México: «Se requieren gobiernos abiertos y electrónicos para estar a la vanguardia»

 

Para estar a la vanguardia, los gobiernos deben ser abiertos para transparentar información de calidad, y electrónicos para simplificar y hacer más eficientes los trámites y servicios, concluyeron especialistas en el curso «Gobierno Abierto y Electrónico», organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A. C. (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Secretaria General del ICADEP, Dunia Ludlow, a nombre del Presidente Nacional, Guillermo Deloya Cobián, destacó que con acciones como la transparencia, la participación y la comunicación, utilizando las tecnologías de la información, se desarrollan ciudadanos más informados, pensantes y participativos que debatan y razonen.

El curso constó de seis conferencias impartidas por especialistas en el tema como Christian Morfín, Director General de Propulsar Estrategia & Políticas Públicas; Freddy Maríñez Navarro, Doctor en Sociología Política; Fernando Díaz Montiel, Doctor en Ciencias Sociales; Juan José Alcaraz Robles, Director General del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento; Iñaki Gutiérrez, Maestro en Ciencias y el Maestro Félix Martínez.

Juan José Alcaraz Robles, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, compartió la experiencia del gobierno electrónico en Colima. Subrayó que los beneficios de ofrecer todos sus servicios en línea han sido generar ahorros y avanzar en la aceptabilidad de los ciudadanos.

En su intervención Iñaki Gutiérrez, en su conferencia «Atajos, clave para hacer un gobierno electrónico exitoso», señaló que todo servicio debe reunir las características de eficiencia, eficacia y de utilidad para el usuario.

El consultor en Gobierno Electrónico indicó que los gobiernos deben dirigir sus servicios digitales para ahorrar tiempo y molestias al ciudadano, además de hacer pruebas reales con usuarios para perfeccionar sus servicios.

Entre los funcionarios que encabezaron el curso estuvieron Francisco Anzar Herrera, Dirigente estatal del PRI; Leonor de la Mora Vega, Secretaria General del PRI estatal; José Mancilla Figueroa, Presidente de la filial de ICADEP-Colima; y el supervisor del Instituto Federal Electoral (IFE), Raúl Sánchez Castañeda.

Cabe señalar que este tipo de cursos son gratuitos y con valor curricular. El Instituto ya ha impartido cursos de este tipo con diferentes temáticas en otros estados como: Guadalajara, D.F., Estado de México, Campeche, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Puebla, entre otros.

Fuente: http://economia.terra.com.mx

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.