México: Zacatecas ingresa al programa Gobierno Abierto

Zacatecas ya forma parte, al igual que otras 11 entidades federativas, del programa de Gobierno Abierto, al haber signado el convenio y cuyo objetivo es empoderar a la ciudadanía mediante una participación activa en los temas relacionados a la gobernanza, que será impulsado mediante actividades para tal fin.

El gobernador Miguel Alonso Reyes refirió que esta acción pone de manifiesto la voluntad del gobierno de Zacatecas porque se logren cambios institucionales que fortalezcan al estado y al país.

Mediante este esquema, se fomentará una mejor calidad de vida y una mayor participación ciudadana en los temas de gobierno, lo que permitirá construir un nuevo esquema gubernamental que, dijo, es una de las mayores exigencias del siglo 21.

El empoderamiento de los ciudadanos se logrará “mediante un cambio de cultura institucional centrada en la ciudadanía, con secretariados locales que coordinaran e incorporaran los intereses del ejercicio público así como definirán planes de acción”.

Joel Salas Suarez, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),  felicitó al ejecutivo estatal por signar el convenio y con ello, demostrar su compromiso por la legalidad y la transparencia. Invitó a los poderes legislativo y judicial a también incorporarse a este programa.

Enfatizó que bajo este modelo de gestión, se debe asegurar la participación ciudadana para reflejar la pluralidad de voces y sentar sólidas bases para que los ejercicios que se emprendan para incentivar la participación ciudadana en la cultura de la transparencia ayuden a que se den cambios administrativos significativos.

Salas Suarez advirtió que así como en México se han tenido importantes cambios en cuanto a la legalidad, el país enfrenta dos grandes retos: renovar el vínculo de confianza entre autoridades y sociedad y reforzar la democracia.

Imagenzac

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *