Opinión de PolCom: ‘WikiCity: Cuando la mejor tecnología es la mentalidad’

Por Juan Pablo Freddi para PolCom Diario
Por Juan Pablo Freddi para PolCom Diario

     Por Juan Pablo Freddi para PolCom Diario
@juanpfreddi

En 2012, durante Imagine cc, programa de creatividad que se realiza en Sillicon Valley y también en Barcelona y Madrid en España; Luis David Tobón López (Medellín), Alejandro Formanchuk (Buenos Aires) y Constanza Engativá (Yopal), construyeron el prototipo Wikicity Yopal con al apoyo y financiación de La Alcaldía de Yopal y La Fundación Amanecer.

Wikicity plantea una relación diferente entre gobernantes y ciudadanos, cercano al concepto de Smartcity, pero apelando con mayor intensidad a los vínculos humanos y no tanto al uso de tecnología. Luis David Tobón, explica que “Aunque este término ya está bastante utilizado y La Wikipedia es referente de este concepto y manera de ser y hacer; aplicado a una ciudad es un campo nuevo, de exploración y reinvención”.

El proyecto incluyó en Yopal a jóvenes emprendedores, docentes, rectores, estudiantes y en general públicos diversos que aportan en la construcción de Wikicity, la primera ciudad wiki del mundo. Luis David agrega: “Receptividad, mucha energía y el enfoque puesto en la participación ciudadana, son algunos de los hechos que nos mueven. Es importante la sensibilización para que “Todos seamos uno” aportando en este modelo que es un tejido humano de innovación y desarrollo pluralizador de las voces en cada saber”.

Un modelo diferente al de “Smartcity”

A diferencia de conceptos como “Ciudades inteligentes” y “Ciudades digitales” que son sumamente válidos y complementarios, Wikicity no pone el centro de sus acciones en la conectividad en los portales y en los dispositivos, sino en las metodologías de participación ciudadana que invisibilizan la tecnología y potencian los vínculos emocionales.

Wikicity se alimenta de una maratón de Crowdthinking con empresas y expertos, es una iniciativa que busca trasladar los principios y valores Wiki a una ciudad. Sus principales fundamentos son la colaboración, participación, pensamiento en red, acceso universal, gratuidad, valor para la comunidad y jerarquías por mérito. No se enfoca en tecnología, sino en transformación cultural, en desarrollar una nueva mentalidad en los políticos y los ciudadanos, pensando, tal como lo afirman sus creadores, que “¡Las redes somos las personas!”.

El camino para lograrlo abarca la búsqueda de conectar ciudades de todo el mundo, la creación y difusión de documentación de casos de valor real en ciudades abiertas, capacitaciones, talleres, seminarios enfocados a políticos y ciudadanos, como así también planes para gestionar la apertura, la transparencia y la participación de modo inteligente.

“No buscamos llevar gente a una plataforma, la vamos a escuchar. Vamos a aprender de la base, ellos sobreviven porque tienen la cultura en su día a día. Integramos todas las iniciativas existentes en una ciudad, no buscamos reemplazar nada y mucho menos vender “plataformas” tecnológicas”.

>> Presentación en el Teatro El Molino de Barcelona

Presentación WikiCity Yopal en Imagine PostDigital 2012 from Imagine on Vimeo.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.