Panamá invierte 500 millones en un Estado electrónico

Durante los últimos cinco años, se han invertido un estimado de 500 millones de dólares en la modernización del Estado panameño y sus instituciones, sin embargo, esto solo representa el 98% de lo planeado, puesto que aún falta tarea por hacer.

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, explicó que el Gobierno Nacional invirtió esta cifra en posicionar estratégicamente al país en una agenda de innovación e investigación que se ejecutó en un 98%, “y prueba de ello es que Panamá ha logrado ubicarse como una de las economías más competitivas del mundo, teniendo las primeras posiciones en toda Latinoamérica, en materia tecnológica”.
El jefe de la AIG resaltó que la agenda de modernización del Estado ha procurado actualizar las plataformas informáticas y tecnológicas de apoyo a los procesos gubernamentales con el propósito de que los servicios que se ofrecen a los ciudadanos se den con calidad, diligencia y transparencia.
Según Jaén, como primer paso se implementó la Ley de Gobierno Electrónico, la automatización de la ventanilla única de exportación, el portal de trámites y pagos electrónicos, el Plan Nacional de Banda Ancha, la creación de la plataforma de interoperabilidad y el programa nacional de firma electrónica, entre otras acciones que han transformado y potenciado una nueva forma de hacer administración pública.
En cuanto a la firma electrónica, este representa el proyecto más reciente en cuanto a trámites públicos se refiere. A partir del 21 de abril del presente año, los funcionarios del Registro Público de Panamá empezaron a hacer uso interno de la firma electrónica. Posteriormente el servicio se comenzará a prestar para el resto de la población panameña.
Hasta la fecha, ya se han emitido algunas firmas electrónicas a los funcionarios de esta institución, según comentó una de las personas que trabaja en el proyecto. Sin embargo, no se ha dado a conocer el costo que tendrá la firma electrónica para la población panameña.
Jaén, de la AIG, comentó que su autoridad también cuenta con el servicio de la firma electrónica y que se irá introduciendo a la población progresivamente.
A pesar de que este sistema está avalado por la Autoridad de Innovación Gubernamental, el proyecto se ha traspasado al Registro Público por ser el ente registral y censor de Panamá.

¿Cómo funciona?

Entre las funciones que se le han otorgado a la Dirección Nacional de Firma Electrónica como prestador de servicios de certificación se encuentra la potestad para certificar, prestar y ofrecer la firma electrónica, la firma electrónica calificada, el servicio de sellado de tiempo, el archivo y conservación de mensajes de datos y otros servicios complementarios, tales como ofrecer certificados electrónicos SSL, el cual es un protocolo criptográfico que proporciona comunicación segura por una red, comúnmente internet.
Este proceso consiste en entregarle un dispositivo criptográfico (tarjeta inteligente o “token” USB), que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, ya que cada dispositivo tiene una especie de numeración personalizada.
“Estamos preparando a las instituciones para implementar el uso de la firma electrónica en todos los trámites de manera tal que no se haga necesario ese abundante traspaso de papel cuando uno está haciendo trámites de una institución a otra”, comentó Jaén.

Otras innovaciones
Por su parte, el director general del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla, presentó la semana pasada el Sistema de Información Registral (SIR), el cual trabajará de la mano con la firma electrónica, ya que se trata de una plataforma mediante la cual los usuarios podrán realizar los registros, trámites y pagos del Registro Público.
Según aclaró Carrasquilla, con el SIR, las tramitaciones se realizarán estrictamente de acuerdo al orden de entrada al Registro Público de Panamá, evitando que sea criterio del colaborador otorgar la prioridad de despacho de los documentos.
Por otro lado, el ingeniero Jaén comentó sobre el portal nacional de pago, el cual permite a los ciudadanos hacer los pagos de sus obligaciones con el Estado a través de una plataforma electrónica.
Unos 9,732 trámites del Registro Público Nacional se han realizado vía electrónica hasta septiembre de 2013. Sin embargo, se conoció que en las próximas semanas se incluirá al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que será el usuario más grande del Portal Nacional de Pago.
Asimismo, el representante de la AIG dio a conocer que unos 500 trámites de un total de 2,400 que existen ya se encuentran automatizados y confían en que otros más tienen potencial para serlo también,
En el caso del uso del internet público de la red Internet para Todos, ya se encuentran inscritos unos 800,000 panameños y en la misma línea de proyectos, se espera haber entregado unas 320,000 computadoras Balboa a estudiantes para finales del presente año. Asimismo, 40,000 profesores y 5,000 personas con discapacidad también han recibido computadoras portátiles.

Próximos proyectos
Además, durante un desayuno organizado por la Cámara Panameña de Tecnologías, Información y Telecomunicaciones (Capatec), donde se reunieron ejecutivos del sector tecnológico de Panamá y funcionarios del gobierno, se dio a conocer que se está desarrollando una nueva plataforma donde la población panameña podrá consultar las finanzas públicas y el desempeño administrativo.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *