México: César Duarte presentó el programa “Gobierno Abierto”

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, presentó ante secretarios, directores y jefes de área de la administración pública, el programa “Gobierno Abierto”, el cual incluye temas como el reforzamiento de la transparencia de las acciones vía electrónica, al fortalecer la página oficial, la cual presentará inversiones, las obras en proceso y terminadas, listas de proveedores y otras acciones que se encuadran dentro de la cultura de la legalidad.

Indicó que el Gobierno debe priorizar ciertas acciones, porque es tiempo de redoblar el esfuerzo en algunas áreas para dar mejores resultados y consolidar las acciones en beneficio de la ciudadanía en los aspectos de seguridad, educación, salud, empleo, obra pública, transparencia y otras más.

El mandatario señaló que Chihua-hua ha transitado hacia mejores estándares de seguridad, mayor oferta de empleo, una cobertura muy satisfactoria a la demanda de educación, área donde está totalmente cubierta la media superior y superior.

Afirmó que en base a los avances en los rubros citados, la estructura de la administración estatal se enfocará en ser un Gobierno abierto, que implica una nueva dinámica de mayor eficacia en la inversión de los recursos y una más adecuada rendición de cuentas a la sociedad por parte de quienes integran el sector público.

“Es innegable el avance en seguridad por el impacto que ha tenido en la sociedad y hemos dejado atrás el estigma que en el mundo entero existía sobre Juárez y nuestro estado, es un avance contundente que nos ha dado frutos como el florecimiento de las actividades económicas”, resaltó.

El gobernador dijo que acciones como dar un sitio en la educación a todo aquel que quiera estudiar y la creación a la fecha de 93 mil nuevos empleos han incidido directamente en los logros en materia de seguridad, al otorgar espacios tanto educativos como laborales a muchos chihuahuenses.

Señaló que en cuanto a lo legal, los tres poderes del estado tienen logros relevantes como los juicios orales, que han generado un entorno distinto y una transformación en la convivencia económica y social de Chihuahua.

Abundó en el tema y señaló que de un promedio de año y medio que duraban los juicios, ahora el 90 por ciento de los asuntos se desahogan en la primera audiencia, lo cual significa poner la justicia al alcance de toda la población y en igualdad de circunstancias a las partes involucradas.

Celebró que paulatinamente se está consolidando un estado de derecho, en el que prive la cultura de la legalidad asumida por una sociedad que ha sufrido y no quiere volver a la situación de inseguridad que se presentó años atrás.

El secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, señaló que la administración estatal ha impulsado la seguridad, cobertura universal en educación, la salud, la generación de empleo, así como la equidad de género y la atención en los centros de justicia para las mujeres en Juárez, en Chihuahua y habrán de replicarse en otras ciudades.

Agregó que la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad serán los temas a consolidar en el gobierno de César Duarte.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, detalló que la reestructuración de las finanzas del Gobierno incluye la cobertura de pagos atrasados de los proveedores de todas las dependencias, de las obras en proceso, se ejercen puntualmente los programas federales y el programa de reordenamiento ha cumplido cabalmente con las metas establecidas.

Manifestó que se ha resuelto el arrastre de liquidez diaria con la cobertura de los pasivos con proveedores, se cubrieron a la fecha dos de las tres etapas de este eje.

Indicó que el Plan de ajuste con reducción de la plantilla laboral para nivelar los gastos del gobierno, permitió afiliar al 100 por ciento del personal del Gobierno al sistema de Pensiones Civiles.

Destacó que estos ajustes han permitido una mejoría en las finanzas estatales y actualmente Chihuahua es el estado líder en ingresos propios con más del 20 por ciento, cuando la media nacional es del 7 por ciento.

Añadió que se tiene el firme objetivo de mantener la inversión en educación, salud e infraestructura, sin descuidar la consolidación de los avances en seguridad.

Fuente: La Prensa

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *