cumbre

OEA y Costa Rica firman un acuerdo para implementar estrategias de gobierno electrónico

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) de Costa Rica firmaron un acuerdo para la aplicación del Programa MuNet e-Gobierno (Municipios Eficientes y Transparentes), con el objetivo de implementar estrategias de gobierno electrónico en 20 municipios del país centroamericano.

Ifam

El acuerdo busca fortalecer la gestión de los municipios para que sus instituciones sean más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana más eficientes. Los objetivos son: incorporar a los municipios a la sociedad del conocimiento, mediante la consolidación de equipos estables y calificados responsables del diseño y ejecución de una estrategia de gobierno electrónico; incrementar el nivel de eficiencia con el que operan los municipios, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); aumentar el nivel de transparencia en la gestión municipal; fortalecer las relaciones con los ciudadanos; y favorecer la participación ciudadana en los temas de interés público.

La firma del acuerdo se produjo durante el I Encuentro Municipal por el Desarrollo Económico y Social, organizado por el IFAM en San José. El acuerdo fue firmado por la Presidenta Ejecutiva del IFAM, Karen Porras, y el Representante de la OEA en Costa Rica, Henry Jova.

El programa MuNet e-Gobierno es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaria de Asuntos Políticos de la OEA, que tiene como objetivo apoyar a los municipios en la adopción de las TIC como herramientas claves en el diseño e implementación de políticas públicas. Fue creado en 2008, y hasta el momento se ha implementado en más de 130 municipios de once países de la región, en los cuales se ha entrenado a más de 550 alcaldes y a más de 1.200 funcionarios públicos.

CostaRicaOn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.