IDEAL

  Desde hace años se vienen ejecutando planes de desarrollo de un gobierno electrónico, fundamentalmente con respaldo externo, como el caso del Departamento de Identificaciones que dio el salto a la nueva era a través de Usaid. Sin embargo, el escenario real de pretensiones del gobierno está trazado por la falta de presupuesto para los proyectos y escasa voluntad de coordinación interinstitucional. En este sondeo en particular se ofrece como posible la expedición de “Certificado de Estudios”, que como documento lleva la denominación real de impuesta por el MEC de: “Certificado de Antecedentes Académicos”. Esta base de datos sigue siendo analógica en todo el territorio nacional, lo que evidencia que su expedición web representa inaplicable para los próximos años. La precariedad es tal en este ámbito, que la misma página de la Senatics ofrece 6 íconos de información pública en su menú: Proyectos, Documentos, Concursos de Oposición, Compras Públicas, Becas y Dependencias, de los cuales solo los 2 primeros se encuentran hipervinculadas (linkeadas), el resto solo tienen fines decorativos de diseño.

  Otra perla de igual tenor se destaca en el porta www.paraguay.gov.py, que en su portada ofrece un ícono de “Trámites”, que invía a una página que ofrece dos opciones: una “Trámites en línea”, que no lleva a ninguna parte; y otra “Catálogo de Trámites”, que sí funciona.

LaNación

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.