pl
opi

Nota Especial: Novagob, la magia de una red social hecha realidad

[ GOBIERNOS INNOVADORES ]

El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública Novagob se ha convertido en referente para los desafíos del presente y futuro del sector público

Por Emiliano Futej para Política Comunicada

Los pasados 5 y 6 de octubre se desarrolló el II Congreso Novagob con la presencia de pensadores y expertos en innovación pública, que antes se animaron y respondieron al “Cuestionario PolCom”. La segunda edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, #novagob2015 , se desarrolló en la Universidad de La Laguna; organizadora del evento a través de su Fundación General y junto al Cabildo de Tenerife y la Red Social de la Administración Publica.

Si, eso es Novagob.org tal cual lo dice Amalia Lòpez Acera ” La magia de una red social hecha realidad “

¿Y que supone la innovación pública para Borja Colón?  “Buscar el mejor camino para afrontar la gestión del cambio en nuestras organizaciones, implica crear o inventar nuevas soluciones a problemas recurrentes que hasta ahora hemos sido incapaces de superar.” 

Estamos inmersos en unacri1 nueva ola de innovación tecnológica que tiene como base las llamadas tecnologías o medios sociales y ello supone nuevas posibilidades para los procesos de participación ciudadana” – sostiene Juan Ignacio Criado, co-fundador de Novagob. “La innovación será el reto de futuro de las organizaciones públicas, puesto que aquéllas que no sean capaces de generar nuevas dinámicas de trabajo y un mayor involucramiento del entorno tendrán seria dificultades de adaptación, así como de comprensión de lo que necesitan las personas a las que sirven.”

 El gobierno abierto y la transparencia son asuntos de actualidad que se encuentra en las agendas de la mayoría de los Gobiernos Iberoamericanos de la mano de la participación 2.0 y la administración electrónica. En este contexto, expertos y referentes de la innovación pública participaron para compartir experiencias y debatir ideas con el objetivo de contribuir a la creación de propuestas para mejorar las administraciones públicas frente al impacto creciente que supone el uso de las tecnologías para la modernización del sector público. Y es aquí donde jugaran un rol central las redes sociales al ofrecer una plataforma para que los ciudadanos participen de una manera más simple y directa en la creación de instituciones más innovadoras y democráticas: “las redes sociales pueden mejorar la colaboración entre las instituciones públicas y la ciudadanía, la transparencia administrativa” – opina el Director de Novagob y coordinador del Congreso, Francisco Rojas Martín.

En esta edición, se propuso como ejes temáticos principales el Gobierno abierto y ética pública; debate donde se planteò las posibilidades reales de aislar a la administración pública de casos de corrupción, tráfico de influencias y abusos a través de una adecuada estrategia de Gobierno Abierto.CQkz_8jWwAA_xAT

En este ámbito el encuentro contó, entre otros, con Victor Almonacid, secretario general del Ayuntamiento de Alzira y vicepresidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL). “Los ciudadanos están en Internet. Se informan y participan de las RRSS” – opina y agrega a las palabras de Rojas Martin: “la administración debe estar donde están los ciudadanos y por lo tanto los gobiernos deben empatizar con esta realidad. La transparencia es la premisa de la participación.”

El gobierno abierto es el modelo ideal a alcanzar y para eso, a la cultura participativa que ha potenciado las tecnologías los gobiernos deben saber recopilar y manejar la información ciudadana y los datos para mejorar el servicio público.

Sin embargo para Borja Adsuara Varela “Lo importante no es abrir muchos cauces a la participación, sino dar respuesta y satisfacción a esa participación, para no crear falsas expectativas y la consiguiente decepción“.

CQkZg3AW8AQiVKyDe la misma forma se pronuncia Amalia López Acera al considerar que hay que “estar en las RRSS porque es ahí donde están los ciudadanos” y reflexionar sobre el rol clave de esta redes para facilitar la participación de la sociedad e interrelacionarse: “la cuestión está en saber cómo queremos estar y como queremos que sea esa presencia”.

La administración entonces no debe ser algo estático sino adoptar estas nuevas herramientas para poder establecer, según Candelaria Delgado Toledo, “una relación cooperativa entre administración y administrado.” Cambios que cuesta aceptar pero que reconoce, abre muchísimas posibilidades.

 Otro debate interesante tiene que ver con el uso de las tecnologías para transformar la administración; que incluye datos abiertos, tecnologías sociales, tecnologías móviles.

Alberto Ortiz, funcionario, consultor y pionero en la apertura de datos públicos; se refiere al respecto de una forma muy crítica al pensar que “la administración pública se organiza según principios contrarios a la innovación.”  Y no porque no hayan incorporado tecnología a sus procesos y servicios, sino que los sistemas de gestión actuales no responden a las exigencias de cambio porque la sociedad ha cambiado también pero de una forma mucho más rápida. Y en su definición de alcanzar un gobierno abierto con la inCQoGlmhUEAIBdwynovación publica como camino hacia esa meta, cree que la tecnología brinda muchas herramientas para alcanzar los fines de transformación y apertura de la administración.

Las nuevas tecnologías ofrecen así no solo nuevas posibilidades en los procesos de participación ciudadana sino que hacen efectiva la transparencia de la gestión pública.

Para Guillermo Yañez Sánchez, las políticas de transparencia son algo incipiente pero no imposible: “Se quiere ser transparente, pero el hábito de toda la vida ha sido la opacidad. El acceso a la gestión debería ser libre.”

Pero cuidado, Mila Gascó, la prestigiosa Investigadora del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública y del Instituto de Innovación y Gestión del Conocimiento de ESADE nos avisa “Ahora, todo el mundo habla de transparencia y acceso a la información. Otra cosa es que se crean lo que dicen e, incluso, que estén realmente comprometidos con hacerlo.”

Para el flamante Director de la Descentralización Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Díaz Méndez “Hay mucho trecho por recorrer. Es necesario llegar a un alto grado de transparencia activa. Hay que ser capaces de gestionar con inteligencia la sobreinformación y la infoxicación, facilitando de forma amigable lo realmente relevante para los ciudadanos y lo que la gente nos
pida.”CQi1cXjWEAAyp8P

El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública Novagob se ha convertido en referente para los interesados en los desafíos del presente y futuro del sector público; a lo largo de dos jornadas se debatieron con inteligencia, entusiasmo, creatividad y amor por lo publico, presentando métodos y experiencias de innovación pública orientadas a conocer las estrategias y los métodos empleados en las administraciones Iberoamericanas para lograr el éxito de un Buen Gobierno.

Los invitamos a que pasen y lean las opiniones completas a nuestro Cuestionario PolCom

Fotos Twitter Novagob 2015

///

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *