Nos preparamos para la celebración del 25° Aniversario de la UIM

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) se prepara para la celebración en 2016 de su vigésimo quinto aniversario.

25 años de trayectoria a favor del fortalecimiento de los municipios de Iberoamérica durante los cuales el escenario mundial ha evolucionado de manera vertiginosa y con una trascendencia clave en los procesos de desarrollo local.

Ha pasado el tiempo desde la fundación de la UIM y aun cuando los principios que forjaron nuestros inicios siguen vigentes, el actual contexto político a nivel mundial ha sumado retos y definido nuevos paradigmas a la concepción de la gobernabilidad democrática.

“Democracia, autonomía, desarrollo y participación no son conceptos inconexos y distintos; muy por el contrario su conjugación es necesaria en aras de un nuevo municipalismo que dé respuesta a las distintas demandas sociales. Este es el auténtico mensaje de una cooperación internacional democrática y descentralizada.”

Declaración de Granada (ver texto completo)

Desafíos para los gobiernos locales que en la actualidad son asumidos a través de diferentes alternativas y sin temor a la autonomía en la búsqueda de soluciones a las demandas ciudadanas. Los municipios proactivos se atreven con nuevas fórmulas para resolver sus necesidades y posicionar a sus territorios.

La acción exterior de los gobiernos locales y la paradiplomacia, son algunos de los mecanismos para abrir nuevas alternativas, como también lo son la ya indiscutida necesidad de trabajar en convergencia entre lo público y lo privado. Los efectos del cambio climático ponen de relieve la insoslayable necesidad de planificar los territorios y preparar a las comunidades para la reducción del riesgo ante desastres. La creciente urbanización, el crecimiento demográfico y el protagonismo de colectivos vulnerables en los espacios de construcción de las agendas públicas y los procesos de desarrollo, reflejan una constante redefinición del concepto de calidad de vida en las ciudades, de la seguridad pública y privada, a lo que se suma una revisión más profunda del alcance y garantía de los derechos humanos, y por supuesto, el aporte de una mirada humana a los cambios y avances de un mundo cada vez más globalizado y dependiente de las nuevas TIC’s. La Agenda de Desarrollo Post-2015 vuelve a recordarnos que más allá de los avances en distintos campos es prioritario erradicar las desigualdades estructurales para el desarrollo humano como condición sine qua non del progreso de los territorios.

Los municipios y los gobiernos locales, están llamados a defender los intereses de las comunidades locales y contribuir a las transformaciones que están teniendo lugar y que desde los espacios locales tienen un empuje histórico incontrastable.

Durante la Semana de la Acción Municipal queremos reflexionar acerca de cómo vienen incidiendo estos nuevos escenarios en la acción municipal, buscando reconocer los nuevos desafíos pero también las oportunidades que se presentan en este marco de constante reconfiguración.

Conoce la agenda de actividades cliqueando AQUI

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.