México reprueba en gobierno electrónico local

El economista

De cada 100 administraciones locales en el país, 72 ofrecen menos de 50% de los requerimientos necesarios en sus portales electrónicos para facilitar la apertura y operación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Imco evaluó a 54 demarcaciones: 45 municipios y nueve delegaciones del DF. La selección de la muestra se basó en el hecho de que estos gobiernos cuentan con la mayor cantidad de mipymes en México.

Además, concentraron 49% del Producto Interno Bruto del país, 39% de la población y 65% de la inversión extranjera directa entre 2010 y 2012.

“Estos datos permiten suponer que son municipios con características suficientes para contar con herramientas electrónicas que promuevan la actividad económica”, destacó el instituto en su estudio “Índice de Herramientas Electrónicas de los Gobiernos Locales”.

De la muestra total, sólo 15 cumplieron con más de 50% de los parámetros evaluados en su portal para la apertura y operación de empresas, así como en la estrategia que utilizan para informar a la ciudadanía a propósito.

Lo anterior implicó que 39 localidades tienen la necesidad de mejorar sus sitios web para impulsar la actividad empresarial.

La calificación promedio fue de 42.05%, en una escala de cero a 100. Mérida, Colima, Hermosillo y Zapopan fueron los ayuntamientos mejor evaluados, con una nota por arriba de 70 por ciento.

En contraste, los peores calificados fueron Matamoros; Chimalhuacán; Cuautitlán Izcalli; Nezahualcóyotl; Reynosa; Gustavo A. Madero y Oaxaca; todos por debajo de 30 por ciento.

Entre la información menos disponible está el catálogo de giro de negocios permitidos y uso de suelo; información sobre inspecciones; resultado de licitaciones; listado de proveedores; normatividad en adquisiciones y requisitos de trámites de uso de suelo, entre otros.

Metodología

El Imco consideró tres rangos de evaluación: 100% implica un contenido completo y funcional; 50% , uno incompleto y disfuncional, y 0% un portal sin contenido o desactualizado.

Ello implica que por arriba de 50% se considera una prueba aprobatoria, aunque no necesariamente óptima.

Para el estudio, el Imco consideró cuatro aspectos, distribuidos en 48 indicadores: información, interacción, transacción y experiencia del usuario.

De estas secciones, sólo la de información obtuvo una calificación favorable, con 68.75 por ciento.

“Ésta es la primera etapa de un gobierno digital eficaz, por lo que tener un mayor número de municipios que cumplen con ella era un resultado esperado”, destacó el Imco.

Por su parte, la sección con menor cumplimiento fue la de interacción. En esta sección se avaluó la existencia de herramientas en línea que permitan acciones como reportar a funcionarios o solicitar servicios, obtener información específica por giro y revisar el estatus de trámites.

urb_int_imco_220115

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.