Panamá: Se cierra la brecha digital

La meta es que para el año 2020 se haya cerrado la brecha digital.

Necesarias. Las tecnologías de la información son instrumentos necesarios para lograr un desarrollo con más innovación y competitividad en toda Latinoamérica.

Sin embargo, en muchos países de la región, hay personas que nunca se han relacionado con algún teléfono o una computadora. Panamá no escapa de esta realidad y aún hay algunos lugares en los que no se tiene acceso a las tecnologías, sobre todo en las áreas indígenas y en algunos puntos del interior del país, donde ni la luz les llega.

Álvaro Tejada es un joven universitario de 27 años, y asegura que hace algunos años, cuando decidió salir de Santa Fe de la Montaña, en la provincia de Veraguas, en busca de un mejor futuro profesional, vivía sin luz y obviamente con pocas esperanzas de que una parte del desarrollo tecnológico que hay en el país llegara hasta ese lejano lugar en el que no había electricidad.

Asegura que le hubiera gustado que se hubiera dado todo ese auge en la época en la que él estaba más pequeño para tener conocimientos sobre otras cosas.

Desde el mes de enero de 2012 se dio el encendido de la señal de Internet para Todos, iniciativa que permitió que en la mayor cantidad de lugares posibles se tuviera conexión inalámbrica.

Según Eduardo Jaén, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), hasta el mes de marzo la red contaba con 1,105 sitios de acceso distribuidos en 41 ciudades de todo el país, incluyendo algunos sectores comarcales como Ngäbe-Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaan.

Para esa misma fecha, 800,000 personas se habían registrado en el sistema y 20,000 lo utilizaban diariamente.

Agrega Jaén que se busca la inclusión e integración del ciudadano en la utilización de las llamadas tecnologías de la información, en cumplimiento de las sugerencias que hiciera la Organización de las Naciones Unidas para lograr el objetivo del cierre de la brecha digital para 2020.

Por otra parte, la herramienta, que también se encuentra disponible en las escuelas a en el ámbito nacional, permite que los estudiantes tengan la posibilidad de investigar, innovar y comunicarse entre ellos.

También se han implementado otros proyectos con miras a cumplir el mencionado objetivo, entre ellos Panamá sin Papel, el 311-Centro de Atención Ciudadana, la Pasarela de Pagos y la Firma Electrónica, entre otros, y reconoció que aún hacen falta muchas cosas por hacer para estar más cerca de la meta.

La AIG recibió el reconocimiento de parte de Jonas Rabinovitch, consejero senior en Gobierno Electrónico de la División de Administración Pública y Gestión de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, de que Panamá sí está cumpliendo con los parámetros necesarios para la modernización del Estado.

 DiaADia

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.