Panamá, punto de encuentro de los comunicadores de toda Iberoamérica

Por Bruno Cirnigliaro, asesor de contenido de la Comunidad de Aprendizaje de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

A lo largo de seis días durante el mes de Noviembre de 2015, periodistas y comunicadores de distintos países de América; España y Portugal, se reunieron en la ciudad de Panamá durante el “III Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos”, donde se reflejaron las últimas tendencias de la Comunicación Pública que se están gestando en Iberoamérica, así como las vertientes que a nivel mundial se gestionan en el ámbito de la comunicación en general.

Gracias a la alianza académica entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Universidad de Panamá, a través de su Facultad de Comunicación Social, la Alcaldía de Panamá, el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas Locales (CIGOB), la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada, entre otros organismos internacionales, los comunicadores públicos de Iberoamérica se reunieron para debatir sobre cómo hacer de la comunicación una herramienta que no sólo contribuya a recuperar la credibilidad ciudadana en las administraciones públicas, sino que también aproveche esta oportunidad de crisis para, a través del trabajo en el área, mejorar la participación y empoderamiento de la ciudadanía.

Participaron del Encuentro comunicadores y periodistas de naciones tales como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay, entre otros, haciendo de la ciudad de Panamá un punto de encuentro ineludible no sólo ya de las Américas, como es su histórica tradición geográfica, sino de profesionales provenientes de distintos países que durante seis días pudieron profundizar y nutrirse del intercambio con sus pares en un campo fuertemente creciente como es la comunicación pública.

El Encuentro coincidió con la fase presencial del Diplomado Internacional en Comunicación Pública, instancia académica de formación organizada en conjunto por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), sede Granada, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad de Panamá. También se presentó en sociedad la “Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos” (RICP), una espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre la comunicación pública en franco crecimiento y abierto a cualquier comunicador que quiera sumarse.

El Encuentro contó además con la participación de expertos y expertas internacionales que dictaron clases magistrales, conferencias y talleres participativos en distintos auditorios de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y la Fundación Ciudad del Saber, y visitas guiadas a puntos de interés turístico y de negocios, como el Canal de Panamá.

Así, tanto los participantes como los organizadores del Encuentro pudieron cumplir con éxito los principales objetivos propuestos: Conocer las herramientas disponibles de éxito en la tarea comunicacional en la administración pública; desarrollar habilidades específicas que colaboran estratégicamente con la gestión informativa y el posicionamiento del territorio y su municipio a través del branding, la reputación online, el marketing territorial y la comunicación institucional; desarrollar hábitos para aumentar la participación ciudadana y la colaboración de los diferentes actores sociales en la gestión de los organismos públicos a través de la comunicación pública y aprender a internacionalizar y abrir nuevas alternativas institucionales a través de una adecuada comunicación institucional.

Si además de punto de encuentro, Panamá significa “tierra de abundancia de peces, mariposas y árboles”, durante los días que duró el Encuentro, la ciudad caribeña también fue tierra de abundancia de conocimientos, aprendizajes y trabajo en red. Algo que este grupo de periodistas y comunicadores provenientes de tantos países de Iberoamérica llevó en abundancia de regreso a sus hogares, quizás deshojando el calendario hasta la llegada del próximo Encuentro.

Una experiencia de vida

Cuando una actividad formativa se transforma en una experiencia de vida, desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas sentimos orgullo y decimos: “lo hemos logrado”.

Ese es nuestro sentir en relación al III Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos celebrado en Ciudad de Panamá, un espacio de valioso intercambio entre profesionales que ha permitido el enriquecimiento en la temática para aportar a una mejor comunicación pública y a la generación de identidad y participación ciudadana desde los gabinetes de comunicación.

La oportunidad de generar lazos de amistad y de colaboración permanente con los y las asistentes, es el fruto que atesoramos y que refuerza nuestro deseo de seguir trabajando y aportando al fortalecimiento del espacio local de Iberoamérica.

Liliana Ladrón de Guevara Muñoz. Directora Académica del Diplomado Internacional en Comunicación Pública de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Coordinadora de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos (RICP)

Actividades que enriquecen

Fue un orgullo personal y profesional participar del III Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos. Actividades como estas enriquecen a los profesionales de la Comunicación con responsabilidades en lugares estratégicos de la esfera gubernamental que deben constantemente observar y analizar las mejores tácticas en búsqueda de la llegada del mensaje efectivo. En un mundo como el actual donde el advenimiento de la tecnología ha cambiado las maneras en el consumo de información, ahora casi en tiempo real, de los colectivos sociales, empoderando y trasladando a los individuos desde una actitud pasiva a otra activa; los directores de comunicación e integrantes de equipos de difusión y/o divulgación debemos estar siempre actualizados y no abandonar los estudios. Felicito a los organizadores por tan impecable Encuentro Iberoamericano y celebro la asistencia de participantes provenientes de distintos lugares de Iberoamérica.

Juan José Larrea.Director de DIRCOM Latinoamérica. Conferencista argentino en el III Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos UIM

UIM

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.