Objetivos, desarrollo y características de la APP San Miguel Interactiva

Conocemos en detalle la APP interactiva de Gestión Integral Vecinal del  Municipio de San Miguel que  incentiva la colaboración y participación,  incentivando al Gobierno Abierto en Argentina. 

Disponible para  IOS y Android, los vecinos de San Miguel puede disponer de la Municipalidad las 24 hs, los 365 días del año.

Hacer, Descubrir, Conectar. Un futuro de interacción

Cuál es el objetivo de esta APP y cómo surge la idea de su desarrollo?

El objetivo de la APP es generar un nuevo canal de comunicación que permita mayor interacción con los vecinos. Facilitándole el acceso a los servicios municipales e información útil, permitimos al usuario hacer uso de lo que ofrecemos, ya sea haciendo un reclamo o una denuncia de tránsito, buscando una farmacia de turno o asistiendo a un evento que pudo ubicar por nuestra agenda.

Creemos que garantizar el acceso a la información y al uso de los servicios municipales, hace a un gobierno más transparente. Tanto San Miguel Interactiva, como otros de los sistemas implementados (Sistema de turnos web para Licencias de conducir y áreas de Salud, Gestión Integral de Habilitaciones, Pago on-line) acercan al gobierno de la Municipalidad de San Miguel a ser un gobierno abierto e inteligente.

La APP está organizada en tres grandes módulos, además de querer acercar el municipio a los vecinos, cuáles otras funciones tendrá cada una de ella?

El objetivo de San Miguel Interactiva es acercar el municipio al vecino, después cada módulo está pensado según las funcionalidades que ofrece. Desde Hacer el vecino podrá iniciar varias acciones de manera directa, como ingresar reclamos o denuncias de tránsito, buscar animales perdidos, ver el recorrido de los colectivos, acceder a información útil como la Guía de trámites o farmacias de turno.

Mientras que Conectar, como su nombre lo indica, es el módulo desde el cual podrá acceder a los medios de comunicación de municipio e iniciar llamadas directas con el COM, que es el centro de atención de la policía municipal, o con el conmutador central del municipio. Así como también tiene las últimas noticias.

Descubrir es el espacio de esparcimiento, donde el usuario puede encontrar nuestra agenda cultural o los bares y restaurantes de la zona. Toda la información está geolocalizada y organizada de manera de permitir un acceso rápido y una lectura ágil, con categorías como tipo de establecimiento, fotos, horarios, dirección, teléfono, etc.

Que otras características distingue esta APP de otras existentes?

Una de las grandes particularidades del SM Interactiva es su origen oficial. Pocos municipios en Argentina cuentan con este tipo de aplicaciones. Y si bien existen iniciativas privadas, ninguna cuenta con información directa de la fuente como nuestra APP. Ofrecemos, por ejemplo una lista de remises y otra de bares, dándole la seguridad al vecino de que son los habilitados. Generamos alertas de tránsito o salud porque somos quienes tenemos acceso inmediato a esa información.

San Miguel Interactiva cuenta con tres módulos generales, a diferencia de muchas aplicaciones que tienen muchos módulos sueltos. Estos tres grupos (Hacer – Conectar – Descubrir) simplifican el uso de la aplicación haciéndola muy intuitiva.

Cuáles son las características y funciones del módulo  CONECTAR?

Conectar es el módulo que tiene todas las noticias y contactos del municipio (Teléfono, correos, direcciones y redes sociales) Además como funciones especiales tiene un botón de contacto directo con el Conmutador Central del municipio. El vecino llama y desde ahí lo derivan al área con la que necesite comunicarse. La segunda función especial hace a la seguridad, un botón que comunica al usuario de manera directa con el Centro de Operaciones de la Policía Municipal. Por lo tanto ante cualquier caso o sospecha de inseguridad el vecino podrá -desde San Miguel Interactiva- solicitar asistencia policial.

Cuando se diseñó el módulo DESCUBRIR, cuál fue la idea principal para su diseño?

La idea fue que el diseño permitiera, como el nombre del módulo indica, descubrir o conocer diferentes lugares y eventos relacionados tanto a la cultura local como al tiempo de ocio y esparcimiento.

Por un lado, el módulo cuenta con información detallada sobre centros culturales, y otros espacios de fomento de la cultura, donde se destaca una agenda nutrida de espectáculos gratuitos organizados por el Municipio.

Por otro lado, el vecino puede ver en nuestro mapa cuáles son los lugares vinculados al esparcimiento (bares, locales bailables, restaurantes, etc.) más próximos a su ubicación, con toda la información necesaria para disfrutar de ellos.

Vista las características de los módulos, cuál crees es la garantía y fiabilidad de las informaciones contenidas en cada uno de ellos?

La información es totalmente fiable porque es información sobre la Municipalidad de San Miguel dada por el mismo municipio.

En el caso de los lugares de entretenimientos, tenemos el permiso de sus dueños para publicar la información que hemos recolectado durante el desarrollo de la aplicación y ellos mismos han revisado. Además, damos la posibilidad a cada comerciante de que nos envíe su información si es que no fue relevado todavía.

¿Crees que el municipio de San Miguel como usuario está preparada una APP con estas características?

A un mes de lanzada la aplicación –y sin una campaña fuerte de difusión- superamos las 3000 descargas, tuvimos muy buena calificación por parte de los usuarios y no recibimos dudas sobre su uso. La APP surge, en parte, por el pedido de los vecinos de acceder de manera más fácil y directa a los servicios del municipio.

Incluso, la página española Apps4Citzens, encargada de evaluar aplicaciones móviles califó San Miguel Interactiva con 8,8 puntos. Agregando que era esta, una de las mejores aplicaciones municipales.

Creemos por la respuesta recibida hasta el momento, que la población no sólo está preparada, sino que estaba ansiosa por contar con esta herramienta.

Conocemos el dato de que un 97 % de las personas tiene un móvil, les garantiza eso a ustedes el uso de la APP?

La garantía que tenemos sobre el uso de San Miguel Interactiva es el trabajo logrado con ella. Logramos un buen producto, como dijimos antes, pensado para simplificar la vida a los vecinos, creemos que no es el uso de teléfonos móviles lo que garantiza el uso sino su utilidad.

Cuál es la relación costo-beneficio del desarrollo de la APP tanto para el municipio como para las personas?

En este caso, donde los beneficios para la comunidad son tan evidentes, la posibilidad de llevar semejante cantidad de servicios al móvil de los vecinos de San Miguel supera ampliamente el costo del desarrollo. Administramos los fondos públicos con prudencia y austeridad. Por eso, elegimos al proveedor que nos ofrecía la opción más económica por la calidad del producto deseada.

Finalmente, que los motivo al desarrollo de la APP y que aspecto fue determinante para ello?

Motiva todos nuestros proyectos la vocación de servicio, el bien común. En el caso de nuestra secretaría, buscamos hacer que las nuevas tecnologías se traduzcan en mejoras sensibles en el día a día de los vecinos.

Las ansias por innovar sirvieron para comprender que, en el contexto que mencionamos anteriormente del uso generalizado y creciente de los teléfonos inteligentes,  era una aplicación móvil la mejor forma para que nuestros servicios estén al alcance de la comunidad. Combinamos una gran cantidad de servicios con información útil para que, de alguna manera, nuestros vecinos puedan llevar al Municipio en su bolsillo.

Secretaría de Gestión Pública de la Municipalidad de San Miguel, Titular Federico Kruse. Gestión Joaquin de la Torre

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Objetivos, desarrollo y características de la APP San Miguel Interactiva

  • el 27 junio, 2017 a las 16:55
    Permalink

    El comentario que les puedo hacer es el siguiente: Les he mandado varias notas al municipio, relacionado a la tala de un árbol, que tengo en la vereda de casa, que no puedo podar, porque está electrificado. Por su ramaje pasan cableados de electricidad. Una cierta vez, casi me quedo electrocutado. Me está levantando la vereda, sus raíces también están resquebrajando el muro perimetral que da a la calle. En todo éste aviso propagandístico, no encuentro un correo electrónico con el cuál me puedo comunicar. Sólo me falta mandar una carta a los diarios haciéndoles saber mi problema. Espero que no sea necesario y que solucionen la dificultad en la brevedad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.