photo output_qCXxCn_zpsf7tmbuld.gif

Nalda Lizardo: “Los dominicanos valoran positivamente el Plan de acción de Gobierno Abierto”

Browse By

Entrevista realizada por Eridania Bidó Fernández (@eridaniabidof) a la Encargada de la División de Gobierno Abierto de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental de la República Dominicana, Lic. Nalda Lizardo (@NaldaLizardo)

Más de 10 años han transcurrido desde que el Estado dominicano se interesó en implementar iniciativas que fomenten la participación de la ciudadanía, en la búsqueda de cambio hacia una gestión abierta y que incremente los niveles de transparencia, en ese sentido cuáles han sido los avances conseguidos al respecto?

Sin lugar a dudas tenemos que iniciar destacando la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la cual reconoce el Derecho que tenemos los ciudadanos de acceder a la información que reposa en la administración, un Derecho que además ha sido reconocido por la constitución de la República Dominicana.

Asimismo, tenemos que destacar nuestra incorporación a la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto, la cual surge en septiembre del año 2011, como una nueva iniciativa multilateral global que busca hacer a los gobiernos más eficientes, persigue compromisos gubernamentales concretos para promover reformas e innovación a nivel país, en un esfuerzo para incentivar a los gobiernos a ir más allá de sus esfuerzos actuales en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

En adición, debemos mencionar como mecanismo de participación la creación de la Línea 311 que se define como el sistema de registro de Denuncias, Quejas, Reclamaciones y Sugerencias, con la finalidad de permitir al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes. Este sistema se enmarca en la estrategia de Gobierno Electrónico de la República Dominicana.

En qué momento surge la idea de implementar los principios de Gobierno Abierto en RD y cuándo empieza a emplearse el concepto como un objetivo país?

La República Dominicana manifiesta su intención de pertenecer a la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto, el 8 de noviembre del 2011, siendo el 17 de abril del 2012, que oficialmente fue incorporada con el Primer Plan de acción 2012-2013, el cual contenía 23 proyectos, formando parte del segundo grupo de países en adherirse a esta importante organización, luego del Estado Dominicano cumplir con requisitos y condiciones que lo hacen merecedor de formar parte de este organismo como son: Primero: Tener una ley de acceso a la información que garantice el derecho del público a acceder a información y datos gubernamentales, esencial para la puesta en marcha de Gobierno Abierto. Segundo: Tener sistemas para la publicación de la declaración patrimonial de funcionarios públicos de alto nivel y autoridades electivas esenciales para programas anticorrupción y gobiernos abiertos, y Tercero: Tener apertura a la participación y compromiso de la ciudadanía con la elaboración de políticas públicas y la gobernanza, incluyendo protección básica para las libertades civiles.

  1. Nalda Yalina Lizardo Zorrilla Licenciada en Derecho, Máster en Derecho de la Administración Pública, con doble titulación en la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL); Postgrado en Contratación Pública: Modelos Comparados desde la Globalización, realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha Toledo-España; con Diplomado Internacional en Derecho Procesal Constitucional, Diplomado en Resolución Alternativa de Conflictos, Diplomado Básico de Ética Pública, Diplomado en Gestión Pública y Transparencia, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-República Dominicana); Diplomado Reforma Procesal Penal de la República Dominicana y Diplomado de Derecho Procesal Civil, curso especializado sobre Estrategia para el Gobierno Abierto en las Américas por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su experiencia en la Administración Pública Más de nueve (9) años de experiencias en la Administración Publica donde ha ocupado diversas posiciones como Responsable de Acceso a la Información (RAI), en la Dirección General de Contrataciones Pública, promoviendo el derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información y colocando a la referida institución dentro de los primeros 5 lugares del ranking de transparencia que mide Participación Ciudadana. Luego pasa a ocupar el cargo de Analista Legal, desde donde coordinó todo lo relacionado al Pilar No. IV “Integridad y Transparencia en Adquisiciones Publicas referente a la Evaluación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de la Republica Dominicana. Basada en la metodología OECD/CAD, siendo designada redactora oficial del informe de la OECD/CAD República Dominicana. En el año 2014, pasa a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), a ocupar el cargo de Encargada de la División de Gobierno Abierto, con la responsabilidad de darle seguimiento a los compromisos que asumió la Republica Dominicana en el Segundo Plan de Acción 2014-2016 presentado ante la Alianza del Gobierno Abierto. Representando a la República Dominicana en la Cumbre Global de Gobierno Abierto celebrada en la ciudad de México, Distrito Federal. En el año 2015, es promovida a ocupar la posición de Encargada del Departamento de Transparencia Gubernamental de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, donde tiene la responsabilidad de coordinar políticas y acciones para fortalecer la Transparencia y el Gobierno Abierto en cumplimiento de las leyes, normativas y acuerdo internacionales vigentes en la República Dominicana.

    Nalda Yalina Lizardo Zorrilla
    Licenciada en Derecho, Máster en Derecho de la Administración Pública, con doble titulación en la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL); Postgrado en Contratación Pública: Modelos Comparados desde la Globalización, realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha Toledo-España; con Diplomado Internacional en Derecho Procesal Constitucional, Diplomado en Resolución Alternativa de Conflictos, Diplomado Básico de Ética Pública, Diplomado en Gestión Pública y Transparencia, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-República Dominicana); Diplomado Reforma Procesal Penal de la República Dominicana y Diplomado de Derecho Procesal Civil, curso especializado sobre Estrategia para el Gobierno Abierto en las Américas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
    Su experiencia en la Administración Pública
    Más de nueve (9) años de experiencias en la Administración Publica donde ha ocupado diversas posiciones como Responsable de Acceso a la Información (RAI), en la Dirección General de Contrataciones Pública, promoviendo el derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información y colocando a la referida institución dentro de los primeros 5 lugares del ranking de transparencia que mide Participación Ciudadana. Luego pasa a ocupar el cargo de Analista Legal, desde donde coordinó todo lo relacionado al Pilar No. IV “Integridad y Transparencia en Adquisiciones Públicas referente a la Evaluación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana. Basada en la metodología OECD/CAD, siendo designada redactora oficial del informe de la OECD/CAD República Dominicana.
    En el año 2014, pasa a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), a ocupar el cargo de Encargada de la División de Gobierno Abierto, con la responsabilidad de darle seguimiento a los compromisos que asumió la Republica Dominicana en el Segundo Plan de Acción 2014-2016 presentado ante la Alianza del Gobierno Abierto. Representando a la República Dominicana en la Cumbre Global de Gobierno Abierto celebrada en la ciudad de México, Distrito Federal. En el año 2015, es promovida a ocupar la posición de Encargada del Departamento de Transparencia Gubernamental de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, donde tiene la responsabilidad de coordinar políticas y acciones para fortalecer la Transparencia y el Gobierno Abierto en cumplimiento de las leyes, normativas y acuerdo internacionales vigentes en la República Dominicana.Cómo ha sido recibido este tema por la sociedad dominicana y los distintos sectores de la vida nacional?Cómo ha sido recibido este tema por la sociedad dominicana y los distintos sectores de la vida nacional?

Debemos destacar que Gobierno Abierto, es una filosofía de transformación de la gestión pública que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración, entre el Estado y la Administración Pública.

En ese sentido, República Dominicana ha incorporado en su práctica gubernamental los principios de Gobierno Abierto, pues cree firmemente que la transparencia y la data abierta fortalece la integridad pública, mejora el uso de los recursos y perfecciona los servicios públicos; de igual modo considera que la innovación y el uso de tecnología tiene el potencial de crear comunidades más seguras.  Es pues la  intención del Estado trabajar de la mano con la ciudadanía en el interés de elevar la calidad de vida de todos.

En consonancia, los planes de acción de la República Dominicana, han sido producto de una amplia Consulta Nacional y está conformado por las propuestas más relevantes surgidas por mesa temática.  Estas propuestas son las que contienen los criterios principales de gobierno abierto (Transparencia, Participación, Colaboración, uso de herramientas Tecnológicas). Varias de ellas fueron fusionadas por ser afines y tratar el mismo tema.

En el análisis de las propuestas fueron también tomados en cuenta cinco grandes retos de gobierno abierto: mejora de servicios públicos; integridad en el sector público; incremento de la transparencia y rendición de cuentas; seguridad en las comunidades y responsabilidad corporativa.

Los planes de acción han sido valorados positivamente por la ciudadanía, puesto que en los mismos se agrupan los compromisos en siete grandes ejes temáticos: Tecnología y Datos Abiertos; Transparencia y Rendición de Cuentas; Participación de la Ciudadanía en términos más incluyentes; Educación para el desarrollo; Salud cercana al ciudadano; Medioambiente responsable y Comunidades más seguras.

Cuál ha sido el rol desempeñado por la Sociedad Civil dominicana y qué nivel de participación ha ejercido?

En la última década la transparencia en la República Dominicana ha tenido un crecimiento exponencial. Desde la aprobación de la Ley general de Libre Acceso a la Información Publica en el año 2004, se ha ido fomentando una cultura de apertura de la administración hacia el ciudadano, lo cual ha allanado el camino para que sea posible la implementación de los principios de gobierno abierto en la administración pública dominicana. Esta alianza busca compromisos concretos de los gobiernos miembros para: Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales; Apoyar la participación ciudadana; Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos y Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Luego de haber superado esa etapa de implementación y puesta en marcha del derecho al acceso a la información, la República Dominicana tiene un nuevo reto de llevar la transparencia a otro nivel; lograr convertir la transparencia activa en transparencia colaborativa, promoviendo la democratización del conocimiento y la información, el uso de Tecnología de Información y Comunicación (TIC´s), la participación de individuos, La integración de actores, la participación  a partir de las redes, y la promoción del nuevo Contrato Social “abrir espacios para buscar resultados medibles”.

En términos de metas y objetivos, cuales son los principales retos que la DIGEIG  se propone lograr de cara al Gobierno Abierto?

En virtud del Decreto No. 486-12 de fecha 21 de agosto del 2012 que crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental,  en su rol de Órgano Rector en materia de Gobierno Abierto, tiene la responsabilidad de: Coordinar y supervisar el Plan de Acción, Supervisar la implementación de iniciativas de Gobierno Abierto, Planificar y coordinar metodologías para que la información gubernamental sea más accesible y utilizable a los ciudadanos, Colaborar en la creación de nuevas políticas para mejorar los procesos del gobierno, Desarrollar y aplicar políticas para la publicación de datos abiertos y; Velar por la óptima condición de los medios de difusión.

En este sentido, dentro de los retos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en materia de Gobierno Abierto, podemos mencionar los siguientes:  Fortalecer los espacios de dialogo, deliberación y toma de decisiones para la identificación y adopción de los compromisos; Definir compromisos a partir problemáticas públicas, estableciendo objetivos claros de lo que se quiere lograr, Elaborar rutas de trabajo para cada compromiso con actividades concretas, responsables específicos y fechas claras; Mantener las reuniones de trabajo para la implementación de los compromisos entre la sociedad civil y gobierno, Fortalecer y consolidar las reuniones de rendición de cuentas intermedias como mecanismo para asegurar el cumplimiento de los compromisos, Promover políticas públicas y continuidad institucional democrática en materia de transparencia y Gobierno Abierto.

Considerando los cambios que hemos venido logrando en RD en cuanto a la  cultura ciudadana y política en sentido genera; ¿Cuál ha sido el nivel de avance a partir de la adhesión de RD a la Alianza de Gobierno Abierto (AGA)?

Considero que la participación de la ciudadanía, contar con una sociedad civil que participa, que promueve políticas públicas dentro de las instituciones del Estado para fomentar la transparencia y rendición de cuentas, en ese sentido, debemos recordar que el Estado Dominicano ha impulsado programas que promueven la participación de la sociedad, a tales fines durante el 2010-2012 se desarrolló la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC) a instancia de la Presidencia de la República. Esta iniciativa realizó durante 18 meses una consulta, dialogo y espacio de retroalimentación permanentes entre gobierno y sociedad civil con miras a buscar soluciones a temas prioritarios. La IPAC fue la base para la elaboración del primer Plan de Acción de la República Dominicana ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Esta iniciativa previó: (a) recopilar información disponible sobre experiencias exitosas de promoción de transparencia; (b) identificar carencias de información en el tema y cómo suplirlas; (c) compilar y analizar la información, y (d) recomendar acciones concretas a la Presidencia de la República.

La iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) fue conformada por un Comité de Organización, compuesto por dos representantes de cada sector (gobierno nacional, sociedad civil y empresa privada). Este comité contó con un equipo de apoyo de agencias internacionales así como con un equipo de consultores.

De los compromisos asumidos en la AGA cual representa el mayor desafío?

El Segundo Plan de Acción de la Republica Dominicana, contempla 11 compromisos de los cuales podemos mencionar como uno de los mayores desafío, el portal de datos abiertos, www.datos.gob.do, el cual se diseñó con el objetivo de disponer de un sitio web que unifique las informaciones que maneja el sector público (en una primera etapa), a fin de acceder a un Catálogo Nacional de Datos Abiertos. Para la implementación del portal elaboramos junto a  la OPTIC, la norma Nortic A-3, la cual regula el proceso de apertura de los datos en formatos abiertos, priorizando, más sin limitar que sean específicamente éstos, la liberación en formatos abiertos de por lo menos dos de los datos públicos que tienen las instituciones en los sub-portales de transparencia, con el objetivo de otorgarles mayor visibilidad, facilidad de acceso de manera que sean reutilizables, por el gobierno, la sociedad civil, organizaciones, empresas o ciudadanos en general, para hacer investigaciones y análisis, desarrollar aplicaciones o servicios, ejecutar mecanismos de control o para cualquier tipo de actividad comercial o no comercial. En la actualidad contamos con 387 conjuntos de datos provenientes de las 38 instituciones registradas en el referido portal.

Cómo cree usted que impacta la implementación de la República Digital en el desarrollo del Gobierno Abierto en República Dominicana?

El programa República Digital, contempla cuatro estrategias fundamentales: educación y tecnología, banda ancha para todos, república digital productiva y gobierno digital y transparente.  Teniendo como parte de sus objetivos reducir la brecha digital y garantizar el acceso a tecnologías de los estudiantes de las escuelas públicas de todo el país, además de dotar de una computadora a cada estudiante. A través de esta iniciativa se promueve el emprendimiento, la industria del software, el fomento del empleo y la mejora de los servicios públicos, con la garantía de fortalecer la transparencia y eficacia de la administración pública.

Por su parte, para el Gobierno Abierto, la tecnología es un medio a disposición para lograr la transparencia, participación, reutilización de datos y acceso a la información, lo que es un  horizonte más amplio que el gobierno electrónico, sin embargo el vínculo tecnológico es prácticamente inseparable, por lo que un gobierno abierto no podría ocurrir sin la tecnología, ya que la comunicación combinada con la información en línea, permiten que el costo de transferencia de información sea menor, y de múltiples canales. En tal sentido, La República Dominicana, tal como está planteado en la Estrategia Digital, la Estrategia  Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos ante la Alianza por el Gobierno Abierto, tanto el gobierno electrónico como el gobierno abierto se desarrollan concomitantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *